#94. La Intensidad: el Motor de los que Consiguen Cosas Enormes. La Curiosidad es un Superpoder. No te Quejes y Sé Libre
No Solo Suerte - 9 noviembre 2024
¡Buenos días!
Son las 07:23 de la mañana y tengo delante una página en blanco. Mi momento favorito de la semana.
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail que nos regalamos 4.200 personas todos los sábados para hacer flexiones con el coco y ser cada día un poquito mejores. En nuestro trabajo, y en nuestra vida.
Si te gusta lo que lees, suscríbete. Y por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. La Intensidad: el Motor de los que Consiguen Cosas Enormes
El otro día hablaba con una chica joven que está dando sus primeros pasos en el mundo profesional. Resultó ser una persona muy despierta, con ganas. Con ese brillo en el ojo del que ha decidido que va a conseguir las cosas, y que no sólo las quiere.
En un momento dado me preguntó por el consejo que le daría a alguno de mis 4 hijos si estuviesen en su misma situación. Tras colgar con ella, me di cuenta de que en este foro hemos hablado de curiosidad, de priorizar lo útil ante lo correcto, de la importancia del marketing en todo lo que uno hace, etc., pero hasta ahora no habíamos profundizado en el concepto de intensidad.
Quizá sea un buen momento para meternos en harina.
¿Qué es intensidad?
"¿Una de las mejores skills para poner en tu CV? Hago que las cosas pasen."
- Harvey Specter (Suits)
Para mí, intensidad es una mezcla de urgencia en la ejecución y densidad de acción.
Por un lado implica velocidad, que es una ventaja competitiva en sí misma. Entre dos compañías o dos profesionales iguales, el más rápido ganará siempre.
Por otro lado, intensidad implica un sesgo a la acción que podríamos definir como vivir obsesionado por hacer que las cosas pasen.
Andrew Wilkinson, el Warren Buffett canadiense, lo ejemplifica así:
“Cuando tenía poco más de veinte años y dirigía mi propia empresa, anotaba ideas de negocio en pedazos de papel esparcidos por mi oficina y en los márgenes de los libros. Le gritaba recordatorios de voz al volante a Siri. Llevaba una base de datos meticulosa de ideas, tareas, próximas acciones, cosas en las que invertir, tratos que hacer, personas con las que hacer negocios, libros que leer, empresas que iniciar.
Luego, me exigía a mí mismo como si fuera una mula de carga, aprovechando mi ansiedad y usándola para tachar cada elemento de mi interminable lista de tareas.
Después de hacer esto por el tiempo suficiente, surgió un método en medio de la locura y comenzó a funcionar. La gente del banco empezó a llamarme “Sr. Wilkinson” y a ofrecerme tarjetas de crédito de aspecto imponente que caían sobre la mesa con un satisfactorio golpe metálico.”
¿Entiende todo el mundo la intensidad de la misma forma?
No, porque cada uno vive la realidad desde una mezcla de creencias y experiencias propias, pero no desde una descripción de los límites 100% objetiva. Por eso, tu vida cambia cuando te das cuenta de que la realidad es ampliamente negociable.
Tim Ferriss lo dice mucho mejor:
“Si pones a prueba los límites y experimentas con lo "imposible", descubrirás rápidamente que la mayoría de las limitaciones son una colección frágil de reglas socialmente reforzadas que uno puede optar por romper en cualquier momento.”
Por ejemplo, hay una diferencia abismal entre lo que mi mujer cree que es “llevar un coche al límite”, y donde yo entiendo que está ese límite después de de 10 años de automovilismo profesional.
En la edición 54 recordábamos que a los exmilitares y a los deportistas profesionales suele irles bien en el mundo de la empresa. La razón es que han vivido una realidad de lo que es posible en términos de intensidad de desempeño muy diferente al de la mayoría de personas.
Y ese “retirar el velo” que experimentan esas personas respecto de lo que uno es capaz de hacer - en términos de esfuerzo y sacrificio en el desempeño - hace que el mundo se abra ante ellas de un modo diferente. Son personas capaces de rendir a un nivel que simplemente no existe para los demás. Piensa en Rafa Nadal o en Fernando Alonso.
La adversidad suele ser el mejor entrenador
Otro modo de entrenar el músculo de la intensidad es superando complejos profundos o dificultades extremas en la vida. En la edición 58 vimos el ejemplo de Jay-Z. Su deseo de salir de la pobreza alimentó su intensidad hasta que logró llegar a lo más alto:
“El gran problema de ser pobre no es solo que no tienes muchas cosas que necesitas. Es la sensación de vivir avergonzado todos los días de tu vida. Harías cualquier cosa para aliviar esa carga.
Recuerdo que, un día, volví por casa después de trabajar fuera del estado con mis amigos. Aparcamos nuestra fila de Lexus justo en el medio del barrio. Corrí al apartamento de mi madre a buscar algo y miré por la ventana. Vi esos tres nuevos Lexus brillando al sol, y pensé: "Tío, lo estamos consiguiendo.”
En retrospectiva, fue un poco ignorante. Pero reconozco que, en ese momento, sentí que el hedor y la vergüenza de vivir en la ruina se desprendían de mí, y me sentí bien. Lo triste es que nunca te lo quitas del todo, no importa cuánto dinero ganes después.”
Uno puede también exponerse a niveles poco comunes de intensidad en entornos profesionales muy disruptivos. Empresas que no siempre son para todo el mundo, como se puede deducir de lo que dijo hace poco Eric Schmidt, ex-CEO de Google, en una reciente charla en la Universidad de Stanford:
"Google ha decidido que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, irse a casa temprano y trabajar desde casa son más importantes que ganar. La razón por la que las startups funcionan es porque la gente allí trabaja como locos".
¿Cómo podemos aumentar nuestra intensidad?
En una entrevista le preguntaron a Jerry Seinfeld por su famosa disciplina a la hora de trabajar los guiones de sus shows por escrito, mucho antes de salir al escenario.
La respuesta de Seinfeld da una pista:
“Mi disciplina aumentó muchísimo después de ver a un comediante hacer un par de pruebas en el ‘Tonight Show’ y ser descartado. El tipo salió la primera vez y lo hizo bien. La segunda vez que fue, le fue menos bien. La tercera vez tuvo problemas. Nunca más lo volvieron a invitar.
Fue cuando pensé ‘ah, ahora entiendo cómo funciona este negocio. Este es un juego de escritores. Si puedes escribir, tendrás éxito. Si no puedes, no lo lograrás’.
Actuar y ser gracioso en el escenario está bien. Cualquier comediante puede ser gracioso en el escenario. Pero las balas están en la escritura.”
No hace falta dedicarse al deporte profesional ni tener un pasado difícil para entender el valor de la intensidad y aplicarlo a nuestro día a día.
Seinfeld entendió que tenía que elevar su estándar viendo fracasar al que no lo hacía.
Te propongo un experimento:
Estudia las vidas de aquellos que viven a tu alrededor y que están consiguiendo eso que quieres. ¿Cuánta acción le meten a su día a día? ¿Qué velocidad le imprimen a todo lo que hacen?
Prueba a coger tu agenda y estudia tus últimos 30 días de trabajo. ¿Dónde podrías haber hecho más de lo que hiciste, y cómo hubiese cambiado el resultado si le hubieses metido más acción?, ¿Dónde podrías haber sido más rápido, y cómo podría eso haber cambiado la percepción de tu cliente, o de tu responsable?
El truco para ser un poco mejor todos los días es dedicar tiempo a reflexionar, con papel y lápiz, sobre lo que está pasando en nuestra vida. ¿Nos da la vida lo que queremos, o hay que cambiar alguna cosa para subir el nivel? ¿Tengo un estándar de trabajo consistente con lo que quiero lograr?
Vale la pena el esfuerzo. Porque como dice Naval Ravikant, “la única prueba real de inteligencia es si estás sacando lo que quieres de la vida.”
2. La Curiosidad es un Superpoder
Hoy te dejo con una escena mítica de Ted Lasso. Es un buen recordatorio de que, en la vida, los ganadores son siempre turistas intelectuales.
3. No te Quejes y Sé Libre
"No te quejes. Al 90% de la gente no le importa tus problemas, y al 10% restante les alegra que los tengas."
- Charlie Munger
“Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a quienes les molesta no importan, y a aquellos que importan no les molesta.”
- Bernard M. Baruch
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Totalmente de acuerdo con las 3 reflexiones. Además sirven para disfrutar mucho la vida.
Gracias, Rafa!
Feliz finde
Gracias Rafa, por las flexiones de coco.
Leer => Reflexionar => Accionar