#34. Mi Objetivo Profesional. El ABC de la Creatividad. No te Pases con la Información
No Solo Suerte - 16 septiembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: Mi Objetivo Profesional
El otro día me reuní con una persona de una larga y exitosa trayectoria en las finanzas españolas.
Nada más comenzar la reunión me dijo que había trabajado con mi padre (nos llamamos igual). Me contó lo agradecido que estaba por la oportunidad que le dio en su momento, y, sobre todo, por la gran responsabilidad que le confió estando todavía en las fases tempranas de su carrera.
Mi padre siempre decía que hay que dar muchísima responsabilidad a gente muy joven. La mayoría de las veces, si has contratado a gente que trae lo que hay que tener “de casa”, el resultado de hacerlo suele batir cualquier expectativa.
“Dale a una persona una responsabilidad enorme y pasarán 3 cosas: se dejará la piel para hacer delivery, pondrás un cohete a su carrera, y te estará agradecida de por vida.
Sé alguien que apuesta fuerte por la gente. Sentirás los beneficios de hacerlo durante décadas”
- Mi padre
El profesional con el que hablaba el otro día me decía que, cuando llegó el momento, le costó mucho tomar la decisión de irse a otra firma y dejar de trabajar con él. Era lo mejor para su carrera, pero iba a echar de menos perder eso.
Lo curioso es que no es la primera vez que me ocurre. Cada cierto tiempo me cruzo con alguien que ha trabajado con mi padre y que guarda un recuerdo especial de esa experiencia. Son conversaciones que le dejan a uno el corazón caliente de orgullo.
Bajo cualquier métrica, mi padre tuvo una carrera magnífica. Pero la gente no le recuerda por sus éxitos hacia la galería, sino por cómo se sintieron trabajando con él. Por el apoyo, la confianza y la protección que ofrecía a su equipo.
Su ejemplo me hace querer estar a su altura y generar ese impacto en las personas con las que trabajo.
Aspiro a que quizá, un día, hablen de mí como hoy me hablan de él. No será fácil. Pero estoy seguro de que tener ese objetivo sacará lo mejor de mí. Aunque no llene sus zapatos, habrá merecido la pena el esfuerzo.
2. Idea útil: El ABC de la Creatividad
En un estudio de 2019, 98 escritores profesionales y 87 físicos registraron, cada día, su idea más creativa. También apuntaron lo que estaban haciendo y pensando cuando se les ocurrió.
El 20% de sus mejores ideas surgieron mientras NO trataban tener buenas ideas: lavando platos, duchándose, dando un paseo, etc.
Otro estudio de más de 1,100 encuestados informó que sus momentos de iluminación se produjeron en la ducha (30%), en tránsito (13%) o haciendo deporte (11%).
Tu subconsciente es un arma muy potente, pero poca gente sabe utilizarla.
Según el inversor Adam Robinson, hay un “ABC” para ponerte en contacto con tu subconsciente, y hacer de él un superordenador que pueda ayudarte a resolver problemas o aflorar ideas:
A: Autobús
Es un metáfora que alude a un cambio de localización.
¿Has pensado por qué hay veces que te desvelas y tienes que irte a dormir a otro cuarto, o tienes un examen y "necesitas" irte a estudiar fuera de casa (a una biblioteca, por ejemplo)? ¿O por qué para una llamada importante con un cliente tienes que irte de tu mesa y meterte en una sala de reuniones, aunque no haya nadie en la oficina?”
Es bien conocido el valor añadido que ofrece hacer offsites con tu equipo fuera del lugar de trabajo. En Talengo lo recomendamos a nuestros clientes siempre que trabajamos con ellos en crear equipos de alto rendimiento.
No dominamos nuestro "entorno", sino que lo "sufrimos". Y eso afecta nuestra capacidad para movilizar nuestro subconsciente.
Bill Gates, por ejemplo, se encierra con una bolsa de libros en una cabaña en el bosque una vez al año. Lo llama “Think Week”, la semana de pensar.
El gran trader Stanley Druckenmiller se recuperó de sus pérdidas en la explosión de la burbuja tecnológica de principios de siglo mientras estaba de vacaciones en Florida. Ahí es donde se le ocurrió la idea que dio la vuelta a su performance.
A veces tomar distancia permite a nuestro cerebro conectar ideas.
B: Baño
Desde hace muchos años dejo el móvil en el lavabo, cerca de la ducha. He perdido la cuenta de la cantidad de veces en las que he logrado deshacer una “madeja mental” mientras me duchaba.
Muchas ideas de artículos surgen como un torrente cuando estoy con el champú en el pelo, y he aprendido que si no apunto lo que se me ocurre inmediatamente, muchas veces pierdo el hilo para siempre.
En mi casa lo saben porque cuando no tengo el móvil cerca, y se me ocurre algo, me oyen jurar en arameo.
Las duchas y los baños combinan relajación con una leve privación sensorial que elimina sutilmente distracciones para el cerebro. Cerrar los ojos también mejora la recuperación de la memoria, lo que permite conectar ideas.
C: Cama
Albert Einstein era bueno en física. Y era también realmente bueno durmiendo siestas diarias de 20 minutos después de comer.
Otras siesteros de renombre fueron Leonardo da Vinci, Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Thomas Edison, Ronald Reagan, John F. Kennedy y John D. Rockefeller.
Aquí te dejo un truco que vale oro:
Cuando tengas un tema que resolver, o algo importante en lo que pensar, escríbelo en un papel antes de dormir, reflexiona brevemente sobre lo que has escrito, y luego vete a dormir.
Cuando te levantes, nada más despertar, incluso antes del café, coge ese papel y escribe durante 20 minutos todo lo que vaya surgiendo en tu cabeza sobre ese tema. Hazlo de corrido, sin censurarte (lo que en inglés llaman “stream of consciousness”).
Te sorprenderás del resultado. A veces es indistinguible de la magia.
3. Cita para pensar: No te Pases con la Información
“No me gusta trabajar. Hago lo mínimo necesario para llegar a una decisión. Hay gente a la que le encanta trabajar. Amasan una cantidad desmesurada de información, mucho más de la necesaria para llegar a una conclusión. Se apegan a determinadas inversiones... porque las conocen íntimamente. Yo soy diferente. Me concentro en lo esencial.”
- George Soros
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Gracias Rafa! Otro gran post semanal . Me quedo con el orgullo de un hijo al respecto de su padre , lo aprendido y su inspiración para la vida ! Y el otro ángulo …el orgullo de un padre cuando pivota en el éxito de sus hijos …dinámicas enriquecedoras en cualquier sentido .
Gracias por tu post Rafa, me he sentido totalmente identificado recordando a mi padre y como hizo de sus hijos y personas cercanas mejores personas y profesionales. Es una suerte tener un guía así.