#54. La Realidad es Ampliamente Negociable. ¿Buscas Talento? No te Conformes. No Creas al Mundo. No Siempre Tiene Razón
No Solo Suerte - 3 febrero 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Son las 07.45 de hoy sábado. Y como todos los sábados, tengo el placer de enfrentarme a una pantalla en blanco.
No me puede gustar más este momento de la semana.
Voy a intentar ayudarte a hacer flexiones con el coco. Gracias por estar al otro lado.
1. La Realidad es Ampliamente Negociable
El pasado jueves fue la presentación de La Carrera Infinita, el libro que he escrito con mi amigo Jordi Alemany. Fue un momento mágico, rodeado de buenos amigos.
Una de las preguntas que surgieron entre el público (¡gracias, Vivian!) fue acerca del estoicismo, y si en nuestra carrera profesional sigue aplicando eso de “Dios, dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, y paciencia para aguantar lo que no puedo cambiar”.
Fue una pregunta directa al corazón de mis creencias, porque toda mi vida he pensado exactamente lo contrario: que la realidad es ampliamente negociable. Que tenemos más capacidad de influenciar lo que nos rodea de la que pensamos. Y que, de hecho, esta creencia correlaciona bien con el éxito en la vida a largo plazo (piensa en Jobs, Musk, Thiel, etc.).
Esa noche, ya en casa, recibí un mensaje de una buena amiga que había estado en la presentación (¡gracias Montse!). El mensaje decía: “Me quedo con: La realidad es ampliamente negociable. Rafael Sarandeses.”
Así que esta mañana me he levantado pensando que podríamos hacer doble click en este tema, a ver qué sale.
¿Qué es “ir deprisa en coche”?
“Las leyes de la física son las únicas que no se pueden romper. Todas las demás son meras recomendaciones.”
- Elon Musk
En 2015 fue la última vez que me subí a un coche de carreras.
Fue en las 24 horas de Barcelona, en las que competí con un Audi R8 LMS GT3 de casi 600 CV del equipo Drivex.
En este video tienes un corte de 15 segundos en el que estoy negociando la curva de La Moreneta, una S izquierda-derecha que hay que hacer “despacio” para hacerla “deprisa”.
Si hubiese llevado a mi mujer al lado en esa curva, conociéndola, probablemente le habría dado un infarto. Sin embargo, yo podría estar en ese mismo momento hablando con ella de las vacaciones de verano con los niños con total tranquilidad.
Hay una diferencia abismal entre lo que mi mujer cree que es “llevar un coche al límite”, y donde yo entiendo que está ese límite.
Lo que para la mayoría de gente es “ir deprisa en coche” crearía un atasco a la salida de los boxes un domingo de carreras cualquiera. Un piloto de F1 habla por la radio con su ingeniero soportando aceleraciones en recta de 2-3G como si estuviera tomando un café.
La realidad no es negociable. Lo que uno entiende por “realidad” sí lo es
“Si pones a prueba los límites y experimentas con lo "imposible", descubrirás rápidamente que la mayoría de las limitaciones son una colección frágil de reglas socialmente reforzadas que uno puede optar por romper en cualquier momento.”
- Tim Ferriss
Peter Thiel es famoso por valorar el potencial de nuevos emprendedores con una pregunta muy sencilla: “¿En qué verdad importante para ti están muy pocas personas de acuerdo contigo?”
Uno de los rasgos que define a cualquier emprendedor es su nula aceptación del status quo. Nadie emprende si no cree ciegamente en el poder de su start-up para cambiar un sector o el mundo entero.
Muchas veces vemos a deportistas profesionales triunfar en el mundo de la empresa. ¿Una de las razones? Que esos profesionales han vivido un paradigma de lo que “es posible” en términos de performance muy diferente al de la mayoría de personas. Y ese conocimiento de una persona sobre lo que el ser humano es capaz de hacer (en términos de esfuerzo, sacrificio y desempeño) hace que el mundo se abra ante ella de un modo diferente. Es gente que es capaz de llevar su desempeño a niveles que para otras personas simplemente no existe.
¿Por dónde empezamos?
Emprendas o trabajes para otros, quédate con esto: la proactividad, la recursividad y la audacia son los 3 rasgos que nos permiten cambiar la realidad que nos rodea.
Son las cualidades que tienen esos “elegidos” que, en realidad, se eligen a sí mismos. Y cuando uno es proactivo (se anticipa, no reacciona), se busca la vida a pesar de las dificultades, y es audaz, lo que suele ocurrir es que esa persona pone en marcha una cantidad brutal de acción. Y como ya sabemos, la acción intensa es un factor clave para aumentar la suerte en nuestra vida.
Dice Grant Cardone que “para llegar a donde quieres llegar en la vida, debes adoptar la visión de que todo lo que sucede en tu mundo (bueno, malo o nada) es algo causado por ti. Puede que seas el problema, pero eres también la solución.”
Haz un experimento: ¿Qué haría un Elon Musk o un Steve Jobs en tu situación? ¿Qué consejo te darían?
Te reto a que pongas en cuestión esas creencias que quizá no te están ayudando a conseguir eso que quieres. Prueba a hacer cosas que puedan cambiar la realidad que te rodea, aunque solo sea en un 5%.
Porque las creencias se cambian a través de la acción. Y con acción, en la cantidad adecuada (a veces, mucha), te darás cuenta de que la realidad es ampliamente negociable.
2. ¿Necesitas Talento? No te Conformes
El otro día tuve una conversación con un cliente con el que estamos trabajando en una búsqueda complicada (número potencial de candidatos escaso y muy poco receptivo a cambios).
Me dijo algo que me hizo pensar:
"Da igual que haya pocas candidaturas interesadas y que el pool sea difícil. No nos vamos a conformar con lo que haya, ni a comprometer nuestro estándar con esta contratación. Si no hay el nivel que buscamos, no contrataremos.”
Y tiene toda la razón. Porque según McKinsey, la diferencia entre un profesional medio y uno de alto rendimiento, en trabajos muy complejos, no es de 2x o 3x. Es de... 800%.
Laszlo Bock, en su momento responsable de People Operations de Google va más allá: en base a su experiencia, la diferencia en productividad de un ingeniero top vs uno medio es de 100 veces.
Bock cita un estudio realizado sobre más de 600.000 investigadores, artistas, políticos y atletas. El estudio concluye que el rendimiento de un profesional no sigue una distribución normal, sino una distribución de Pareto (una ley de potencia, "power law" en inglés).
Te lo pongo en un ejemplo sencillo: Tom Brady tiene 7 anillos de Super Bowl, mientras que más del 95 % de los quarterbacks de la NFL no tienen ninguno. Los “top” están en la cola de la distribución, y aportan un valor diferencial que es un múltiplo (no es lineal) del que aporta un profesional medio.
Para hacer cosas importantes en la vida no podemos conformarnos con estar "en la media". Porque en el trabajo, como en la vida, en la media nunca pasa nada interesante.
3. No Creas al Mundo. No Siempre Tiene Razón
“Sé que suena a locura, pero soy un autor de bestsellers que pasó la mayor parte de su juventud creyendo que era un mal escritor.
Sacaba malas notas en escritura cuando estaba en el colegio. Y tomé esas malas notas al pie de la letra: era “malo” escribiendo, así que me dediqué a otra cosa.
Tardé muchos años en darme cuenta de que la razón por la que sacaba malas notas no era por ser un mal escritor, sino porque nunca cumplía con lo que los profesores pedían.
Yo era el niño que, en lugar de escribir un ensayo sobre George Washington, escribía ciencia ficción imaginando que el gobierno de Estados Unidos estaba fundado por extraterrestres como un experimento de democracia humana.
Los profesores lo odiaban. Pero fue ese pensamiento "fuera de la caja" lo que realmente me ha convertido en un buen escritor.”
- Mark Manson
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Buenos días y gracias por el entusiasmo que contagias.
El artículo me ha recordado un aforismo de Nassim Taleb,
Estoico es un budista con un punto de chulería que le dice al destino 'que te den'.
Rafa como siempre una pasada de newsletter. De mi lado la mejor newsletter de habla hispana que hay para profesionales enfocados en su carrera. Sin duda una de las mejores a nivel mundial!