#84. Deja tu Corona en el Garaje. Aumenta la Ambición de los Demás. Si Sabes Vender, Todo es más Fácil
No Solo Suerte - 31 agosto 2024
¡Hola!
Esta semana exploramos lo importante que es no llevarte tus grandes éxitos al contexto equivocado. También hablaremos de la importancia de ser un ‘potenciador de ambición’ de la gente que te rodea, y de cómo la habilidad para vender hace todo más fácil.
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. Deja tu Corona en el Garaje
"La mitad del daño que se hace en este mundo se debe a personas que quieren sentirse importantes. No tienen la intención de hacer daño, pero el daño no les interesa. O no lo ven, o lo justifican porque están absortos en su necesidad de tener un buen concepto de sí mismos."
- T. S. Elliot
Era una noche de invierno.
Las calles oscuras y tranquilas reflejaban la calma que ella sentía al conducir de regreso a casa.
Acababa de lograr algo monumental, un hito que coronaba años de esfuerzo y dedicación. En esos 15 minutos detrás del volante, dejó que la sensación de satisfacción la envolviera. Había trabajado durísimo, había aprendido mucho, y finalmente había alcanzado una posición que pocas personas en el mundo logran.
Estaba exultante, ansiosa por compartir la noticia con su familia.
Al llegar a casa, nuestra protagonista dejó sus llaves y su bolsa sobre la encimera de la cocina. Estaba deseosa de compartir su logro y recibir el reconocimiento de su familia. Se lo había ganado.
Nada más entrar se cruzó con su madre. Y antes de que pudiese decir nada, sin posibilidad de réplica, su madre le pidió que fuera a comprar leche.
A regañadientes, cogió de nuevo sus llaves, subió al coche y condujo una milla hacia la tienda más cercana para cumplir con lo que, en ese momento, le parecía una tarea insignificante.
Cuando volvió a casa la ira la dominaba. Había alcanzado la cumbre de su carrera, y sin embargo, su logro parecía insignificante a ojos de su madre, a quien ahora mismo sólo le preocupaba la nevera.
Indra Nooyi, que acababa de ser nombrada CEO de una de las multinacionales más importantes del planeta, no pudo evitar perder la paciencia: “mamá, hoy me han nombrado CEO de PepsiCo, y no me has dado la oportunidad siquiera de contártelo”, exclamó, dando un golpe en la mesa con la botella de leche recién comprada.
"Puede que seas la CEO o lo que sea de PepsiCo” - respondió su madre - “pero cuando llegas a casa, eres una esposa, una madre y una hija. Nadie puede ocupar tu lugar en esta familia. Así que deja tu corona en el garaje."
En casa, o con nuestros amigos, nuestro valor se mide por nuestra capacidad de estar presentes, y de ser, por ejemplo, buen padre, buen hijo o buen amigo. Pero todos tenemos diferentes identidades en la vida. Y a veces, el riesgo es que una de ella se coma a las demás.
Todos tenemos algún amigo o conocido de cierto éxito que tiñe con su “logro profesional” todo lo que le rodea, incluyendo la relación con sus amigos.
Suele ser mala receta.
Primero, porque a la gente le importa lo que haces mucho menos de lo que te importa a ti. Y segundo, porque le sueles gustar bastante más a la gente cuando trabajas en conseguir un objetivo, que cuando lo has conseguido. Un punto de envidia es muchas veces inevitable, incluso entre familiares y buenos amigos.
Así que, la próxima vez que te encuentres en la cima del mundo, recuerda “dejar tu corona en el garaje” cuando vuelvas a casa o te juntes con tus amigos.
Porque en casa, o con los amigos, no eres el CEO de nada. Se te querrá por lo que realmente importa: ser un buen amigo, un buen hijo, un buen padre o una buena pareja.
2. Aumenta la Ambición de los Demás
"Ayer almorcé con un antiguo alumno de doctorado mío, que ahora es muy exitoso y tiene una plaza permanente en una excelente universidad. Me recordó que, hace más de 20 años, yo era Director de Admisiones de Posgrado.
Una de mis estrategias favoritas entonces era hablar con candidatos potentes que aplicaban para un master y ofrecerles también la posibilidad del doctorado, sugiriendo que podrían considerar esta segunda opción en vez de la primera.
La persona con la que estaba comiendo fue uno de los beneficiarios de esta política. Pasó con más estudiantes: ninguno de ellos se daba cuenta de que se podía ser más ambicioso y postularse directamente a un programa de doctorado, saltándose la maestría.
El punto es el siguiente: en momentos críticos, puedes elevar significativamente las aspiraciones de otras personas, especialmente cuando son relativamente jóvenes, simplemente sugiriendo que hagan algo mejor o más ambicioso de lo que podrían tener en mente.
Esto te costará relativamente poco, pero el beneficio para ellos, y para el mundo en general, puede ser enorme. De hecho, esta es una de las cosas más valiosas que puedes hacer con tu tiempo y con tu vida."
- Tyler Cowen
3. Si Sabes Vender, Todo es más Fácil
“No me había dado cuenta hasta entonces, pero tenía una habilidad natural para vender y hacer marketing que realmente comenzó a diferenciarme de mi competencia.
Tenía un sentido del gusto y del diseño razonable, pero mi tiempo como barista - al principio de mi carrera - me había enseñado a hacer amigos con prácticamente cualquier persona.
La mayoría de mis competidores - gente que dirigía otras agencias - eran programadores ‘nerds’ que miraban sus zapatos cuando hablaban con un posible nuevo cliente.
Mi técnica de ventas era simple: ser alguien divertido con el que tomar una cerveza, y hacer siempre un montón de preguntas a la persona con la que estuviese hablando.
Sorprendentemente, funcionaba muy bien.”
- Andrew Wilkinson (Fundador de MetaLab y de Tiny, el Berkshire Hathaway canadiense)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Si sabes vender, siempre tienes trabajo
"Deja tu corona en el garaje". Los cargos o títulos no te definen, la huella que dejas es lo que queda.