#95. 7 Cosas en las que Estoy Pensando. Gestiona lo que Importa. Verdades Sencillas para Resultados Enormes
No Solo Suerte - 16 noviembre 2024
¡Hola!
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
¿Te gusta lo que lees? Te pido un favorazo:
Si tú también escribes una publicación en Substack: recomiéndala en “recomendaciones” de tu panel de control. Así tus lectores podrán descubrir también No Solo Suerte
Si eres usuario de Substack y ya estás suscrito: por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Me ayudará muchísimo a crecer nuestra comunidad
Si te han reenviado este post o has llegado a través de redes sociales, ¡suscríbete! Es gratis. Además, por hacerlo te regalaré un ebook de más de 30 páginas con el plan de 5 pasos explicado en detalle para acelerar tu carrera en los próximos 12 meses
1. 7 Cosas en las que Estoy Pensando
1. El objetivo de una carrera no es tener poder, ni tener un título. Es poder optar a una mejor carrera mañana
Hace tiempo que me di cuenta de que me había puesto un objetivo de carrera equivocado. Un título pomposo no debería de haber sido nunca la meta, sino un paso hacia el objetivo definitivo: la opcionalidad profesional.
La opcionalidad profesional es diferente para cada persona, pero para mí se materializó en convertirme en ‘solopreneur’. Como solopreneur, mi cerebro es mi producto, y construí un negocio a partir de mi cerebro con diversas fuentes de monetización: consultoría, trabajos interinos, conferencias, talleres, creación de cursos, etc.
Los títulos de VP validaron mis habilidades e impacto, y facilitaron mi camino hacia el “solopreneurismo”. Pero fue solo en el solopreneurismo donde encontré un lugar feliz para mi carrera: un trabajo gratificante, flexible, desafiante y con impacto.
Por tanto: date el objetivo de alcanzar títulos de management, por supuesto. Son valiosos. Pero no hagas de ellos un destino final. Trabaja para amplificar tu opcionalidad profesional como objetivo final, y conseguirás diseñar tu carrera de la manera que desees."
- Elena Verna
Me recuerda al consejo del mítico trader Stanley Druckenmiller:
“Si estás al comienzo de tu carrera y te dan a elegir entre un gran mentor o un salario más alto, elige al mentor siempre. Ni hay comparación posible.”
2. Eres cómo amas, cómo das y cómo sufres
“Cómo amas, cómo das y cómo sufres es, en esencia, la suma de quién eres. Todo en la vida es un subconjunto de una de estas tres cosas o una función combinatoria de todas ellas.
Busca personas que amen y den generosamente, pero que tengan la fortaleza de sufrir sin causar daño. Solo las personas fuertes son seguras, siendo la medida de la fortaleza no la ausencia de vulnerabilidad —y “debilidad” no es más que un juicio sobre la vulnerabilidad—, sino la capacidad de cargar con la propia vulnerabilidad con tal grado de autoconciencia y valentía que no dañe otras vidas.
Busca ser una persona así.”
- Maria Popova
3. Haz lo que sea para trabajar cerca de aquellos que consideres los “magos” de tu industria
“Uno de mis trucos para forzar mi crecimiento es buscar a aquellos a los que considero magos en cada campo, y estudiar su magia.
A menudo sin darte cuenta, el progreso en ciertas áreas de tu vida se vuelve inconscientemente lineal. Eg. ganaste cierta cantidad de dinero el año pasado, por lo que te propones ganar una proporción 'razonablemente' mayor este año.
Sin darte cuenta, estás utilizando las mismas herramientas que usaste ayer para llegar a “x”, para llegar mañana a “2x”. Eso hace que termines con rendimientos marginales decrecientes a medida que vas extrayendo el jugo a la estrategia inicial.
El truco para lograr cambios radicales no lineales es “describir la versión de ti que parece imposible en este momento”. Es el modo de eludir esa parte de tu cerebro que desecha el trabajo de aquellos a los que consideras “magos” como algo loco, y de permitirle hacer los cambios necesarios para convertirse en el tipo de mago que estoy admirando.
El camino hacia el crecimiento y los cambios extraordinarios a menudo implica un cambio ontológico fundamental o un cambio en la 'lente' sobre cómo ves el mundo.
Los “magos” no solo llevan lentes mejores. Llevan lentes fundamentalmente diferentes a los del resto de nosotros. Y lo más seguro es que, sin importar tus habilidades o tu experiencia, tú también seas un mago para alguien a tu alrededor.”
- Del blog Autotranslucence (Becoming a Magician)
4. Los negocios se basan en saber pensar. Todo lo demás es inútil si nadie le da al thinking
“Un negocio se funda en el pensamiento. El optimismo y el entusiasmo son valiosos para mantener la moral de una organización—son lubricantes que ayudan a superar la fricción—pero no pueden ser la fuerza motriz, ni pueden sustituir unos principios empresariales bien pensados.”
- Harvey S. Firestone (Men and Rubber)
Me recuerda a algo que dice siempre el gran Xavier Marcet:
“Pensar no es hacer benchmark; el benchmarking hay que hacerlo después de pensar, no antes. Se piensa solo, se razona en equipo. Las reuniones son buenas si se ha pensado antes, no son un lugar eficiente para pensar, lo son para contrastar, pero no para pensar.
Si no escribimos, no sabemos lo que pensamos. Elaborar síntesis de calidad nos aleja de la mediocridad del pensamiento. Aunque algunos insistan en ello, es muy difícil liderar sin pensar. Es muy difícil la autenticidad sin pensar. Es imposible huir de la mediocridad sin pensar.”
5. Ojo con necesitar siempre el consenso. El consenso es el enemigo de la escalabilidad
Esta cita de 𝐁𝐫𝐢𝐚𝐧 𝐇𝐚𝐥𝐥𝐢𝐠𝐚𝐧 me ha recordado al famoso "disagree and commit" (en español, "opina diferente, pero comprométete igualmente") con el que 𝐉𝐞𝐟𝐟 𝐁𝐞𝐳𝐨𝐬 hizo grande a Amazon
“En mi camino como CEO, durante mucho tiempo busqué consenso. Hoy, sin embargo, creo que el consenso es el enemigo de la escalabilidad.
Mi mantra acabó siendo el siguiente:
Cada vez que tomemos una decisión importante, debería haber ganadores y perdedores en la sala. No deberíamos ansiar ese acuerdo negociado con el que todos estén contentos. Alguien debería salir insatisfecho, tres o cuatro personas deberían irse descontentas, y una debería salir contenta. Y todos vamos a estar OK con ese resultado.
A medida que creces, la gravedad te lleva hacia el consenso. Sin embargo, creo que el consenso es el enemigo de la grandeza.”
6. Hay CEOs para tiempos de paz, y otros para tiempos de guerra. Normalmente no son la misma persona
“El CEO en tiempo de paz en los negocios se refiere a aquellos momentos en los que una empresa tiene una gran ventaja frente a la competencia en su mercado principal y dicho mercado está en crecimiento. Durante estos períodos, la empresa puede centrarse en expandir el mercado y reforzar sus fortalezas.
En tiempos de guerra, la empresa enfrenta una amenaza existencial inminente. Esta amenaza puede provenir de una amplia gama de fuentes, como la competencia, cambios dramáticos en la economía macro, cambios en el mercado, alteraciones en la cadena de suministro, entre otros.
El gran CEO en tiempos de guerra, Andy Grove, describe de manera magistral las fuerzas que pueden llevar a una empresa de un estado de paz a uno de guerra en su libro ‘Only The Paranoid Survive.’
El CEO en tiempos de paz ve a la competencia como otros barcos en un vasto océano que quizá nunca se crucen. El CEO en tiempos de guerra ve a la competencia como alguien que está entrando a su casa con la intención de secuestrar a sus hijos.”
- Ben Horowitz (a16z)
7. Ser el mejor en tu trabajo no te garantiza ser uno de los grandes de tu sector. Hay que ir más allá
“Gestionar dinero es un negocio, y algunas personas no son tan buenas en el aspecto empresarial de gestionar dinero. Aunque sean traders con talento. Dos conjuntos de habilidades diferentes. Cuando encuentras personas con ambas habilidades, esas son las que se convierten en leyendas de Wall Street.”
- Jared Dillian
Me recuerda a lo que dice el rapero Jay-Z cuando habla del lado comercial de ser artista (a primera vista, antagónicos naturales):
"La otra parte de la ‘parte comercial’ es la idea de que los artistas solo deberían pensar en su arte, no en el lado empresarial de lo que hacemos.
Cuando me comprometí con una carrera en el rap, no estaba haciendo un voto de pobreza. Lo vi como otro negocio, uno que coincidía con mis talentos naturales. Así que me ocupo de mi negocio como tal, y no me disculpo por ello.
Hay una fascinación enfermiza con el artista muerto, el artista arruinado, el artista drogado, el que malgasta todo su dinero en drogas y cadenas grandes y termina en un especial de VH1."
Porque la intersección de talento y visión empresarial no solo ofrece un valor diferencial. Es el espacio donde surgen las verdaderas leyendas.
2. Gestiona lo que Importa
Tu productividad depende de cómo gestionas tu energía. No de cómo gestionas tu tiempo.
"Tengo la energía perfecta para escribir algo creativo con el café de la mañana. Pero un subidón de cafeína es el tipo de energía equivocado para dibujar cómics, ya que requiere un enfoque más relajado. Así que escribo por las mañanas, cuando es fácil escribir, y dibujo por las tardes, cuando es fácil dibujar. Eso es gestionar la energía, no el tiempo. T
odo el mundo piensa en gestionar su tiempo. ¿Cambio de enfoque útil? Administra tu energía."
- Scott Adams
3. Verdades Sencillas para Resultados Enormes
"Yo no estaba predeterminado desde que nací para lograr el éxito en Wall Street, ni en ningún otro lugar. Pero de niño aprendí que el trabajo duro, la curiosidad intelectual y la ambición de luchar incansablemente por las metas que me proponía, me ayudaría en la escuela, durante mi educación capitalista en Salomon (Brothers) y en la creación de mi propia empresa."
- Michael Bloomberg
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Excelente artículo Rafa, como acostumbras. Mi primera lectura del sábado por la mañana.
Respecto al punto 2, Gestiona lo que importa, recomiendo un libro de David Kadavy titulado “Mind management, not time management”.
Gran artículo. Enhorabuena por todo lo que escribes, Rafa. Coaching semanal, con recomendaciones prácticas y gratis! Recomiendo seguir a Rafael sin dudarlo.