#93. Cómo Crear un Negocio que Dure 100 Años. Olvida a tu Competencia. KISS: Keep it Simple, Stupid
No Solo Suerte - 2 noviembre 2024
¡Hola!
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. Cómo Crear un Negocio que Dure 100 Años
“Nunca nos preocupamos por la tasa de crecimiento. En su lugar, nos preocupa si nuestro negocio, producto y cultura existirán dentro de 30 años.
Puede parecer ridículo que una empresa respaldada por capital riesgo diga que no le preocupa la tasa de crecimiento, pero es verdad. Tenemos la confianza de que, si construimos algo duradero, defendible e importante, nuestra empresa tendrá valor a largo plazo.
No nos importa ser la empresa de crecimiento más rápido. Nos importa ser la última que quede.”
- Peter Thiel
“Durability first, growth later.”
Para Thiel, ese es el orden correcto para desarrollar un buen negocio. Pero, ¿cómo logramos durabilidad? ¿Cómo construimos un negocio para los próximos 100 años?
Jeff Bezos te da un hilo del que tirar:
"La pregunta correcta es ‘¿qué no cambiará en los próximos 10 años?’ Esa es la pregunta clave porque con ella puedes construir un plan potente.
Sé con certeza que los clientes de Amazon querrán precios bajos dentro de 10 años. Eso no va a cambiar. Los clientes también seguirán pidiendo una entrega rápida, y seguirán apreciando acceder fácilmente a una gran selección de artículos.
Por eso sé que toda la energía que hemos puesto en dar respuesta a esas necesidades seguirá dando dividendos. Porque es imposible imaginar que un cliente me diga dentro de 10 años: 'Jeff, me encanta Amazon. Sólo desearía que entregaras tus productos un poco más despacio' o 'Sería genial que tus precios fuesen un poco más altos'. Eso no va a suceder.
Invierte toda tu energía en aquellas necesidades que seguirán siendo ciertas a largo plazo, y tendrás un gran negocio."
En todos los sectores están siempre cambiando cosas. Pero también hay otras que no han cambiado desde el primer día, y que no cambiarán nunca.
Los que se enfocan en satisfacer las necesidades cambiantes están a la merced de las modas y no pueden trazar un plan de largo plazo con sentido. Los que se enfocan en las segundas, las que no cambian, pueden crear estrategias sólidas a 10 y 20 años.
Por eso Amazon es el éxito que es hoy:
"Mis amigos me felicitan después del anuncio de resultados de ciertos trimestres. Me dicen: ‘buen trabajo, excelente trimestre’. Y yo les digo, ‘gracias, pero ese trimestre se cocinó hace 3 años.’ Ahora mismo estoy trabajando en un trimestre que sucederá dentro de 3 años.
Puedo trabajar con una perspectiva de 2 o 3 años en el futuro, y la mayoría de mi equipo tiene el mismo enfoque.
- Jeff Bezos
¿Es suficiente enfocarnos en lo que no cambia para perdurar?
En servicios profesionales (abogacía, veterinaria, educación, medicina, M&A, consultoría, tu dentista, asesorías de todo tipo, etc.), las compañías que prosperan son las que dan respuesta a dos necesidades de sus clientes que nunca cambian, y que nunca lo harán: que el profesional sepa mucho de lo suyo, y que ponga foco total en la experiencia del cliente.
Pero ese doble foco es sólo condición necesaria para perdurar. No es condición suficiente. Porque la manera en la que un profesional da satisfacción a esas dos necesidades es susceptible de disrupción por nuevas formas de hacer las cosas - casi siempre derivadas de nuevas tecnologías.
Si no buscamos permanentemente cómo aplicar tecnología a mejorar la forma en la que satisfacemos esas necesidades, no seremos capaces de crear barreras de entrada en nuestro modelo de negocio.
Y sin barreras de entrada, la durabilidad es imposible.
Amazon disfruta hoy de unas barreras de entrada gigantescas gracias a que entendió, muy pronto, esas necesidades que no van a cambiar nunca en su cliente (todos queremos una gran selección, precios bajos, entrega rápida, y nunca querremos lo contrario). A partir de ahí, aplicó la tecnología para dar satisfacción a esas necesidades “perpetuas” con mayor velocidad y menor coste que el estándar de mercado.
En este siglo volátil y acelerado, la durabilidad pasa - como nunca antes - por resolver problemas reales que nunca cambian con una filosofía de innovación y mejora continua. Y si no me crees, hazle caso a Jensen Huang (CEO de NVIDIA) cuando dice que “la IA no va a dejarte sin trabajo. Será la persona que use la IA la que te deje sin trabajo.”
2. Olvida a tu Competencia
Hace tiempo, tanto Apple como Microsoft invitaron a Simon Sinek - con pocos meses de diferencia - a dar una charla en sus respectivas conferencias para el sector educativo.
Al comparar ambas experiencias Sinek notó algo interesante:
"En el evento de Microsoft, la mayoría de los presentadores dedicaron una buena parte de sus presentaciones a hablar sobre cómo iban a vencer a Apple.
En el evento de Apple, el 100% de los presentadores dedicó el 100% de su tiempo a hablar sobre cómo Apple estaba tratando de ayudar a los profesores a enseñar y a los estudiantes a aprender."
El libro The Infinite Game nos enseña algo bastante obvio pero fácil de olvidar: tanto los negocios como las relaciones personales son “juegos infinitos."
En un juego infinito no hay un inicio o un final, son continuos: nuevos jugadores se unen constantemente, mientras otros abandonan el juego. Existen reglas, pero las reglas también cambian regularmente.
El objetivo de un juego infinito es permanecer en el juego, no ganarlo. De ahí que la mayoría de problemas surjan cuando jugamos juegos infinitos con una mentalidad finita.
Es lo que les ocurre a las compañías que viven con los ojos puestos en su competencia, mientras otras viven con los ojos puestos en sus clientes. Es lo que ocurre con esos profesionales que viven obsesionados con lo que hace el de al lado, mientras otros sólo piensan en hacer mejor su trabajo.
Dale a unos y a otros unos cuantos años. Los resultados hablarán por sí mismos.
3. KISS: Keep it Simple, Stupid
“Siempre me ha sorprendido la cantidad de personas con un alto coeficiente intelectual que hacen cosas increíblemente estúpidas.
El cartel sobre la entrada de los jugadores al campo en Notre Dame dice: ‘Juega como un campeón hoy.’
A veces bromeo diciendo que el cartel en Nebraska dice: ‘No olvides tu casco.’ Charlie (Munger) y yo somos más del tipo ‘No olvides tu casco.’
- Warren Buffett
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!