#79. El Motor de Crecimiento más Potente que Existe. ¿Sabes de Verdad en Qué Negocio Estás? Eres Cómo Haces las Cosas
No Solo Suerte - 27 julio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy te cuento cuál es el hábito más importante para crecer en la vida, y algunos trucos para aprovecharlo al máximo. También te reto a que te preguntes realmente en qué negocio estás, porque tiene muchas implicaciones en el mundo disruptivo de hoy. Por último, te dejo con una cita en la que aprendemos que no sólo somos lo que hacemos. Somos cómo lo hacemos.
Si te gusta lo que lees, por favor comparte y dale al like. Ayuda a que otros como tú puedan llegar a esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
1. El Motor de Crecimiento más Potente que Existe
El chico no era un niño como los demás.
Lo describe así su biógrafo Roger Lowenstein:
"En una época en que pocos niños sabían qué era un negocio, éste cogía rollos de cinta de teletipo de su padre, corredor de bolsa, los desplegaba en el suelo y descifraba los símbolos de las acciones con el periódico.
Durante unas vacaciones, con 6 años, el chaval se dedicó a comprar packs de Coca-Cola de 6, por 25 centavos cada uno, y venderlos al por menor en la playa, a 5 centavos cada botella.
A los 9 años, él y su amigo Russ pasaban las tardes contando las chapas tiradas delante de la máquina de refrescos en la gasolinera. Cargaban las chapas en un carrito y las acumulaban en su sótano, formando pilas de colores. ¿La intención? Averiguar qué marca vendía más. Querían saber cuál era el mejor negocio.
Y al atardecer, mientras se balanceaban en el columpio del porche delantero de los Russell, el desfile de coches delante de ellos colocaba una idea insistente en la mente del joven chico: todo ese tráfico... sin otra opción que pasar frente a la casa de los Russell, pensaba él. ¿No habría una manera de ganar dinero con ello?
La madre de Russell, Evelyn, lo recordaba 50 años después: 'todo ese tráfico', le decía el niño, 'qué lástima que no esté usted ganando dinero con la gente que pasa.' Como si los Russell pudieran instalar un peaje en la calle 52.
'Qué lástima, señora Russell', decía el chaval."
A la tierna edad de 10 años, Warren Buffett (Berkshire Hathaway) demostraba ya una predisposición natural para "hacer negocios".
Sólo necesitaba dos cosas:
Encontrar una profesión en el que explotar al extremo esa predisposición natural y en el que sus cualidades le hiciesen brillar.
Una herramienta para aprender lo necesario lo más rápidamente posible.
El campo profesional ideal para él era el mundo de la inversión. 8 décadas después, su grupo Berkshire Hathaway vale hoy en bolsa casi 900.000 millones de dólares.
¿Y cuál fue la práctica para el aprendizaje?
A sus 93 años, Buffett hoy reconoce que la lectura le permitió apalancar esa predisposición natural hasta convertirla en un éxito irrepetible:
"Lo leo todo: cuentas anuales, informes de auditoría, biografías, historias. Leo 5 periódicos al día. En los aviones leo el folleto de seguridad del respaldo de los asientos. Leer es la clave. Leer me ha hecho rico con el tiempo.”
¿Cómo usar la lectura como palanca de aprendizaje?
“La persona que no lee no tiene ninguna ventaja sobre la que no sabe leer.”
- Mark Twain
Es muy difícil ser Warren Buffett, pero es muy fácil hacer de la lectura un motor de crecimiento personal y profesional.
Aquí te dejo algunas reglas que me di a mí mismo hace tiempo, y que me ayudan a 1) retener al máximo lo que leo, y 2) ser más eficiente con mi tiempo de lectura.
1. No hace falta terminar un libro.
Empieza por el índice. Lee lo que te resulte interesante. Deja el libro si te aburre, se enrolla o no te engancha. El truco no es abandonar la lectura por un mal libro, sino abandonar sin piedad un libro que no te enganche.
Si necesitas una métrica, cambia "número de libros leídos al año" (una mala métrica, porque te obliga a terminar libros que no son para ti) por "número de palabras leídas por semana".
2. Toma notas de lo que lees.
Nunca aprendemos de la experiencia, sino de reflexionar sobre la experiencia.
Por eso es importante relacionar el contenido con situaciones que estás viviendo. Conectar notas de un libro con cosas que has leído en otros sitios.
El 90% de lo que lees en No Solo Suerte nace de esas conexiones. Un día escribiré sobre mi proceso y las apps que uso para procesar información y generar contenido.
3. No pagues por apps que resuman libros
Dice Nassim Taleb que no vale la pena leer un libro que puede ser resumido. Es un extremo, pero filosóficamente tiene razón. Es una trampa. Te hacen creer que estás aprendiendo cuando solo te están entreteniendo.
El valor de un libro nunca está en sus 2-3 ideas centrales. Está en los ejemplos que permiten explorar diferentes formas de aplicar esas ideas. Esto es clave en entornos de aprendizaje perversos, como el mundo de la empresa y los negocios.
En algunos casos, además, el valor está también en la belleza con la que el autor enlaza su mensaje. Porque un buen libro siempre te ayuda a hablar y escribir mejor.
Bonus tip
Hay cosas que el cerebro no puede comprimir. Igual que no existe realmente el multitasking, tampoco existe eso que llaman "lectura rápida".
Buffett nos lo recuerda con sorna:
“Hay una vieja historia de Woody Allen acerca de cómo le contaba a alguien lo maravilloso que era el curso de lectura rápida que estaba haciendo. El tipo dijo: “Bueno, dame un ejemplo”. Y Woody Allen dijo: "Anoche leí 'Guerra y Paz' en 20 minutos. Era sobre de Rusia”.
Ese es el problema que tengo cuando intento leer rápido. Termino el libro y digo ‘era un libro de negocios’”.
2. ¿Sabes de Verdad en Qué Negocio Estás?
"Los errores más extremos en nuestra historia han sido errores de omisión. Vimos la oportunidad, pero no hicimos actuamos. Estos costes de oportunidad no aparecen en los estados financieros, pero nos han costado muchos miles de millones. Son errores enormes.”
- Charlie Munger
¿Te has preguntado alguna vez en qué negocio estás, realmente?
Kodak quebró porque pensaban que estaban en el negocio de los carretes de fotos. En realidad estaban en el negocio de la fotografía. De haberlo entendido así, hubiesen pivotado a la fotografía digital a tiempo.
Blockbuster quebró porque pensaban que estaban en un negocio retail de alquiler de películas. En realidad, estaban en el negocio del entretenimiento. De haberlo entendido así, hubiesen comprado Netflix cuando Netflix se les ofreció por 50 millones de dólares.
Un error de omisión, como lo llamaría Charlie Munger, que les costó apenas 150.000 millones de dólares.
El que sí lo entendió muy bien en medio de la pandemia fue Brian Chesky, CEO de AirBNB:
"20% ciento de nuestro negocio, el segmento de crecimiento más rápido, es de estancias superiores a un mes. Ya no estamos sólo en el negocio de viajar: ahora estamos en el negocio de vivir. Viajar y vivir es parte de Airbnb.
Una vez que se reabran las fronteras y la gente tenga flexibilidad, no vivirán forzadamente en un lugar del país. Verás cada vez más personas viviendo en todo el mundo.
Esto creará toda una revolución en los viajes, probablemente el mayor cambio en los viajes desde la invención de Internet, posiblemente el mayor cambio en los viajes desde la invención del avión. Cambia el significado de viajar."
Por eso en Talengo sabemos que no estamos en el negocio de la búsqueda de directivos o la consultoría de liderazgo. Estamos en el negocio de la estrategia de personas.
Tu negocio no es lo que haces ni tu proceso. Es el valor que creas. Es el dominio al que impactas, en toda su extensión.
3. Eres Cómo Haces las Cosas
“Cuando pasaba cables o tuberías a través de los montantes, lo hacía de forma hermosa antes de colocar el yeso en la pared. Nadie lo vería jamás. Pero él lo sabía. Hacerlo lo mejor que puedas en cualquier circunstancia afecta consistentemente tu ser.”
- Daniel Schmachtenberger (Lo que Aprendí de mi Padre sobre cómo Ser un Hombre)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
“Un día escribiré sobre mi proceso y las apps que uso para procesar información y generar contenido.” 🧐 🙏
Lo bueno que tiene estar viajando por trabajo cada dos por tres, es poder leer en los aviones.
Gracias Rafa!