#42. No Trabajas Para Nadie. Hazte Adicto a los Problemas. El Miedo es Gasolina
No Solo Suerte - 11 noviembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
1. Reflexión: No Trabajas Para Nadie
A sus 26 años, un tal Mike trabajaba de analista junior en el mítico Salomon Brothers, el banco de inversión por excelencia de los 70-80.
Trabajaba en mercados, por lo que llegaba a la oficina todos los días a las 7 de la mañana. Era la segunda persona en llegar cada mañana después de Billy Salomon, el número 1. “Cuando él necesitaba una cerilla o hablar de deportes”, decía Mike, “yo era la única persona en la sala de trading, así que Billy hablaba conmigo. A los 26 años, me convertí en amigo del socio director de la firma.”
Por la noche, Mike era la última persona en irse. Solía coincidir con John Gutfreund, otro de los pesos pesados. “Cuando John necesitaba que alguien hiciera una llamada tardía a un cliente, allí estaba yo para echarle una mano." decía Mike. “Muchos días, al final del día, me invitaba gratis al taxi hasta el centro con él."
"Por la mañana, construía una relación con el número 1. Por la noche, desarrollaba una relación con el número 2. ¿Dónde estaban los demás chavales de 26 años? Se habían ido. No estaban ahí."
Hoy Mike reconoce que trabajar duro y desarrollar una relación cercana con la gente que dirigía el show fueron dos aspectos importantísimos al principio de su carrera. "Nunca entendí por qué los demás no hacían lo mismo.”
Michael Bloomberg, fundador del imperio que lleva su nombre y alcalde de Nueva York durante 3 mandatos, entendió desde muy joven que uno no tiene un trabajo.
Uno no trabaja "para otro". Tú y yo somos el CEO de una empresa llamada "Mi Carrera S.L.". Y como empresarios, tenemos que entender el valor del trabajo duro y de construir las relaciones adecuadas para vender nuestro “producto”.
Hoy vivimos eso que llaman la "renuncia silenciosa". Hacer lo justito y desconectar de tu trabajo.
Si hay algo que los mercados financieros me han enseñado, es que cuando una tendencia se lleva al extremo, se genera una oportunidad enorme para los que deciden apostar contra ella.
Por eso, no ha habido antes en la historia una oportunidad profesional más asimétrica que la tienen a sus pies aquellos jovenes profesionales que adopten un mindset empresarial sobre su propia carrera, decidan trabajar duro y apostar por su futuro con una visión verdadera de largo plazo.
Si estás pensando en sumarte a la "renuncia silenciosa", sé consciente de que es meterte un gol en propia puerta. Ya lo decía Henry Ford: “El hombre que utilice su habilidad y su imaginación para ver cuánto puede "dar" por un dólar, en lugar de cuánto puede "obtener" por un dólar, está destinado a tener éxito”.
No trabajas para nadie. Trabajas para tu "yo" de dentro de 10 años. No le defraudes.
2. Idea útil: Hazte Adicto a los Problemas
Es muy fácil pensar que las cosas buenas ocurren sólo a los demás, y sin motivo aparente. Sin embargo, el mundo no funciona así.
Decía el gran Jim Rohn que “la mayor recompensa de convertirte en millonario no es el dinero que ganas. Es el tipo de persona en la que tienes que convertirte para convertirte en millonario.”
Reemplaza “millonario” por “buen padre”, “buen líder” o “buen amigo”. Da lo mismo. La recompensa de la excelencia es siempre la excelencia misma, y el crecimiento nunca reside en el destino, sino en el camino. En la superación. En la lucha.
Mi vida cambio cuando me di cuenta de que los elegidos se eligen a sí mismos. Los elegidos piden más trabajo, hacen más de lo debido, y son adictos a resolver problemas: problemas de su empresa, de sus clientes, de sus comunidades.
Y cuando han terminado de resolver esos problemas, buscan otros más grandes, lo que genera un círculo virtuoso: a problemas más grandes, más impacto financiero para todos: para el recipiente de la solución (por ejemplo, tu cliente), y para ti, su artífice.
Por eso, en media, un CEO del IBEX gana más que un CEO de un no-IBEX. Porque soluciona problemas más grandes (con impacto en más personas, y con mayor impacto financiero) que el otro. Sus acciones tienen más palanca.
La mayoría de la gente vive evitando problemas. Si quieres llegar lejos, no seas como la mayoría. Hazte adicto a los problemas. Tu carrera se encargará de sí misma.
3. Cita para pensar: El Miedo es Gasolina
Todos los adictos a hacer que las cosas pasen tienen una cualidad en común: el miedo a no ser suficiente.
“No tenía miedo al castigo. Solo tenía miedo a caer en desgracia. Temía a esto más que a la muerte, más que al crimen, más que a nada en este mundo.”
- Jean Jacques Rousseau
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Muy buen artículo Rafa. Personalmente muy inspirador... Y qué grande es Mike!
Pd. He descubierto hace poco tu blog y... ¡Qué locura! Mi enhorabuena.👏🏼
Otra gran post semanal con profundas reflexiones ...me gusta mucho tu reflexión sobre” la renuncia silenciosa” y las oportunidades que entraña sobre todo en las nuevas generaciones que no piensan en esa dirección...aquí se abren algunas discusiones útiles , sobre todo en las implicaciones del home office en esa renuncia y como el “salir “ del rebaño te puede llevar a marcar claramente la diferencia sobre todo si la proactividad y dinamismo te lleva a pensar que “ gestionar problemas “ es gasolina para el éxito . Enhorabuena Rafa !