#90. El Valor de la Obsesión: Los 7+1 Principios del YouTuber #1 del Mundo que Pueden Ayudarte a Acelerar tu Carrera
No Solo Suerte - 12 octubre 2024
¡Hola!
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte.
Hoy te traigo un monográfico que espero te ayude a hacer flexiones con el coco y ser un poco mejor en lo tuyo el lunes que viene.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
El Valor de la Obsesión, o los 7+1 Principios del YouTuber #1 del Mundo que te Pueden Ayudar a Acelerar tu Carrera
"Estoy completamente obsesionado. Y el público quiere eso; el público paga por eso. No quiero actuar frente a nadie que no aprecie esta obsesión. No me importa lo que hagas: solo quiero ver gente, hablar con gente y estar rodeado de gente que tenga la misma obsesión por lo que hace."
- Jerry Seinfeld
El otro día me encontré por casualidad con un documento muy particular: el memo con el que Jimmy Donaldson (aka Mr. Beast, el YouTuber americano) da la bienvenida los nuevos miembros de su equipo.
Leyéndolo te das cuenta de que da igual el campo en el que mires, incluso cuando miras en aquellos que parecen más frívolos: todos los “número 1” en lo suyo comparten un cierto modelo mental. Una manera de entender la excelencia, la intensidad y la velocidad en el delivery. Todos tienen una forma común de obsesionarse con algo hasta que no queda nadie que pueda competir con ellos.
Incluso un YouTuber.
Esa es la conclusión a la que llegué cuando terminé de leer el memo de Mr. Beast, que empezó a colgar videos con 13 años y que hoy es el YouTuber #1 a nivel global con más de 300 millones de suscriptores.
Te dejo con 7+1 principios que quizá te ayuden con las flexiones mentales de hoy.
1. Ten un objetivo claro y nunca lo olvides
“Debes ser intencional con tu vida y tener una ambición sana de lograr algo, de lo contrario, solo estás desperdiciando tu propio tiempo. Desperdiciar el tiempo de los demás es irrespetuoso, ¿por qué tolerarías hacerlo contigo mismo?”
- Jack Raines
Decía Sam Altman que es muy fácil esforzarse mucho en la vida y aún así no llegar realmente a ningún lado. Es muy fácil perderse en la ejecución y olvidarse de lo que uno está tratando de resolver.
El único antídoto para eso es tener una ambición potente, clara, bien comunicada y que te permita rodearte de un equipo con esa misma obsesión.
Mr. Beast lo enmarca de este modo:
“Tu objetivo aquí es simple: hacer los mejores videos para YouTube posibles. Ese es el objetivo número 1 de esta productora. No es hacer los videos mejor producidos. No es hacer los videos más divertidos. No es hacer los videos más atractivos. Tampoco los de mayor calidad. Es hacer los mejores videos para YouTube posibles.
Todo lo que queremos vendrá si nos esforzamos por lograr eso. Suena obvio, pero después de seis meses en el proceso, muchas personas tienden a olvidar lo que realmente estamos intentando lograr aquí.”
2. La cantidad de horas que trabajes son irrelevantes
En la edición 82 hablábamos de cómo la recursividad (también entendida como ingenio) es, junto con la curiosidad, una de los mayores predictores de éxito profesional.
El mundo se divide entre gente que funciona por procesos y gente que funciona por resultados. El 100% de la gente que conozco a la que le va bien en la vida es aquella que funciona por resultados. Y en ese grupo solo conozco gente recursiva.
Mr. Beast solo quiere gente del grupo 2:
“Obviamente queremos personas que se esfuercen y dediquen las horas necesarias, y adoramos a aquellos que lo hacen. Pero al final del día, serás juzgado por los resultados, no por las horas que trabajes. Somos una empresa orientada a resultados. Haz que las cosas pasen y ayúdanos a llegar más lejos.”
Mr. Beast sabe que no puede operar solo. Si le ayudas a cumplir con su misión, su compañía te dará todas las oportunidades que quieras:
“Veo un futuro en el esta empresa vale miles de millones y, algún día, decenas de miles de millones. Y aquellos de vosotros que ayuden a construir esto serán recompensados. No quiero nada más que equipos entregados por completo, obsesivos todo el día, todos los días, y que se vuelvan tan increíblemente valiosos que esta empresa no pueda operar sin ellos.
Y a cambio de volverse tan valiosos, espero poder brindaros experiencias increíbles, un lugar divertido para trabajar y, por supuesto, más dinero del que jamás podrías soñar ganar en cualquier otra empresa. Ahora lee esto de nuevo porque te garantizo que no has retenido lo suficiente.”
Lo que nos lleva sin remedio al tercer punto…
3. No contrates nunca a un “7”
A la hora de contratar gente para tu equipo, nunca te conformes con contratar “manos”.
Y nunca, nunca contrates un “7”.
Un “7” es esa persona que combina momentos de excelencia y de gran desempeño con momentos de decepción desconcertantes. Ese mix te deja rascándote la cabeza pensando cómo es posible que la misma persona sea capaz de ambos. Cuando brillan piensas que podrían ser ese “10” que creíste haber visto en la entrevista, pero luego la decepción te devuelve a la confusión absoluta.
No contrates “7s”, porque son los que destruyen equipos desde dentro. Contrata de 8 para arriba. Un 8 puede desarrollarse para llegar a ser un 10, y un 10 te dará múltiples veces el rendimiento de un “7”, porque el desempeño del talento sigue la escala de Richter: no es lineal. Es exponencial.
Mr. Beast lo piensa de este modo:
“En la vida eres un A-Player, B-Player o C-Player. En esta empresa solo hay espacio para A-Players.
Los A-Players son obsesivos, aprenden de sus errores, son entrenables, inteligentes, no ponen excusas, creen en YouTube, ven el valor de esta empresa y son los mejores en su maldito trabajo.
Los B-Players son personas nuevas que necesitan ser formadas para convertirse en A-Players, y los C-Players son empleados promedio.
Los C-Players no son malos, pero tampoco son excepcionales en lo que hacen. Simplemente existen, hacen lo necesario y cobran su cheque. No son obsesivos.”
4. Encuentra algo que pueda obsesionarte, y obsesiónate con ello
“Elige una idea sencilla, y tómatela muy en serio.”
- Charlie Munger
En la edición 83 Jerry Seinfeld nos decía que "no hay nada que deteste más que a un diletante, porque odio hacer nada a un nivel mediocre. Así que sé bueno en algo. Ya está. Eso es todo. Todo lo demás es paja."
Da igual dónde mires. Los ejemplos de gente que canaliza su obsesión de forma productiva son infinitos.
El “Warren Buffett canadiense”, Andrew Wilkinson, la enmarca de este modo:
“Cuando estaba en mis veintitantos y dirigía mi propia empresa, anotaba ideas de negocios en trozos de papel esparcidos por mi oficina y en los márgenes de los libros. Gritaba recordatorios de voz al volante, para que Siri los guardara para más tarde. Mantenía una base de datos meticulosa de ideas, tareas, próximas acciones, cosas en las que invertir, acuerdos que cerrar, personas con las que hacer negocios, libros que leer, negocios que iniciar.
Luego, me azotaba a mí mismo como si fuera un caballo de carga. Aprovechaba mi ansiedad y la usaba para tachar mi interminable lista de tareas. Después de hacerlo durante suficiente tiempo, un método surgió del caos y empezó a funcionar. La gente del banco empezó a llamarme "Sr. Wilkinson" y a ofrecerme tarjetas de crédito elegantes que caían sobre la mesa con un satisfactorio golpe metálico.”
Debajo de su aparente frivolidad, Mr. Beast también demuestra la obsesión de los que saben lo que quieren y se sumergen hasta las trancas en ello:
“Pasé 5 años de mi vida encerrado en una habitación estudiando la viralidad en YouTube. Algunos días, mis compañeros y yo, un grupo de nerds absolutos, pasábamos 20 horas seguidas analizando los detalles más pequeños, como la posible correlación entre una mejor iluminación al inicio del video y una menor caída de espectadores (la hay, ten buena iluminación al comienzo del video jaja) u otras cosas insignificantes como esas.
Y el resultado de esas probablemente 20.000 a 30.000 horas de estudio es que hoy tengo un buen entendimiento de lo que hace que los videos de YouTube funcionen bien.”
5. Conviérte en un pitbull del follow up
La semana pasada hablábamos de la responsabilidad radical: adoptar una mentalidad de dueño del 100% de tu vida, en la que todo, absolutamente todo, es tu responsabilidad.
Mr. Beast piensa exactamente de este modo:
Quizá tu objetivo sea tener una pieza creativa para escribir el video.
No vayas al equipo y les sueltes ‘necesito la parte creativa, avísame cuando esté listo’ o ‘necesito una miniatura, avísame cuando esté lista’. Eso es lo que hace la mayoría de las personas, y es una de las razones por las que fallamos tanto.
Quiero que los mires a los ojos y les digas que ellos son el cuello de botella, y que vayas un paso más allá explicándoles por qué lo son, para que ambos estéis en la misma página: ‘Tyler, tú eres mi cuello de botella. Tengo 45 días para hacer que este video suceda y no puedo empezar a trabajar en él hasta que sepa cuál será el contenido del video. Necesito que me confirmes que entiendes que esto es importante, y debemos establecer una fecha para cuando la parte creativa esté lista.’
Las excusas son como el azúcar para el metabolismo: veneno que te impide desarrollar tu verdadero potencial. Mr. Beast nos lo recuerda sin ambigüedades:
“Quiero menos excusas en esta empresa. Toma responsabilidad y no le des a tu proyecto la oportunidad de fallar. Dejar tus entregables en manos de otro y sentarte a esperar a que vuelvan hechos es de gente perezosa, y deja espacio para errores. Tu mentalidad debe ser que ni el mismísimo Dios nuestro Señor puede impedirte terminar ese video a tiempo.”
6. Nunca des nada por sentado. No asumas nada
“Las únicas cosas imposibles son las que violan las leyes de la física. Así que, mientras no estés rompiendo las leyes de la física, todo es posible. Cuestiona todos los requerimientos, incluidos los míos. No importa cuál sea la opinión de los demás. La física es la ley. Todo lo demás es una recomendación.”
- Elon Musk
La gente que hace cosas grandes son aquellas que cuestionan permanentemente el status quo. Mr. Beast no es muy diferente:
“No te tomes nada al pie de la letra, siempre indaga. Esto es especialmente importante cuando tratas con personas fuera del equipo de producción de MrBeast.
Si alguien dice algo que parece demasiado bueno para ser verdad, averigua por qué. Si algo parece sospechoso, investiga. Si necesitas 10,000 almohadas para la próxima semana y has llamado a 10 compañías de almohadas y ninguna tiene más de unos cientos en stock, pero de repente la empresa número 11 mágicamente tiene 10,000, investiga. ¿Están haciendo dropshipping? ¿Son almohadas de mala calidad? ¿Por qué diablos nadie más quiere esas almohadas? Presiona y obtén respuestas.
Lo que suele suceder es que la gente piensa que su trabajo está hecho al encontrar las 10,000 almohadas, y las piden sin más, solo para descubrir problemas cuando llegan y ya es demasiado tarde para arreglarlo antes del rodaje. No confíes ciegamente en personas externas a la empresa. Investiga y verifica lo que dicen, o será tu culpa si no cumplen con lo prometido.”
En la misma línea, Mr. Beast cree que, en el mundo de los negocios, un “no” nunca es un “no” en sentido estricto. En su productora aplica un principio marco llamado “pushing through no”:
“Nunca aceptes un “no” sin más. Si necesitamos comprar todo en una tienda y llamas al Dollar Tree local, y la persona que responde dice ‘No, no puedes filmar aquí’, eso no significa nada.
Habla con otros empleados y ve si alguno es fan o si tienen hijos que sean fans. Intenta hablar con su jefe, con el jefe de su jefe, oblígame a mandarles un mensaje directo en X, intenta con su equipo de redes sociales, etc. Si después de agotar todas las vías sigues con un “no”, eso no significa que no debas intentar en otros Dollar Tree, porque el gerente de esas tiendas podría ser un gran fan y estar dispuesto a flexibilizar las reglas.
Básicamente, lo que quiero transmitir es lo que llamamos "insistir frente al no". No te detengas solo porque una persona te dijo que no; detente cuando todas las opciones concebibles estén agotadas. “
7. Nada puede interponerse entre tus prioridades y tú
"Lo más importante es que lo más importante sea siempre lo más importante. Poner lo primero en primer lugar significa organizar y ejecutar en torno a tus prioridades. Es vivir y estar guiado por los principios que más valoras, no por las agendas y fuerzas que te rodean."
- Steven Covey
Mr. Beast tiene claro que todos en la compañía tienen que tener, en cada momento, 2-3 prioridades clave con las que contribuir constantemente al objetivo: “hacer los mejores videos de YouTube”.
“Cuando te asignan tareas, deberías tener lo que llamamos una lista de prioridades. Si Ali te dice que tus prioridades son: 1) Conseguir un Lamborghini por menos de $200k, 2) Envolverlo en personajes de anime, 3) Hacer un volante personalizado, entonces nada en este maldito planeta debe interponerse entre tu persona y cumplir con esas prioridades.
Si otro equipo te pide ayuda y pasas dos días ayudándolos y te retrasas en asegurar el Lamborghini, es tu culpa. Si el estudio se está quemando y paras de trabajar para apagar el fuego y no consigues el Lamborghini, es tu culpa. (broma, jaja), pero en serio, no dejes que nada se interponga a tus prioridades.”
Bonus Point: si quieres triunfar en tu trabajo, hazle el trabajo más fácil a tu jefe
“Tengo que gestionar 4 canales, 3 negocios, una organización benéfica y, al mismo tiempo, hacer networking y mantener nuestra imagen. Así que, cuando necesites algo de mí, debes entender que probablemente no estoy tan al tanto de un video como tú.
Cuando necesites una respuesta de mí, lo ideal es que hagas la investigación y vengas con contexto y opciones.
En lugar de decir: “En un próximo video estamos regalando un coche, ¿qué te parece este Lexus? Solo cuesta $10,000”, que es como el 99% de las preguntas me son planteadas, haz esto en su lugar:
“Tenemos un video llamado ‘¿Qué prefieres?’ en pipeline. En una de las escenas, entre el minuto 6 y el 9, vamos a regalar un coche. Todavía estamos dentro del presupuesto, y el presupuesto para este coche es de $10,000. Lo verifiqué con PM, y podría subir el presupuesto otros $5k si lo vieses necesario. Busqué en todo Carolina del Norte buenos coches por ese precio, y encontré 5 que ya han sido aprobados por el equipo creativo, todos dentro del presupuesto. También tengo otras 5 opciones de respaldo que son menos ‘cool’ si prefieres algo así. Aquí tienes una foto de los 10 coches, el kilometraje y toda la información que podrías querer. ¿Cuál de estos coches crees que es mejor o debería buscar otras opciones?”
Si quieres parecer que solo estás haciendo tu trabajo y no te importa el éxito del video, hazme preguntas como en el primer ejemplo. Si quieres asumir la responsabilidad y aumentar la probabilidad de éxito de tus videos, sigue el segundo enfoque.”
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Esta edición debería ser de pago Rafa... si alguien desprecia el valor de las enseñanzas de MrBeast porque "solo" es un YouTuber debería hacérselo ver.
Oro puro!
Me viene al pelo, ya se lo que me pasa 😂