#8. ¿Estás Listo para la Suerte? Dile al Mundo lo que Quieres. 3 Deseos Universales.
No Solo Suerte - 11 marzo 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión: ¿Estás Listo para la Suerte?
Muchos piensan que para tener una buena carrera profesional hay que:
Seguir su pasión;
Buscar trabajo en compañías molonas que estén disrumpiendo esta o esa industria;
Buscar un trabajo que pague muy bien; o
Convertirte en un especialista lo antes posible.
Desgraciadamente, no es verdad.
Lo que confirman los estudios transversales, una y otra vez, es que una buena carrera profesional se desarrolla cuando se combinan los siguientes elementos:
Priorizar nuestro interés y nuestra curiosidad intelectual. Es decir, resolver la ecuación en base a lo que nos resulte interesante, e ir validando ese interés a medida que lo vamos explorando (diferente al determinismo implícito de “la pasión”).
Que nuestro trabajo nos ofrezca independencia y autonomía. A pesar de lo que parece, cuando uno recibe independencia devuelve responsabilidad.
Que nuestras fortalezas encajen bien en lo que el puesto necesita. Es decir, que te resulte relativamente fácil aportar valor ahí donde la posición necesita que seas bueno/a.
Que sientas una conexión con la gente con la que trabajas. Ojo, esto no es gustarles ni que te gusten. No se trata de amistad ni de irte de tapas, sino de compartir un sistema de valores y unos mismos objetivos. Una empresa no es una familia. Es un equipo deportivo de alto rendimiento.
Por eso, no podemos resolver la ecuación profesional tratando de encontrar nuestra pasión a toda costa, el dinero, o queriendo estar en lo que pite en ese momento. Veo a mucha gente que quiere trabajar en ciertos sitios solo porque mola contarlo, o porque el sueldo está muy bien. Una receta muy peligrosa.
Yo prefiero seguir el consejo del gran Naval Ravikant:
"Sigue tu curiosidad intelectual más que aquello que esté de moda en cada momento. Si tu curiosidad te lleva a un lugar al que la sociedad quiera ir, te ganarás la vida excepcionalmente bien."
Por tanto, una fórmula para aplicar todo esto sería "Carrera Plena = Explorar tu Interés (x) Autonomía (x) Valores y Objetivos Compartidos con tu Equipo (x) Maximizar el valor de tu Individualidad".
Si alguno de los factores de este producto es cero, será difícil que lo que hagas te llene. Si no te llena lo que haces, difícilmente llegues a ser excelente. Si no alcanzas la excelencia, será difícil que te ganes bien la vida.
Sin embargo, cuando ponemos foco en buscar oportunidades en las que podamos interseccionar estos factores, lo que hacemos nos engancha y afloramos nuestra mejor versión.
Y al brillar, es más fácil capturar oportunidades profesionales cada vez mejores a medida que avanzas en tu carrera.
Es lo que yo llamo estar listo para la suerte.
2. Idea útil: Dile al Mundo lo que Quieres
Jim Carrey, el famoso actor canadiense, se firmó a sí mismo un cheque en 1987 por 10 millones de dólares. Le puso fecha “Acción de Gracias 1995” y en el concepto escribió "Por los servicios prestados como actor".
Durante años Carrey visualizó ese cheque, hasta que en 1994 llegó su oportunidad. Jim cobró 10 millones de dólares por su papel en la película Dos Tontos Muy Tontos.
El cantante Ed Sheeran escribió este tweet en julio de 2011: "Dadme unos cuantos años. Tengo grandes planes".
No menosprecies el poder de pensar en grande y de visualizar regularmente lo que quieres conseguir. La gente que ha logrado grandes metas tiene en común la capacidad de verse en el futuro consiguiendo lo que quiere.
3. Cita para pensar:
“Los deseos de las personas son muy diferentes, a excepción de tres cosas: sentir respeto, sentirse útiles y tener control sobre su tiempo. Estas 3 son universales.”
- Morgan Housel
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!