#85. Prepárate para lo Improbable. Aprecia el Tiempo de los Demás. No Confundas Valor con Precio
No Solo Suerte - 7 septiembre 2024
¡Hola!
Esta semana exploramos lo difícil que es predecir el futuro, y por qué quizá sea un mejor modelo mental cambiar predicción por preparación ante la incertidumbre. También hablamos de cómo demostrarle a los demás que aprecias su tiempo, y de la importancia de no confundir valor con precio.
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. Prepárate para lo Improbable
“Invierte en estar preparado para lo que venga, no en predecir lo que venga.”
- Nassim Taleb
Cuenta Morgan Housel, en su genial libro Same as Ever, que un día Jerry Seinfeld iba en su coche con Jimmy Fallon. Era un coche antiguo, fabricado en los años 50.
"¿Te preocupa que el coche no tenga airbag?" preguntó Fallon. "No.” dijo Seinfeld. “Y sé honesto: en toda tu vida, ¿cuántas veces has necesitado un airbag?"
Obviamente era una broma. Pero es un ejemplo de lo difícil que es para el ser humano pensar en probabilidades e incertidumbre.
Y esto es un problema, porque nuestro trabajo, nuestras finanzas, y por qué no decirlo, nuestra vida, depende de ello. Desgraciadamente, eso que pensamos es muy (¡muy!) poco probable acaba ocurriendo una vez cada 5-10 años.
Ejemplos nos sobran:
La Gran Depresión en los años 1930
La crisis del petróleo de los años 1970
La crisis de ahorro y préstamo en los años 1980
La crisis financiera asiática en 1997
La explosión de la burbuja de internet en 2001
La crisis financiera global del 2008
La casi salida de Grecia del sistema monetario europeo en 2010-12
La pandemia del COVID hace 4 años.
Aquí tienes la lista de todas las crisis que conocemos. En cada década del siglo XX tenemos varias. Sin excepción. No hay una sola década limpia.
Muchas veces estos eventos “improbables” nos fuerzan a cambiar completamente lo que creemos posible.
En los 90 nadie podía pensar que los tipos de interés podrían ser negativos. Sin embargo lo fueron desde la crisis del 2008 hasta hace bien poco. En 2019 nadie podía pensar que el petroleo cotizaría en negativo. A los pocos meses podía comprarse a -37 dólares el barril.
Todo es improbable hasta que sucede. En ese momento nos lamemos las heridas y adaptamos nuestro modelo mental.
El ser humano no computa bien los grandes números
“Tus experiencias personales representan quizás el 0.00000001% de lo que ha sucedido en el mundo, pero tal vez representen el 80% de cómo piensas que funciona el mundo.”
- Morgan Housel
Dada una muestra lo suficientemente grande, lo probable es que lo improbable acabe siendo altamente probable. Y esto importa, porque los únicos errores de los que uno aprende algo son aquellos a los que uno sobrevive.
“Hay alrededor de ocho mil millones de personas en este planeta. Así que, si un evento tiene una probabilidad de una en un millón de ocurrir cada día, debería sucederle a ocho mil personas al día, o suceder 2.9 millones de veces al año, equivalente a 250 millones de veces durante tu vida.
En la vida de una persona normal, lo que llamamos “milagros” ocurrirán a una tasa aproximada de 1 por mes: durante el tiempo en que estamos despiertos y activos en nuestras vidas, aproximadamente ocho horas al día, vemos y escuchamos cosas que suceden a un ritmo de una por segundo. Así que el número total de eventos que nos ocurren es de aproximadamente 30,000 por día, o alrededor de un millón por mes. Si la probabilidad de un “milagro” es de 1 en un millón, entonces deberíamos experimentar 1 milagro por mes, de media”
- Morgan Housel (Same as Ever)
Ten el Peor Escenario Cubierto
“No tengo ni idea de adonde voy, pero sé perfectamente cómo llegar allí.”
- Boyd Varti
Si la lógica nos dice que los milagros y los desastres siguen una distribución parecida, entonces tratar de predecir los grandes cambios es inútil. Quizá sea mejor trabajar en estar bien posicionados ante esa incertidumbre.
Por eso hay que tener más ahorros en cash de lo que es teóricamente eficiente. Porque nunca sabes qué tipo de sobresalto puede llegarte de repente.
Por eso hay que cuidar relaciones que hoy no parecen prioritarias. Quizá pienses que no es “eficiente” gastar tiempo en gente fuera de tu sector, o quizá creas que tienes un trabajo “para toda la vida”.
Sin embargo, el 70% de los cambios profesionales (buenos y menos buenos) surgen por pura serendipia. Un día puede que necesites favores que no esperas, y no estarás preparado para pedirlos.
Por eso hay que ser amable con el mundo. Ser fan de la gente. Porque lo único que recordarán a tu alrededor es cómo les haces sentir. Si no lo cuidas, no podrás tirar de favores cuando necesites la ayuda de otros.
Y por eso hay querer genuinamente que a la gente de tu entorno le vaya bien. Porque nunca sabes cuando empezarás ese proyecto que dependerá de que otros quieran que triunfes.
2. Aprecia el Tiempo de los Demás
Si quedas con alguien, asegúrate de demostrar que aprecias el tiempo que te están regalando. Hay dos formas sencillas de lograrlo, y que no se olvidan: 1) nunca llegues tarde, y 2) si es una comida, no le dejes pagar la cuenta.
“Me encanta la historia de Ian Jacobs, un graduado de la Escuela de Negocios de Columbia que solicitó con éxito un trabajo con Warren Buffett en la sede de Berkshire.
Junto con su carta de presentación, Jacobs aparentemente incluyó un cheque para compensar a Warren por su tiempo al evaluar su solicitud de empleo. Algunas personas vieron esto como un truco ridículo. Pero el cheque —que estoy seguro nunca fue cobrado— comunicó instantáneamente el mensaje de que Jacobs respetaba el valor del tiempo de Buffett.
Fue una señal poderosa de que no quería ser una carga.”
- Guy Spier (The Education of a Value Investor)
3. No Confundas Valor con Precio
“Una suscripción a Bloomberg cuesta alrededor de $22,000 al año. Eso equivale a aproximadamente $88 por día laboral. Cuando los clientes se quejan de que es caro, les decimos: si no puedes ganar $88 al día usando Bloomberg, tienes un problema más grande que nuestra factura.”
- Michael Bloomberg, Fundador de Bloomberg LP
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Para mí, la incertidumbre es uno de los conceptos clave en Economía. Influencia decisivamente la elección de los agentes. Ideas muy interesantes para explorar. Sobre valor y precio me gustaría escribir en un futuro.
Muchas ideas para disfrutar y digerir