#9. El Peligro de Externalizar tu Cerebro. Elígete a ti Mismo. Que tu Reputación Trabaje para ti.
No Solo Suerte - 18 marzo 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión: El Peligro de Externalizar tu Cerebro
En los peores momentos de la crisis financiera del 2008, el entonces CEO de Bank of América, Ken Lewis, contrató a dos bancos de inversión para que le dieran una valoración del banco Merrill Lynch, que estaba al borde de la quiebra.
Lewis tenía muchas ganas de comprar Merrill, y los bancos que contrató le dieron a Lewis los argumentos que necesitaba para justificar la adquisición. El fin de semana en que se produjo la quiebra de Lehman, Bank of America acordó pagar $50bn por una institución que valdría prácticamente cero pocos días después.
En cambio, unos meses antes, el legendario inversor Warren Buffett había recibido una llamada de Dick Fuld, el entonces CEO de Lehman Brothers. Fuld quería que Buffett invirtiera en Lehman para garantizar su solvencia y dar una señal de solidez al mercado. Aunque la crisis todavía estaba en sus inicios, Lehman estaba ya en una situación muy complicada.
Buffett le dijo a Fuld que se lo pensaría durante el fin de semana. Esa misma noche, Buffett descargó del registro las cuentas anuales de Lehman (el famoso “10-K” en USA, un documento público) y comenzó a analizarlas.
Después de un par de horas, aparcó el documento, llamó a Fuld y le dijo que no estaba interesado. Para Buffett había demasiadas cosas en los libros de Lehman que no entendía y que le generaban inquietud. Decidió dejar pasar la oportunidad.
Fíjate en el contraste: Ken Lewis, de Bank of America, subcontrató su pensamiento crítico y buscó que alguien justificase una operación que él ya había decidido hacer.
Buffett, por el contrario, dedicó unas pocas horas de aquella noche de viernes para decidir, por sí mismo, si Lehman era o no una buena inversión. Su decisión se basó en su propio criterio.
En cambio, sí invirtió poco tiempo después en Goldman Sachs, cuando desde el banco le hicieron una propuesta parecida.
La primera regla para tomar buenas decisiones es no externalizar nuestro cerebro cuando hay que tomarlas. Por algo se llama “pensamiento crítico”.
Porque como dijo en su día el Premio Nobel Richard Feynman, “el primer principio es no engañarse a uno mismo. Y engañarse a uno mismo es la forma de engaño más fácil que hay.”
2. Idea útil: Elígete a ti Mismo
Hay dos tipos de talento: el natural y el que elige el 1%.
El talento natural no necesita explicación. Algunas personas simplemente nacen con mejores cualidades para ciertas cosas.
Al otro lado tenemos a personas que, independientemente del punto de partida, “eligen” tener resultados. Lo hacen concentrando toda su energía en una misma dirección, durante un largo período de tiempo, y sin mirar a los lados.
Si te obsesionas con ser 1% mejor en algo al día, y mantienes ese proceso todos los días, a finales de año puedes ser un 3.700% (o 37 veces) mejor en aquello que quieres desarrollar.
Sin embargo, si dejas que algo deteriore un mero 1% todos los días, ese deterioro te lleva de 100% al 3% a final de un año. Esto aplica a todo: tu patrimonio, tu efectividad personal, la calidad de tu relación con alguien, etc.
Elígete a ti mismo. Elige ser 37x mejor escribiendo, hablando en público, cuidando a tus amigos, liderando personas o añadiendo valor a tus clientes. Para ello, enfócate en un proceso que te permita progresar 1% al día. El resto vendrá solo.
No hay que nacer siendo el mejor, sino obsesionarse con lo pequeño. Porque los resultados son hijos de la obsesión. No del talento.
3. Cita para pensar:
"Cuando llegué aquí, lo di todo. La gente pensaba que trabajaba 100 horas al día. Ahora, da igual a qué hora llegué a la oficina. Nadie cuestiona mi capacidad para hacer el trabajo. Así que métetelo en la cabeza: las primeras impresiones duran más de lo que crees."
- Harvey Specter (Suits)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!