#88. 4 Decisiones para Darle la Vuelta a tu Vida. Paso a Paso, pero Ferozmente. Cuida al que Progresa
No Solo Suerte - 28 septiembre 2024
¡Hola!
Esta semana exploramos las 4 decisiones que tienes que tomar si quieres darle la vuelta a tu vida. También veremos el principio con el que Jeff Bezos ha construido Amazon, y te recordaré la importancia de cuidar a aquel que hace progreso.
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
¡Wow!
Hace unos días recibí esta foto de un lector.
En ella me mostraba cómo estaba trabajando los contenidos de mi libro La Carrera Infinita, escrito a 4 manos con el gran Jordi Alemany.
Me impresiona muchísimo ver estas cosas. Nunca imaginé poder ayudar a nadie de este modo.
¡Gracias AG por tu mensaje!
1. 4 Decisiones para Darle la Vuelta a tu Vida
1. Sé Exquisito con tus Palabras
“¿Alguna vez has querido tanto a una persona que harías cualquier cosa por ella? Haz de esa persona a ti mismo y consigue lo que quieras en la vida.”
- Harvey Specter
Las palabras crean realidades.
La forma en que nos hablamos a nosotros mismos acerca de lo que creamos que es (o no) posible para alguien como yo puede ser - dependiendo de cómo lo hagas - la barrera más importante o el motor más potente para alcanzar ese objetivo.
Dice Miguel Ruíz, en su libro Los Cuatro Acuerdos:
“La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz.”
Si quieres cambiar eso que llaman mindset, empieza a escuchar cómo hablas contigo mismo de lo que es (o no) posible para ti. Porque el primer paso para hacer eso que quieres es darte permiso.
Pruébalo. Descubrirás que tu realidad es ampliamente negociable.
2. Exígete un Estándar a la Altura de tu Objetivo
"Hoy por fin entiendo que asumir la responsabilidad de cada elemento de lo que te sucede, ya sea algo que puedas controlar o no, es lo que lleva a que ciertas personas sean consistentemente descritas como 'ganadores' por sus antiguos jefes y equipos."
- Graham Duncan
Si te encuentras frecuentemente echando la culpa a tu entorno o a otras personas de lo que te ocurre, es señal de que has decidido soltar las riendas de tu vida.
Si quieres adelgazar, hay que dejar el azúcar. La vida es igual: las excusas son el azúcar del éxito. Eleva tu propio estándar y exígete más responsabilidad sobre lo que te pasa. Verás progreso muy deprisa.
3. Decide si Quieres Pagar el Precio
“Me preguntarás… ¿y cuándo me dedico a descansar y relajarme? En primer lugar, el descanso es para los bebés y la relajación es para los jubilados. ¿En qué categoría encajas tú?
Si quieres hacer algo especial, si tienes un gran sueño que quieres alcanzar, me temo que tendrás que dejar de lado la relajación por un tiempo.”
- Arnold Schwarzenegger
Cuando decidí cerrar mi carrera como piloto profesional, una mañana de septiembre de 2002, lo hice porque no estaba dispuesto a pagar el precio que exigía llegar a la Fórmula 1. No quería aquello lo suficiente.
Correr una maratón exige horas de entreno. Crecer en una compañía exige invertir horas y esfuerzo en generar valor. Ser un buen vendedor exige exponerse a que tus clientes te digan no con frecuencia.
Quien consigue grandes cosas en la vida no es el que quiere conseguirlas. Es el que ha decidido que las va a conseguir, y después paga el precio hasta que las consigue. No es el que invierte tiempo y esfuerzo cuando la ganancia potencial es enorme, sino el que sigue haciéndolo cuando el beneficio marginal de hacerlo con esa misma intensidad tiende a cero.
Pensar así no es gratis. Si no quieres pagar el precio por X, Y o Z objetivo, no pasa nada. Pero el que lo haga lo conseguirá, y luego alguno lo llamará suerte.
4. Sé Útil
"Solo hay un error que mata a las startups: no crear algo que los usuarios quieran. Si creas algo que los usuarios quieren, probablemente te irá bien, sin importar lo que hagas o dejes de hacer. Y si no creas algo que los usuarios quieran, entonces estás muerto, sin importar lo que hagas o dejes de hacer."
- Paul Graham
Como dijo el gran Zig Ziglar, "puedes conseguir lo que quieras en la vida, siempre que ayudes a los demás a conseguir lo que ellos quieren".
Tu éxito será siempre una consecuencia del éxito de los demás: creando productos que ayudan a otros a conseguir lo que ellos quieren. Dando un servicio que mejora la calidad de vida o del trabajo de otros. Haciendo que tu trabajo ayude al trabajo de tus compañeros.
Lo que quieres o no quieres define tu vida. Así que cuando dudes, acuérdate de lo que en su día dijo Michelangelo: "el problema de nuestra ambición no es poner el listón muy alto y no llegar. Es ponerlo demasiado bajo, y llegar."
2. Paso a Paso, pero Ferozmente
"Desarrolla un sentido de urgencia por las cosas que realmente deseas hacer. No demores en escalar esa montaña, escribir ese libro o visitar a tu madre. No necesitas recordarte constantemente las razones para no esperar; simplemente no esperes."
- Paul Graham
Jeff Bezos tiene unas botas de cowboy con un aforismo bordado. Un recordatorio de la filosofía con la que ha construido Amazon
El texto dice “Gradatim Ferociter”. La traducción sería paso a paso, pero ferozmente. Algo así como un largoplacismo impaciente.
La idea de un plan a varios años detallado hasta la coma es tan bonita en la teoría como ingenua en la práctica. En realidad, el ejemplo de gente como Bezos, Jobs, Gates, Zuckerberg, Buffett, etc. es que no es necesario adivinar el destino, sino poner foco, día tras día, en mantener la proa del barco apuntando a la dirección correcta.
Te doy un ejemplo: el mercado inicial (TAM) de Facebook inicialmente era de 20.000 estudiantes de Harvard, y el gran objetivo era capturar el 60% de ese mercado en 10 días. Hoy Meta vale $1,4 trillones en bolsa.
Trabaja consistentemente en la dirección adecuada, aunque a veces parezca que vas en zig-zag. El futuro se encargará de sí mismo.
Y si no pregúntale a Bezos:
“Hace 19 años, yo mismo llevaba por las tardes los paquetes de Amazon a la oficina de correos en mi Chevy Blazer. Mi visión no llegaba más allá de pensar que quizá un día conseguiríamos comprar una carretilla elevadora. Hoy tenemos 96 centros de preparación de envíos, y vamos por la 7ª generación de diseño.”
3. Cuida al que Progresa
“Nunca desmotives a alguien que está progresando, por muy despacio que lo haga.”
- Platón
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Michelangelo acaba de darme una frase sensacional !
Gracias Rafa! Otro post semanal inspirador y por tanto, para mi, extraordinario.