#5. La Diferencia entre Teoría y Práctica. Cómo Evaluar el Carácter de una Persona. No Seas un Aburrimiento.
No Solo Suerte - 18 febrero 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita para pensar.
Bienvenido a No Solo Suerte, la newsletter de los que trabajan por ser cada día mejores en lo suyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión: La Diferencia entre Teoría y Práctica
Pic Credit
Hay 4 momentos que han marcado mi forma de ver la vida.
1994: 14 años. Vuelo por encima de la valla del circuito donde peleaba el campeonato de España de karting. Me rompo una vértebra, y estoy 6 meses en cama y otros 6 yendo al colegio con un corsé hasta la barbilla.
Aprendo que hay que volver a subir al caballo para superar el miedo. Me recupero y gano 2 campeonatos de España (incluida la F3 en 1998).
2002: dejo la universidad en 3º para emprender en Italia. Nadie me avisa de que montar un astillero a 150km del mar y sin eso que llaman “capital circulante”, es un suicidio financiero. Lo fue. Aprendo que hay decisiones que mola contar, y luego hay buenas decisiones. No siempre coinciden.
2005: cometo un error a los pocos meses de llegar como analista a Goldman Sachs, que hace perder mucho dinero al banco. Soy muy despistado y había apuntado una operación al revés. Mi jefe me da otra oportunidad (grazie Andrea!).
Aprendo que “ser despistado” no es una excusa para tener despistes. Seas como seas, es tu responsabilidad minimizar el impacto negativo de tus debilidades. Quizá no sea tu culpa, pero es tu responsabilidad arreglarlo.
2009: llego a Morgan Stanley con 5 años de experiencia en mercados para montar el equipo de Sur de Europa de FX. Sin saber cómo hacerlo, decido construir el avión mientras me tiro por el precipicio. Sale bien. Aprendo que si quieres estar 100% preparado para tu siguiente reto, te jubilarás esperando a estarlo.
No olvides meter práctica en tu vida. Aunque a veces sufras. Porque como dice Nassim Taleb, “en teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, la diferencia es enorme”.
2. Idea Útil: 3 Formas de Evaluar el Carácter de una Persona
Fíjate en cómo trata a un camarero en una comida. Las personas revelan su verdadera naturaleza cuando tratan con gente que no tiene poder sobre ellos y que no será “útil” en el futuro.
Investiga cómo invierte su tiempo y su dinero. Es muy fácil decir lo correcto en una entrevista, pero la forma en que invertimos tiempo (¿autodesarrollo?, ¿trabajo o familia?, ¿ayuda a los demás?, ¿hedonismo?) y dinero (¿piensa en el largo plazo? ¿es prudente? ¿tiene deudas? ¿necesita proyectar un estatus?) dice más de nosotros que las palabras.
Fíjate en la gente con la que pasa la mayoría de su tiempo, incluida su pareja. Son el reflejo de sus anhelos, expectativas y necesidades más profundas. Te ayudará a ver cómo piensan sobre sí mismos.
3. Cita para Pensar:
Siempre habrá gente que te admirará y gente que te odiará. Si nadie está molesto con lo que haces, probablemente no estás empujando lo suficiente (y probablemente seas también muy aburrido).
- Jason Fried, cofundador de Basecamp y coautor de ReWork
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!