#75. ¿Quieres Acelerar tu Carrera? Aplica la Estrategia del Lienzo. Pásate al teléfono “Kale”. Limpia tu Agenda
No Solo Suerte - 28 junio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de cómo la estrategia del Lienzo puede ayudarte a acelerar tu carrera. También vemos cómo hacer un uso productivo de tu adicción al móvil, y Nassim Taleb nos recuerda que la gente con la que te rodeas determina tu mindset.
Gracias por estar aquí una semana más. Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con otros que quieran, como tú, ser un poco mejor en lo que hacen.
1. ¿Quieres Acelerar tu Carrera? Aplica la Estrategia del Lienzo
“Los grandes hombres casi siempre se han mostrado tan dispuestos a obedecer como luego han demostrado ser capaces de mandar.”
- Lord Mahon
Los años 2005 y 2006 fueron mis primeros dos años en el trading floor de un gran banco de inversión. Durante esos 2 conviví con una sensación bastante incómoda: yo era el tipo más tonto del lugar.
Al poco de llegar, me encargaron tomar notas de una morning call. Era una llamada que sucedía todos los días a las 06.30 de Londres, en la que nuestra gente de Tokio nos contaba lo que había pasado en los mercados la noche anterior. Se supone que mis notas servirían para informar al resto de mi equipo.
No conseguí entender una sola palabra. Y no sólo por los tecnicismos. No entendí ni el inglés. Ahí tenías al españolito, con el Proficiency sacado desde los 12 años, que salía de la llamada sin haber entendido ni papa. Una cura de humildad brutal.
En mis primeros meses en Goldman estuve más perdido que un sordo en un tiroteo.
Al poco me di cuenta de que tenía que resetear lo que para mí era “añadir valor”. Tenía que encontrar otra forma de ayudar desde el día 1, al mismo tiempo que aprendía poco a poco el oficio. Necesitaba ganarme al equipo para que invirtiesen tiempo y energía en mí, en explicarme cómo funcionaba el negocio. En un mundo en el que si no nadas te hundes, necesitaba un asidero.
Así es como decidí convertirme durante mis primeros 18 meses en el chico de los recados.
¿Hay que ir a por comida? voy yo para toda la mesa (éramos 7). ¿Es la hora del café? bajaba a 2 sitios diferentes en Fleet Street para que cada uno tuviese su café favorito. ¿Hay que ir a por la ropa del tinte? No problem.
¿Era correcto asumir ese rol? ¿Dónde quedaba mi ego? No lo sabía, y tampoco me importaba. Para mí, la pregunta era otra: ¿Cómo puedo ser útil?
Para mí, lo que uno hace es o no productivo dependiendo de si te acerca o te aleja de tu objetivo. Y yo tenía claro mi objetivo: añadir valor ahí donde pudiese hasta que tuviese algo más que ofrecer. Necesitaba ganarme un sitio en la manada.
Como nos recuerda Arnold Schwarzenegger en su libro “Be Useful”:
“Siempre tenemos una elección. Lo que no siempre tenemos es algo con lo que medir nuestras elecciones. Eso es lo que te da una visión clara: una forma de descifrar si una decisión es buena o mala para ti, basándote en si te acerca o te aleja de donde quieres que vaya tu vida. ¿La imagen que tienes en tu mente de tu futuro ideal se vuelve más borrosa o más nítida debido a esto que estás a punto de hacer?”
Yo no lo sabía entonces, pero estaba aplicando una versión de la Estrategia del Lienzo.
Sé el lienzo en el que otros pintan. Sé menos. Haz más.
“La persona que allana el camino controla su dirección, igual que un lienzo determina la forma del cuadro.”
- Ryan Holiday
Bill Belichick, mítico entrenador de los New England Patriots, comenzó su camino en la NFL dedicándose en cuerpo y alma a algo que los entrenadores de la época despreciaban: el análisis de grabaciones.
Belichick empezó su carrera en el fútbol profesional trabajando gratis para los Baltimore Colts. Desde el principio su estrategia fue clara: descubrir con el video nuevas tácticas para el juego y ponerlas a disposición de los entrenadores más veteranos del equipo. Y todo esto renunciando al crédito.
"Era como una esponja, absorbía todo y escuchaba todo", recuerda uno de aquellos entrenadores a los que Belichick beneficiaba con su trabajo. "Le asignabas una tarea y desaparecía en una habitación hasta que la terminaba. Y luego pedía más".
Era imposible que Belichick no prosperase. Porque ser excelente en tareas que otros consideran indignas, y de paso, conseguir que esos otros salgan bien en la foto, siempre -siempre- funciona.
Belichick empezó al poco tiempo a cobrar por su trabajo. Y solo necesitó unos pocos años más para transformar su inversión en múltiples Super Bowls.
Ryan Holiday nos recuerda que la mejor manera de avanzar en tus objetivos de largo plazo quizá pase por ayudar en el corto plazo a que otros consigan lo que quieren.
A veces, se trata de dejar de lado el ego para, con tu trabajo, hacerle la vida más fácil a tu jefe. Empezar a ser ese profesional con mentalidad de intern con el que todos quieren trabajar, sin importar tu seniority actual.
“La estrategia del lienzo consiste en ayudarte ayudando a los demás.
En realizar un esfuerzo en reemplazar tu satisfacción a corto plazo por la recompensa de largo plazo. Mientras todos los demás aspiran a conseguir rápidamente reconocimiento y ‘respeto’, tú lo olvidas en el corto plazo hasta llegar a sentirte feliz cuando otro recibe ese crédito por ti.
Sé menos, haz más. Imagina qué pasaría si cada vez que conocieras a una persona pensaras en alguna forma de ayudarla, ¿hay algo que puedas hacer por ella? Buscar la manera de beneficiarla a ella y no a ti.
El efecto acumulativo que tendría eso con el tiempo sería enorme: aprenderías un montón sobre la resolución de problemas. Te ganarías la fama de ser alguien indispensable. Tendrías innumerables relaciones que querrían tenerte cerca. Tendrías un banco enorme de favores a tu favor al que recurrir durante el camino.”
¿Cómo aplicarlo? Hazte indispensable
"Puedes tener todo lo que quieras en la vida, siempre que ayudes a otras personas a conseguir lo que ellos quieren en la vida.”
- Zig Ziglar
Te dejo algunas ideas que puedes explorar para ser indispensable para tu responsable directo en tu trabajo (da igual la industria):
Pregúntale por sus objetivos. Ten una conversación con él/ella sobre cómo alinear tu trabajo, tu output, con lo que haría de 2024 un buen año para él/ella. Conecta tu trabajo diario con ayudarle a conseguir sus objetivos.
Ofrécele información, ayúdale a generar insights de valor. ¿Tu objetivo? que tras interactuar contigo, esa persona salga de vuestra reunión con más inteligencia de la que tenía cuando entró.
Conéctale con gente que tenga sentido presentarle en base a sus objetivos, preferencias o intereses. Ayúdale a ampliar su red.
Identifica ineficiencias o redundancias en el modo en el que se hacen las cosas a su alrededor. Ayuda a hacer los procesos más sencillos o más eficaces. Sé esa persona que permite a su responsable recuperar minutos de su tiempo o que le libera la agenda de temas que quizá pueda llevar otro
En definitiva, enfócate en encontrar lienzos sobre los que otros puedan pintar. Sé el que aclara el camino de otros. Porque si lo haces, sin darte cuenta, aclararás el camino para ti también.
Tu carrera te lo agradecerá.
2. Pásate al teléfono “Kale”
Enfoque interesante de George Mack para hacer de tu adicción al smartphone un activo, y no un problema (editado para facilitar la lectura):
“La paradoja del smartphone: tu teléfono es una puerta a la mejor información del mundo, pero también a las mejores distracciones. Es como tener a los mejores maestros, clubes nocturnos y sociales en tu bolsillo las 24 horas del día.
Es binario: o eres un adicto al teléfono, pegado al móvil constantemente, o eres un ludita desconectado, renunciando a la mejor tecnología de este siglo.
Para solucionarlo, yo tengo dos teléfonos: el Teléfono Cocaína y el Teléfono Kale.
Teléfono Kale: Solo puedo acceder a Notas, Kindle, Uber, Mapas y un número de emergencia para 2-3 personas.
Teléfono Cocaína: puedo acceder a redes sociales, mensajería y todos mis contactos.
¿Cómo funciona el Teléfono Kale?
Me doy permiso para revisarlo las 24 horas, pero tiene unas apps tan básicas que ya no siento la necesidad. Si quiero procrastinar con el móvil, las únicas opciones son leer un libro o generar nuevas ideas en mi app de Notas. Con esta configuración obtengo el 90% de los beneficios de tener un teléfono, pero sin la adicción.
¿Cómo funciona el Teléfono Cocaína?
No puedo tocarlo hasta las 12pm entre semana, o hasta las 2pm los fines de semana. Sigo teniendo las opciones que ofrecen los smartphones y las redes sociales, pero evito consumirlas indiscriminadamente.
Al final, con este enfoque, pasar más de 60 minutos con este teléfono se me acaba haciendo muy largo.”
3. Limpia tu Agenda
No olvides que la ambición de tu entorno impacta en tu ambición.
“Evita a los perdedores. Si escuchas a alguien usar las palabras ‘imposible’, ‘nunca’ o ‘muy difícil’ con demasiada frecuencia, elimínalo de tu red social.”
- Nassim Taleb
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Qué recuerdos... yo tambien me he sentido como un sordo en medio de un tiroteo en mis primeras reuniones cuando llegué a UK... Me he reído.
Muchas gracias! Me ha gustado mucho este número. Sobretodo lo de ser el lienzo en el que otros pintan…totalmente de acuerdo y aplicado. Lo de los dos móviles, buena idea, pero veo que al final sigue siendo fuerza de voluntad! Jajaja
Buen finde!