#92. El Secreto de Palantir (o Por Qué las Reglas Están para Romperlas). Sé un Turista Intelectual. Actúa en Momentos de Cambio
No Solo Suerte - 26 octubre 2024
¡Hola!
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. El Secreto de Palantir (o Por Qué las Reglas Están para Romperlas)
En las últimas semanas estoy disfrutando de una sobredosis de Peter Thiel.
Thiel es uno de los emprendedores e inversores decanos en Silicon Valley. Fue cofundador de PayPal (y miembro de honor, junto a Musk o Hoffman, de la PayPal Mafia) y uno de los primeros inversores en Facebook.
Estudió Filosofía y Derecho en Stanford, lo que le permitió desarrollar un pensamiento crítico poco convencional. Allí fue alumno de René Girard, filósofo que acuñó el concepto del deseo mimético y que influyó en el enfoque de Thiel contrario a la competición.
Palantir Technologies es el último gran proyecto de Thiel. Se fundó en 2003 con la visión de aplicar tecnología avanzada para ayudar a gobiernos y organizaciones a procesar y analizar grandes cantidades de datos en áreas como seguridad nacional, defensa y finanzas.
Lo interesante de Palantir es que ha desafiado las reglas de cómo montar una empresa. Lo han hecho todo al revés, y ha funcionado: hoy valen más de 100.000 millones de dólares en bolsa.
¿Qué 3 lecciones podemos sacar de este approach 100% contrarian?
Te dejo unas ideas para tus flexiones de coco de esta semana conectando los puntos a partir de un reciente post de Nabeel Qureshi, exempleado de Palantir y hoy fundador de su propia compañía.
1. Hacer cosas fuera de lo normal requiere gente fuera de lo normal
“Palantir era un lugar inusualmente extraño. Recuerdo la primera vez que hablé con Stephen Cohen: tenía el aire acondicionado de su despacho a 16 grados, varios dispositivos de aspecto raro para minimizar el contenido de CO2, y una pila gigante de hielo en un vaso. Durante toda la conversación, Cohen estuvo masticando trozos de hielo (aparentemente masticar hielo tiene beneficios cognitivos),”
Qureshi habla también de cómo el CEO, Alex Karp (por cierto, otro graduado en filosofía como Thiel), planteaba las entrevistas de nuevos candidatos:
“Me gusta conocer a los candidatos sin tener datos sobre ellos: sin currículum, sin conversaciones preliminares ni descripción del puesto, solo el candidato y yo en una sala.
Empiezo siempre por una pregunta aleatoria, algo sin relación alguna con lo que harían en Palantir. Luego observo cómo desglosan la pregunta, si reconocen cuántas maneras diferentes existen de ver la misma cosa.
Me gusta que las entrevistas sean breves, de unos 10 minutos. De lo contrario, las personas empiezan a recurrir a respuestas aprendidas y no llegas a ver quiénes son realmente.”
2. El mejor talento trae siempre 2 cualidades entrelazadas: curiosidad e intensidad, ambas fuera de la norma
Palantir tiene una altísima densidad de talento.
Según Qureshi, la mezcla de trabajo duro y potencia intelectual de Palantir crea un loop virtuoso para la atracción de talento:
“Cuando conocí a las personas que lanzaron en área de salud en Palantir (Nick Perry, Lekan Wang y Andrew Girvin) quedé muy impresionado. Luego entrevisté a varios de los primeros miembros de operaciones de negocio y estrategia, y salí aún más impresionado.
La combinación de grandiosidad intelectual y fuerte competitividad era perfecta para mí. De hecho, sigue siendo difícil de encontrar hoy en día: muchas empresas han copiado la cultura de trabajo ‘hardcore’ y esa cultura modelo ‘Marines’, pero pocas ofrecen una atmósfera intelectual genuina, un sentido de estar inmerso en un conjunto rico de ideas.
Esto es difícil de fingir; los fundadores y empleados iniciales deben ser pensadores intelectuales realmente interesantes. Las principales empresas que vienen a la mente y que han logrado esta combinación hoy son OpenAI y Anthropic. No es sorpresa que sean imanes de talento.
Si quieres una muestra de la curiosidad disruptiva de la compañía, te dejo esta: cuando entras en Palantir, entre otros libros de lectura “sugerida”, recibes una copia de Impro: Improvisation and the Theatre.
El libro se describe como “Un centenar de técnicas prácticas para fomentar la espontaneidad y la originalidad atrapando al subconsciente desprevenido. Una fuente inagotable de sugerencias ingeniosas para descongelar la imaginación petrificada.”
¿Un libro de improvisación? Qureshi cree que es un arma secreta para el desarrollo del talento de Palantir:
“Este approach es una de las razones por las que muchos ingenieros de Palantir tienden a ser grandes fundadores. En cada generación de Y Combinator suele haber más fundadores ex-Palantir que ex-Google, a pesar de que hay unas 50 veces más empleados en Google.
Los buenos fundadores tienen un instinto para leer la sala, entender la dinámica de grupo y el poder. Esto no se menciona con frecuencia, pero es fundamental: fundar una empresa exitosa se trata de participar en negociación tras negociación y ganar (en conjunto). La contratación, ventas y recaudación de fondos son, en esencia, negociaciones. Es difícil ser excelente negociando sin tener estos instintos para el comportamiento humano.”
Todo esto me recordó a la pregunta favorita del autor Tyler Cowen para una entrevista de trabajo: “¿Qué pestañas tienes abiertas en tu navegador en un día cualquiera?”. Según Cowen, las preferencias que uno tiene en su tiempo libre son más interesantes que las historias que cuente sobre sus empleos anteriores:
“Los mejores profesionales no dejan de desarrollarse nunca. Si percibes que una persona no dedica tiempo libre a perfeccionar sus habilidades, probablemente no esté bien preparada para asumir un puesto de alto nivel o cumplir con expectativas muy altas.
Por ejemplo, ‘¿Qué subreddits o blogs lees?’ suele ser mejor que ‘¿Qué hacías en tu trabajo anterior?’ Nos gusta mucho el título del artículo de investigación de Mohammed Khwaja y Aleksandar Matic, ‘La personalidad se revela los fines de semana,’ donde los investigadores intentan medir cómo la gente usa sus smartphones fuera del horario laboral. Si alguien realmente es creativo e inspirador, eso se verá reflejado en cómo distribuye su tiempo libre.”
Pero no solo son currantes y curiosos. Además demuestran una intensidad particular:
Eran personas intensas y competitivas, con un fuerte deseo de ganar y una convicción profunda; personas peculiares y fascinantes que leían filosofía en su tiempo libre, seguían dietas poco comunes y hacían recorridos de 100 millas en bicicleta por diversión.”
Esta intensidad (que yo defino como urgencia en la ejecución o densidad de acción, según el contexto) resultó ser una herencia de la Paypal Mafia. Yishan Wong, otro empleado temprano de Paypal (y que llegó a ser CEO de Reddit) lo describe de este modo:
"En general, mientras observo más startups, encuentro que el nivel de talento en PayPal no es poco común para una startup de Silicon Valley, pero el factor diferenciador puede haber sido el nivel de intensidad desde arriba: tanto Peter Thiel como Max Levchin eran personas extremadamente intensas, súper competitivas, trabajadoras y reacias a aceptar la derrota.
Creo que este tipo de liderazgo es lo que impulsa a un equipo talentoso ‘estándar’ a lograr grandes cosas y, en consecuencia, contribuye a producir una fuente de logros posteriores."
3. A veces, hay que romper las reglas para salirse del mapa
Nos recuerda Qureshi que empresas como OpenAI o Palantir han necesitado el apoyo de visionarios con mucho capital y un largoplacismo tremendo. Verdaderos creyentes en sus proyectos que estaban dispuestos a invertir durante muchos años en la más absoluta oscuridad (Elon Musk o Y Combinator Research en OpenAI, o Peter Thiel en Palantir).
La visión era tan potente que al equipo de Palantir les entraba la risa floja:
“No era nada evidente que nos fuera a ir bien; la mayoría de nosotros prácticamente habíamos descontado mentalmente el valor de nuestra participación, especialmente durante los años más duros. Recuerdo uno de esos folletos de ‘explicación del valor de tu participación’ que mostraba el valor de tu stock si la empresa llegaba a $100bn. Muchos de nosotros nos reíamos entonces ante la arrogancia de esa idea.”
Hoy la empresa vale $100bn en bolsa.
A veces hay que conocer muy bien las reglas para romperlas y triunfar. Fíjate lo que dice Sam Altman, que para mas inri cofundó Y Combinator:
“OpenAI ha ido en contra de todos los consejos de Y Combinator: nos llevó cuatro años y medio lanzar un producto. Estábamos construyendo una tecnología sin tener idea de quiénes serían nuestros clientes o para qué la utilizarían. Y vamos a ser la startup más intensiva en capital de la historia de Silicon Valley.”
Una prueba fehaciente de que ser mejor no puede nunca ser el objetivo. El objetivo tiene que ser ser diferente: crear una categoría en la que puedas ser el número 1.
2. Sé un Turista Intelectual
Dicen los neurocientíficos que cuando juzgamos algo, o lo que alguien hace o dice, dejamos automáticamente de aprender. El cerebro se cierra, no se puede juzgar y aprender al mismo tiempo.
Sólo aprendemos cuando nos ponemos en modo explorador, con el “gorrito de turista" bien calado, y nos ponemos en modo máxima curiosidad con respecto a lo que otros (nos) hacen o dicen.
Es la diferencia del “judgers’ mindset” o el “learner’s mindset”.
Trabajar la curiosidad nos permite pasar de ser un martillo y “solo ver clavos”, a contar con un menú de opciones para escoger una respuesta adaptada al contexto. Esto conlleva meter el ego en la nevera, amplificar la empatía (aunque sea de manera táctica), y aumentar ese espacio que existe entre estímulo y respuesta.
El hecho de contar con unos milisegundos extra entre acción y reacción puede cambiar completamente cómo hacemos sentir a la persona que tenemos delante.
Marshall Goldsmith, en su genial libro 'What Got You Here Won't Get You There', nos ofrece un modo de experimentar con esto: no hacer nada.
"Cuando alguien ofrezca una idea poco brillante en una reunión, no la critiques. No digas nada. Cuando alguien cuestione una de tus decisiones, no discutas con ellos ni pongas excusas. Considéralo tranquilamente y no digas nada. Cuando alguien haga una sugerencia útil, no le recuerdes que ya lo sabías. Agradéceles el gesto y no añadas nada más. Lo bueno de saber qué dejar de hacer es que es muy fácil de hacer."
3. Actúa en Momentos de Cambio
“Cuando la vida interfiere se establecen nuevos patrones. Por eso es tan rentable hacer marketing a nuevos padres, a mujeres recién prometidas o personas que se han mudado de casa recientemente. No tienen un patrón establecido para esa nueva realidad, así que todo es nuevo. Sin embargo, al jefe de compras en una gran organización se le ha enseñado que seguir el patrón definido es la mejor manera de mantener un trabajo estable sin sorpresas.”
- Seth Godin (This is Marketing)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
La juventud del ser humano se mide no tanto por los años que cumple y si por la inquietud que almacena ! Magnífico post !
Ese “no hacer nada”, que a veces no es tan facil… También me ha dado que pensar lo de las pestañas abiertas! OMG me identifico tanto! Cosas que lees a ratos cuando algunas reuniones inútiles se ponen aburridas 🤣