#58. 7+1 Consejos del Rapero Jay-Z para Dominar tu Carrera. Combina Foco Macro y Foco Micro. El Valor de Pensar a Largo Plazo en un Mundo Cortoplacista
No Solo Suerte - 2 marzo 2024
¡Buenos días, otro sábado más! Soy Rafa Sarandeses.
Gracias por estar aquí.
Uno tiene que intentar aprender de todo el mundo. Incluso de aquellos que parecen estar en las antípodas, o que no necesariamente son tu rol model perfecto.
El truco es estar siempre en modo aprendizaje, en modo conexión. Y para eso, ser agnóstico sobre las fuentes es una ventaja. Al final, creo firmemente en que es mejor tener resultados que tener razón.
Hoy nos metemos en la vida del rapero Jay-Z, a través de su autobiografía Decoded. Un libro fantástico, lleno de insights de un hombre de negocios completamente atípico. Me ha parecido brillante.
Aquí te dejo con las 7+1 lecciones que me llevo del libro, muchas de ellas coincidentes con otros grandes de los negocios.
Espero te ayuden a hacer tus flexiones semanales con el coco.
7+1 Consejos del Rapero Jay-Z para Dominar tu Carrera
1. Cuida tus palabras. Tus palabras crean tu realidad
“Así es como siempre empieza todo. En una habitación con los pies en alto con tus amigos. Demasiado joven para afeitarse, soñando con esos `Benzes` (NB: Mercedes-Benz) que vas a conducir.
Para mí empezó todo en Marcy, pero podría ser en cualquier lugar: un sótano en el medio oeste, un patio trasero en Cali, un Oldsmobile en algún lugar del sur. El peligro es pensar que son solo palabras. Yo creo que las palabras pueden dar vida a las cosas.”
Me recordó a Miguel Ruíz en su genial libro “Los Cuatro Acuerdos”, en el que nos recuerda que la primera clave para una buena vida es ser siempre impecables con nuestras palabras.
“Ser impecable con tus palabras es no utilizarlas contra ti mismo. Si te veo en la calle y te llamo estúpido, puede parecer que utilizo esa palabra contra ti, pero en realidad la utilizo contra mí mismo, porque tú me odiarás por ello y tu odio no será bueno para mí. Por lo tanto, si me enfurezco y con mis palabras te envío todo mi veneno emocional, las estoy utilizando en mi contra.”
Jay-Z nos deja varios ejemplos de cómo imaginaba su éxito antes siquiera de empezar su carrera. En la edición 8 de No Solo Suerte veíamos, con los ejemplos de Jim Carrey y Ed Sheeran, que decirle al mundo lo que quieres suele ser el primer paso para conseguirlo.
Lo confirma Jay-Z:
“Empezamos nuestro club de fans incluso antes de tener fans. No nos quedamos ahí: lo escribimos. La clave fue escribirlo, lo cual es tan importante como la visualización para lograr el éxito.”
“Mucho antes de poder permitirme un coche, caminaba hasta el tren practicando mi discurso de aceptación de un Grammy. He aprendido recurrentemente que nuestras palabras y pensamientos pueden cambiar nuestra realidad.”
2. En la vida, la mejor habilidad que puedes poner en tu CV es “hago que las cosas pasen”
Hace unas semanas vimos como la realidad de uno es ampliamente negociable, y cómo la osadía suele traer buena suerte en la vida.
La canción “Hard Knock Life (Ghetto Anthem)” fue la que catapultó al rapero definitivamente al estrellato. Para ello Jay-Z se inspiró en el tema “It’s a Hard Knock Life” de la película Annie (1982), y para publicarla tuvo que conseguir los derechos.
“Cuando pedimos la autorización, la empresa propietaria de los derechos envió a nuestros abogados una carta en la que nos rechazaba. Dios sabe lo que pensaron que iba a rapear en esa canción. Pero sentí que el estribillo de esa canción capturaba perfectamente lo que los niños pequeños de mi gueto sentían todos los días: ‘En lugar de besos, nos patean’.
Así que decidí escribir una carta a la titular de los derechos yo mismo. Inventé una historia sobre cómo cuando estaba en séptimo curso nuestra maestra organizó un concurso de ensayos, y los tres mejores trabajos ganaron a los escritores un viaje a la ciudad para ver a Annie. Una mentira.
Escribí que cuando éramos niños en Brooklyn casi nunca veníamos a la ciudad. Verdadero.
Y escribí que desde el momento en que se levantó el telón sentí que entendía la historia de Honey (la protagonista). Por supuesto, nunca había ido a ver Annie en Broadway. Pero sí había visto la película en la televisión.
Compraron mi argumento. Y gracias a ello, tuve uno de mis mayores éxitos.”
3. La gente que triunfa une la maestría en la ejecución de un arte con la maestría en el negocio de ese arte
Me recordó a lo que dijo en su día Naval Ravikant: “Learn to sell. Learn to build. If you can do both you will be unstoppable.”
“Los hay que piensan que un artista sólo debería pensar en su arte, no en el lado comercial de lo que hace. Cuando me metí en el rap, no estaba haciendo un voto de pobreza. Lo vi como un arte que coincidía con mis talentos naturales. Pero yo me ocupo también del negocio que hay detrás, y no me disculpo por ello.
Existe una fascinación enfermiza por el artista muerto, el artista arruinado, el artista drogado, el artista que gasta todo su dinero en drogas y grandes cadenas de oro y termina en un especial de VH1.”
4. Olvida "los objetivos". El objetivo es mantener un estándar de excelencia. El resto viene solo
"Espera; ahora escúchame / Deja que otros tipos obtengan el nombre, sáltate la fama / Diez mil o cien mil, mantén tu mierda igual."
- Estrofa de Jay-Z
El rapero cuenta una historia fascinante que explica lo que hace realmente grandes a los grandes: al principio de sus carreras, trabajan en ser los mejores. Sin focos y cuando nadie mira. Y siguen haciéndolo después, con la misma intensidad, cuando ya no tienen nada que demostrarle al mundo.
“Conocí a Bono hace años, en la sala de puros de un bar de Londres con Quincy Jones. Pasé la mayor parte de la noche interrogando a Quincy sobre Thriller, el mejor álbum jamás publicado. Bono y yo nos hicimos amigos esa noche.
En un momento de la conversación, Bono me confesó que había leído una entrevista mía en la que el entrevistador me había preguntado sobre el disco de U2 que estaba a punto de salir a la venta. Debí decir algo sobre el tipo de presión a la que un grupo así debe estar sometido solo para cumplir con su propio estándar.
Bono me dijo que, al leerlo, mi cita le pegó como una bofetada. Se puso un poco ansioso, y decidió volver al estudio a pesar de que el álbum ya estaba terminado. No paró de reeditarlo hasta que pensó que no podía mejorarlo más.
Yo no estaba tratando de ponerlo nervioso con esa cita, y me sorprendió descubrir que, a esas alturas de su carrera, todavía sentía ese tipo de ansiedad por la calidad de su trabajo. ¡Tanto él como Quincy Jones estaban ya en el panteón!
Traté de explicarle todo eso y terminamos intercambiando historias sobre la presión que sentíamos todos, incluso en ese momento de nuestras vidas.”
5. No hay mejor combustible para el éxito que luchar contra tus complejos
Si me lees desde hace tiempo, ya conoces la máxima de Josh Wolfe que dice “complejos sobre tus hombros ponen monedas en tu bolsillo.” En la edición 40 veíamos cómo Kim Kardashian reconocía que la mayor motivación para pelear el éxito era sentir que no la tomaban en serio.
Jay-Z, de origen muy humilde, habla en términos parecidos:
“El gran problema de ser pobre no es solo que no tienes muchas cosas que necesitas. Es la sensación de vivir avergonzado todos los días de tu vida. Harías cualquier cosa para aliviar esa carga.
Recuerdo que, un día, volví por casa después de trabajar fuera del estado con mis amigos. Aparcamos nuestra fila de Lexus justo en el medio del barrio. Corrí al apartamento de mi madre a buscar algo y miré por la ventana. Vi esos tres nuevos Lexus brillando al sol, y pensé: "Tío, lo estamos consiguiendo.”
En retrospectiva, fue un poco ignorante. Pero reconozco que, en ese momento, sentí que el hedor y la vergüenza de vivir en la ruina se desprendían de mí, y me sentí bien. Lo triste es que nunca te lo quitas del todo, no importa cuánto dinero ganes después.”
6. Si quieres llegar lejos, tienes que atraer y desarrollar un gran talento, no solo buen talento
Hay una diferencia enorme entre el talento medio y el talento top. 800% de diferencia, ni más ni menos.
“Cuando se trata de contratar talento, no busco a alguien que tenga solo habilidad, sino a alguien hecho para esta vida. Alguien que tenga la ética de trabajo, el empuje.
El don que (Michael) Jordan tenía no era solo que estaba dispuesto a hacer el trabajo, sino que le encantaba hacerlo, porque podía sentir que se hacía más fuerte, listo para cualquier cosa. Dejó el juego y regresó y trabajó tan duro como lo hizo cuando comenzó. Empezó su carrera como Novato del Año, y terminó el último partido de playoffs de su carrera con un tiro que le dio a los Bulls su sexto campeonato.
Ese es el tipo de consistencia que solo puedes conseguir añadiendo una disciplina fanática a cualquier talento que tengas.”
7. Para que te vaya bien hay que vivir conectando puntos, con un mindset de aprendiz perpetuo
“Cuando sales de la escuela y tienes que aprender sobre la vida, desarrollas una relación diferente con la información. Nunca he sido un pensador puramente lineal. Puedes verlo en mis rimas. Mi mente siempre está saltando, inquieta, haciendo conexiones, haciendo mixing y emparejando ideas, en lugar de marchar en línea recta.”
Bonus: La ambición exige alto rendimiento, y eso requiere una mente clara
“A Big le encantaba fumar. Yo, por aquel entonces, era más de champán o un ron Malibú de vez en cuando. Pero prefería casi siempre mantenerme sobrio, para así mantenerme enfocado en ganar dinero. Yo vengo de esa clase de estafadores que veían eso de fumar como algo contraproducente.”
Combina Foco Macro y Foco Micro
“El enfoque macro te pide que entiendas lo que es importante. El foco micro requiere que lo recuerdes en todo momento. Uno sin el otro puede ser desastroso. Combinar ambos con un esfuerzo constante desbloqueará una capacidad de capitalizar tu carrera más allá de tu imaginación. Dominar este enfoque dual puede ser una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar en tu vida.”
- Frederik Gieschen
El Valor de Pensar a Largo Plazo en un Mundo Cortoplacista
“La lección más importante que aprendí de Steve Jobs no tiene nada que ver con la estética. Lo mejor que diseñó Jobs fue su negocio. Apple imaginó y ejecutó planes plurianuales para crear nuevos productos y distribuirlos de manera efectiva.
Olvídate de los “productos mínimos viables”. Desde que fundó Apple en 1976, Jobs vio que se puede cambiar el mundo mediante una planificación cuidadosa, no escuchando el feedback de “focus groups” o copiando los éxitos de otros. La planificación a largo plazo suele estar infravalorada en nuestro mundo de corto plazo permanente."
- Peter Thiel
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Magníficas reflexiones que ayudan a seguir combinando “luces de cruce” con “largas” en este camino sinuoso del ámbito empresarial ! Gracias Rafa
Para mi de los mejores post que has escrito, en el top 5, con más consejos o ideas en una sola publicación. Gracias!