#86. Tira tu Título a la Basura. Haz que Promocionarte sea Fácil. Impresiónate a ti Mismo
No Solo Suerte - 14 septiembre 2024
¡Hola!
Esta semana exploramos la importancia de tirar tu título a la basura. O lo que es lo mismo, dejar de vender posición y proceso y empezar a vender valor profesional en tu carrera. También entenderemos que, si quieres promocionar, tienes que dedicarle tiempo a preparar tu reemplazo. Por último veremos por qué los juegos de dinero y de prestigio son una fuente inagotable de miseria.
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. Tira tu Título a la Basura
"Cada mañana tienes 2 opciones: seguir soñando tus sueños, o salir a la calle a por ellos.”
- Indra Nooyi, exCEO de PepsiCO
Cuando Bloomberg decidió entrar en el mundo de las noticias, a principios de los 90, el mundo los veía como una compañía de análisis de datos financieros.
Hasta que, de repente, Mike Bloomberg decidió lanzar Bloomberg News. Para ello fichó como Editor en Jefe a Matt Winkler en el Wall Street Journal, y a un equipo de 15 reporteros repartidos entre Londres, Tokio y Nueva York.
El mundo de la prensa ignoró el movimiento. No eran un pata negra. ¡Bloomberg vendía terminales con datos de acciones y bonos a inversores especializados!
Sin embargo, para no ser un pata negra no lo hicieron mal del todo.
Durante los 25 años siguientes, Bloomberg se convirtió en la única organización de noticias en recibir todos los premios de prestigio en cada formato de los medios de comunicación, incluidos el Premio Pulitzer, el Emmy para televisión y el Premio Nacional de Revistas en USA.
¿Cómo es posible? Muy fácil: Bloomberg tenía claro cuál era su propósito, íntimamente ligado al valor que buscaba aportar a su cliente. Nunca ligado al proceso con el que generaba ese valor.
Lo recuerda así:
"¿En qué negocio está Bloomberg? Algunas empresas dicen estar 'en el negocio de la radio', 'en el negocio de la televisión' o 'en el negocio de los periódicos', y así sucesivamente.
Nosotros tenemos una visión más amplia. Bloomberg está en el negocio de proporcionar a sus clientes la información que necesitan, sin importar qué información sea, dónde y cuándo la necesiten, y en cualquier formato que sea más adecuado."
¿Cómo aplicarlo a tu carrera? Comunica desde tu valor, no desde tu título
"En cada conferencias que doy, hago la pregunta: '¿Cuántos de ustedes dirían que las grandes ideas son críticas para el futuro de su carrera o su negocio?' Sin dudarlo, casi todas las manos en la sala se levantan.
Inmediatamente, sigo con la pregunta: '¿Cuántos de ustedes bloquearon tiempo en su agenda personal esta semana dedicado exclusivamente a generar ideas?'
Silencio. Nada. Tal vez 1-2 manos."
- Todd Henry (The Accidental Creative)
Si te dedicas a la dirección de marketing y quieres hacer otra cosa (por ejemplo, pasar a ventas o pasar a gestión de producto), el primer paso es dejar de decirte a ti mismo que eres un director de marketing.
Defínete como alguien que ayuda a sus clientes a transmitir el valor de sus productos al mercado.
Cuando cambias título por misión, propósito o pomada profesional, ocurre algo mágico: de repente, se abren nuevas opciones que quizá no encajan del todo con el título que hoy tienes, pero que sí solapan con el valor que quieres generar.
Y lo más importante: ese cambio te permite construir una narrativa que puede convencer a empleadores reticentes de que realmente estás cualificado para esa nueva posición en ventas o en producto.
Yo no soy headhunter, ni un consultor de RRHH (¡!). Yo ayudo a mis clientes en la intersección entre estrategia y talento, en momentos en los que hay que gestionar el cambio y dar el salto hacia el alto rendimiento. En paralelo ayudo a sus profesionales a desarrollar carreras de éxito. Las posibilidades profesionales que me ofrece mi propósito son 100x las que permite el título de headhunter.
Por eso, Bloomberg nos diría que, cuanto antes dejes de estar en el negocio de “las direcciones de marketing”, antes podrás ver oportunidades que encajen con los problemas que quieres resolver con tu trabajo. Oportunidades para las que quizá tu título actual sea una limitación.
Tu título es como un mapa, que te guía por un trocito del territorio. Pero siempre es más pequeño que el territorio. El territorio es tu parcela de generación de valor.
¿Cómo saber en qué parcela de generación de valor estás?
En mi libro, La Carrera Infinita (ojo, 4,6 estrellas en Amazon :)), te explico el proceso completo. Podríamos resumirlo así:
Hay que definir aquello de lo que sabemos mucho.
Luego sintetizamos las 2-3 cosas que nos hacen muy buenos en lo profesional: esas fortalezas personales que, repasando nuestra historia, son aquellas que nos permitieron alcanzar esos grandes éxitos de nuestra carrera.
Después pensamos despacio en el tipo de cosas a las que nos queremos dedicar: las "pomadas" que nos interesan, los problemas que queremos resolver con esas 80,000 horas que tenemos en una carrera profesional.
Y lo más importante: esta triple definición tiene que hacerse desligando nuestra identidad del título profesional actual.
La idea es acabar con un “mission statement” de este tipo:
Quiero hacer X, Y o Z tipo de trabajo en X, Y o Z tipo de empresa para resolver un tipo de problema / tener un tipo de impacto X, Y o Z, aplicando una combinación única X, Y o Z de habilidades, experiencias y conocimientos.
Tu rol anterior como director de marketing no define quien eres.
No es más que un paso en el camino de crecimiento profesional que te permitió vivir X, Y, o Z experiencias y donde la aplicación de todo lo que eres (propósito) y lo que traes a la mesa (skills, expertise, relaciones) te permitió lograr X, Y o Z resultados.
Pon a prueba esa narrativa de valor en mercado
Siguiendo con el ejemplo del director de marketing, una vez armada esta narrativa, lánzate a tener un porrón de conversaciones (entre 50 y 100, durante 6-9 meses) con gente que esté en producto o en ventas para rebotar con ellos el potencial que tiene una persona como tú en esos roles.
Esas conversaciones te permitirán entender cómo tienes que posicionarte o qué tienes que aprender para ser un candidato creíble. Y si eres paciente, repites el proceso afinando tu discurso a cada iteración, y confías un poco en la serendipia (responsable del 70% de las transiciones profesionales), es muy posible que en algún momento surja la chispa, te pidan el CV y te metan en un proceso.
Ese es el momento de mandar tu CV. No antes.
Un CV enviado en vacío, sin contexto, sin rebotar previamente tu narrativa con el destinatario, es un documento que recibe a lo sumo entre 8-10 segundos de atención. No delegues en un trozo de papel la responsabilidad de gestionar tu transición profesional.
No seas Kodak. Sé Bloomberg. No vendas título ni proceso. Sal de la vertical para posicionarte en la horizontal. Dedica tiempo a entender en qué parcela de generación de valor quieres estar.
Tu yo de dentro de 10 años te lo agradecerá.
2. Haz que Promocionarte sea Fácil
Tu promoción se parece más a un barco que sube con la marea que a una grúa que tira de ti para subirte de piso. Si eres muy bueno en lo tuyo pero no eres reemplazable en tu rol actual, promocionarte es un problema para tu jefe.
En otras palabras: si no estás dedicando tiempo de calidad, cada semana, para desarrollar a la gente que te reporta, para ayudarles a que crezcan en criterio y experiencia en el tipo de decisiones que tú tomas todos los días, no vas a promocionar.
Si no ayudas a tus reportes directos a conseguir sus objetivos, será difícil que consigas los tuyos.
"En cada evaluación de desempeño que hago con los directivos que me reportan directamente, incluyo la pregunta: '¿Quién es tu reemplazo? Si no tienes uno ahora, no puedo considerarte para cosas más grandes. Si no tienes uno la próxima vez que te lo pregunte, es posible que dejes de ser un reporte directo.'"
- Michael Bloomberg
3. Impresiónate a ti Mismo
"La satisfacción no proviene del dinero, las recompensas, el estatus o los elogios; proviene de impresionarte a ti mismo. Confundir lo primero con lo segundo es una fuente enorme de miseria."
- Julie Zhuo
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Rafael cada entrada es mejor que la anterior. Consejos muy practicos que nadie cuenta y de los que los juniors nos servimos de forma invaluable. No se si has pensado en usar otras plataformas como la de Elon o YT para expandir. Yo estaria ya suscrito. Un saludo
Me ha gustado el título, Rafael.