#81. Evita los Bunkers. ¿Haces Bien tu Trabajo? Cuida tu Dieta Mental
No Solo Suerte - 10 agosto 2024
¡Hola!
Esta semana exploramos el concepto del posicionamiento previo, o por qué a veces se pierden décadas por no querer perder unas pocas horas. También exploraremos lo que es realmente “hacer bien tu trabajo”, y la importancia de cuidar tu dieta mental.
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Así me ayudas a que otros como tú puedan descubrir esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. Evita los Bunkers
La Forma más Fácil de Evitar Problemas es no Tenerlos
"Si estás en una buena posición, todas tus opciones son buenas. Si estás en una mala posición, todas tus opciones son malas."
- Shane Parrish
Antes de su primer British Open de golf, la parte más débil del juego de Tiger Woods era salir de los bunkers de arena. Y eso era un problema, porque el Open se jugaba en St. Andrews, famoso precisamente por sus bunkers.
En las rondas de práctica, la prensa notó que Tiger no trabajaba sus salidas de bunker, sino que entrenaba el driver y los hierros. Cuando los periodistas le preguntaron, Woods explicó que su estrategia no era salir bien de bunker, sino evitar los bunkers por completo.
Tiger ejecutó su plan con éxito: no aterrizó en ningún bunker durante todo el torneo.
Hay algo mucho mejor que tener que salir del hoyo: no caer en él
"Cuando un directivo con excelente reputación se enfrenta a un negocio con una mala reputación, es la reputación del negocio la que permanece intacta."
- Warren Buffett
Charlie Munger era un tipo tan directo que siempre supo que no le iría bien gestionando equipos. Le faltaba la empatía mínima indispensable. Por eso construyó a lo largo de los años una vida profesional que le permitiese evitar tener que liderar personas.
Es la importancia del posicionamiento previo. De mantener siempre buenas opciones. Porque las circunstancias que te rodean tendrán una influencia enorme en tu éxito. De algún modo condicionarán tu capacidad de actuación.
Por ejemplo, es más importante para tu carrera profesional estar en una industria con futuro, o en un trabajo adecuado para tu combinación de fortalezas, propósito y conocimientos, que confiar tu éxito a tu capacidad para trabajar muy duro.
Trabajar muy duro es clave. Pero si no estás en el puesto o industria adecuados, da igual lo duro que trabajes.
Hay gente que dedica años de su vida a salir de problemas que podría haber evitado fácilmente en un primer momento. Lo hacen tras un gasto de tiempo y energía enormes.
Me viene a la cabeza la famosa frase de Amos Tversky: “se acaban perdiendo años por no querer perder horas”. Es mucho más rentable dedicar algo de tiempo a posicionarte previamente en una circunstancia positiva, que remar para salir del hoyo a posteriori.
Porque como ya nos demostraron en la edición #77 los abueletes Buffett y Munger, es más fácil no ser estúpido que tratar de ser muy inteligente.
Y además, es más barato.
2. ¿Haces Bien tu Trabajo?
¿Qué es “hacer bien tu trabajo”?
En la vida real, hacer bien tu trabajo depende de 2 factores igual de importantes:
50%: hacer bien tu trabajo.
50%: que quien tenga que saberlo, lo sepa.
Dice el Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional en Stanford y autor de "7 Rules of Power" (libro que debería ser lectura obligada en la universidad):
"Parte de la construcción de marca y la creación de una reputación positiva es asegurarse de recibir crédito por tu trabajo. Eso implica estar dispuesto a contar tu historia, y evitar un falso sentido de modestia o la creencia de que tu trabajo hablará por sí solo.
Tus jefes y tus colegas están ocupados y, a menudo, centrados en sus propios objetivos. No esperes a que se den cuenta por sí mismos de tus logros."
Nos lo recuerda también Eric Barker (autor del libro genial "Barking up the Wrong Tree"):
"La habilidad política es uno de los predictores más poderosos del éxito en el trabajo. Se ha demostrado en estudios una y otra vez. La buena noticia es que, si bien las habilidades políticas son las que ayudan a las personas tóxicas a salir adelante, también funcionan para gente buena y trabajadora."
Para ser efectivos, en cualquier campo, hay que saber de marketing. Porque, para bien o para mal, en la vida (casi) todo es marketing.
3. Cuida tu Dieta Mental
“Casi todas las ideas que tienes son consecuencia de lo que consumes. Cuando eliges a quién seguir en X, qué libro leer, qué podcast escuchar, estás eligiendo tus pensamientos futuros.”
- James Clear
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Pero también de la educación recibida:
“Casi todas las ideas que tienes son consecuencia de lo que consumes. Cuando eliges a quién seguir en X, qué libro leer, qué podcast escuchar, estás eligiendo tus pensamientos futuros.”
- James Clear
El ejemplo de Tiger no es exactamente así.
Fue en Royal Liverpool, recordado porque el campo estaba completamente seco en 2006.
Su estrategia fue no pegar el driver de salida, porque si lo hacía pondría en juego los temidos bunkers de Hoylake, así que pegó solo hierros desde el tee.
Cogio un búnker en 4 días de torneo...sabes cuál?
“El único en el que pegó el Driver 😀”