#72. Cómo Llegar a Rico sin un Plan. 6 Hacks para una Vida Mejor. Léelo Todo
No Solo Suerte - 8 junio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Aquí me tienes con tu dosis de flexiones para tu cerebro.
Hoy hablamos de qué es ser rico (de verdad) y de cómo conseguirlo. Casi nada. También te dejo 6 trucos para solucionar grandes problemas del ser humano. Y te recuerdo que, de entre todas las cosas que puedes hacer, hay un hábito que es la base para desarrollar tu potencial. En el trabajo y en la vida.
Gracias por acompañarme una semana más.
1. Cómo Llegar a Rico sin un Plan
“Si te dan a elegir entre llevarte el mérito o llevarte el dinero, elige siempre el dinero. Solo un idiota elige el mérito.”
- Ryan Holiday
Naval Ravikant, además de ser un emprendedor de éxito (fundador de AngelList), es conocido por ser el filósofo de Silicon Valley. Te recomiendo el libro que resume sus consejos sobre cómo alcanzar la riqueza y la felicidad, “El Almanaque de Naval Ravikant”, escrito por Eric Jorgenson. Te lo leerás del tirón en dos días.
Naval diferencia entre estatus, dinero y riqueza.
Para él, el estatus es un juego de suma cero, una escala: para que alguien ascienda a la primera posición, otro tiene que descender a la segunda. Es tu posición en el orden social.
El dinero es un medio para transmitir la riqueza. Si solucionas un problema, la sociedad te lo agradece mediante un símbolo de compensación. Ese algo es lo que se da y se recibe a cambio de algo.
¿Y qué es la riqueza?
"Habrás descubierto el secreto de la vida si persigues la excelencia en todo lo que haces, y dejas a los demás dudando si es trabajo o diversión."
- Warren Buffett
La riqueza tiene que ver con el dinero, pero no es el dinero. El dinero puede ser un medio para la riqueza, pero no es riqueza.
La riqueza es la libertad de hacer lo que quieras, cuando quieras y con quien quieras. Es libertad de acción, es libertad de pensamiento y es libertad de decisión. Eso es riqueza.
Todos queremos ser ricos de este modo. Y, según esta definición, mucha gente ya lo es. Conozco gente empleada por cuenta ajena que hoy está exactamente donde quiere estar, con quien quiere estar y haciendo lo que quiere hacer. Es gente rica.
Alcanzar esta riqueza te permite retirarte, pero no en plan jubilado. De hecho, dice Clint Eastwood que la clave para vivir mucho es no dejar entrar al viejo. La verdadera riqueza es llegar a ese punto en el que hacemos cosas que nos interesan tanto, que trabajar ya no parece trabajar.
Es imposible planificar ser rico
“En teoría, la teoría y la práctica se parecen mucho. En la práctica son muy diferentes.”
- Nassim Taleb
En 1937, en pleno auge del nazismo y a solo 2 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un inmigrante austríaco de ascendencia judía desembarcó, como tantos otros, en Estados Unidos. Se llamaba Peter Drucker, y estaba llamado a ser el padre del management moderno.
Fue uno de esos pocos visionarios cuyo trabajo, a pesar de los años, sigue más vivo que nunca. Sus libros “La Gestión de Uno Mismo” o “Eficacia Ejecutiva” son de obligada lectura. Podrían haberse escrito ayer.
Una de sus máximas más revolucionarias, y que yo no me canso de repetir en mis charlas, es que planificar tu carrera es una pérdida de tiempo.
En palabras de Drucker:
Las carreras de éxito no se planifican, se desarrollan cuando la gente está preparada para las oportunidades porque conoce sus fortalezas, su método de trabajo y sus valores.
Por eso es imposible planificar ser rico. Porque es imposible planificar tu carrera.
Si piensas que mi vida profesional ha consistido en ejecutar un plan de éxito, permíteme que te cuente mis primeros 10 años de vida profesional:
Gano el Campeonato de España de Fórmula 3 (1998, a los 18 años). Me retiro del deporte profesional por falta de patrocinio (2002).
Dejo los estudios para cofundar mi primera empresa, un astillero en Italia (2003). El astillero pasa a mejor vida: quebramos en 2004. Vuelta al cole, 3 años detrás de mi promoción original.
Termino la universidad en (2005), mientras me pago los estudios trabajando en un fondo de capital riesgo por las tardes.
Entro en Goldman Sachs a mis 27, como el analista de primer año más viejo dede mi hornada (2005). Promociono a asociado en Goldman Sachs en solo 2 años, cuando lo normal es hacerlo en tres (2007).
¿Lecciones aprendidas? Haz planes y harás a Dios reir.
Si quieres ser rico, empieza por conocerte
Olvida el plan perfecto. Cualquier tipo de riqueza comienza por conocerte a ti mismo. Es lo que te permitirá aprovechar esas oportunidades que inevitablemente irán surgiendo a tu alrededor, a veces del modo más aleatorio, porque sabes que encajan contigo y con el modo en el que añades valor.
¿Te gusta la velocidad y hacer un poco de todo? prueba en start-ups. ¿Te gusta profundizar verticalmente en problemas complejos? prueba con la investigación o con posiciones muy técnicas. ¿Eres capaz de crear relaciones de confianza al instante con los demás? Tienes que estar en ventas.
Hay miles de trabajos en miles de sectores diferentes. Pero, en general, uno aporta valor desde su puesto de trabajo de 3 formas:
You build: creas (inventas) soluciones para los problemas de otros
You manage: gestionas la producción de esas soluciones, o bien
You sell: vendes esas soluciones a terceros
En una compañía tecnológica, si sabes escribir código puedes crear una solución. Si no sabes programar, quizá no puedas crear una solución, pero puedes estar en ese mundo y aportar valor, gestionando su producción (dirección financiera, gestión de proyectos, recursos humanos, etc.) o vendiéndola: trabajando en ventas o marketing de esa empresa tecnológica, o incluso como su community manager.
¿En dónde encaja la intersección de tu carácter, tus fortalezas, y tu expertise?
Se trata de 1) saber qué problemas quieres resolver (a qué deporte quieres jugar), y 2) atacarlos desde una posición en el campo que te permita brillar. Y eso sólo se consigue si sabes de antemano qué contextos te favorecen.
Una vez estés en posiciones en las que puedas brillar, hazte adicto a resolver problemas. El premio por ir resolviendo esos problemas será resolver otros más grandes. Y si llegas a resolver problemas importantes, y lo haces a escala, te pondrás a tiro de buena suerte (el 70 % de los cambios profesionales tienen su origen en la serendipia) y tu carrera despegará.
Y así, al cabo de unos años, puede que un día mires atrás y te encuentres haciendo lo que quieres, con quien quieres y cuando quieres. Quizás, en ese momento, te des cuenta de que has alcanzado eso que llaman ser rico.
2. 6 Hacks para una Vida Mejor
Nos empeñamos en complicarlo todo, mucho, y siempre. Pero, si lo piensas, las cosas más importantes suelen ser las más obvias:
Si quieres mejorar tu humor, haz deporte
Si quieres pensar con más claridad, medita
Si quieres entender el mundo, lee
Si quieres entenderte a ti mismo, escribe
Si quieres ayudar a los demás, ayúdate primero a ti mismo
Si quieres aprender más deprisa, hazlo divirtiéndote
3. Léelo Todo
“Lo leo todo: cuentas anuales, informes de auditoría, biografías, historias, cinco periódicos al día. En los aviones leo el folleto de seguridad del respaldo de los asientos. Leer es la clave. Leer me ha hecho rico con el tiempo.”
- Warren Buffett
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Muy oportuna la lectura para un día como hoy, continúo confirmando mi camino en ventas!! Gracias Rafael!
Wow, muy completa.
Tiene dos o tres frases para enmarcar.
Sensacional la #72 💪