#74. Consejos de Productividad “Zero-Bullshit”. Cómo Hacer Trabajo con Impacto. No Operes a Fuego Lento
No Solo Suerte - 22 junio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de la productividad de los equipos desde la perspectiva de un divergente absoluto: Elon Musk. También te traigo los 10 principios que Paul Graham recomienda para hacer “trabajo que importa” en tu carrera, y te dejo una cita de Josh Waitzkin que nos recuerda que el fuego lento hay que dejarlo solo para hacer cocido.
Espero ayudarte, una semana más, a hacer flexiones con el coco.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo. Es tu manera de decirme que aprecias lo que escribo.
Gracias por estar aquí.
1. Consejos de Productividad “Zero-Bullshit”
En los meses siguientes a comprar Twitter, Elon Musk despidió al 80% de la plantilla. 6.500 personas salieron de la compañía.
Todo el mundo pensó que Twitter iría a la quiebra. Muchos detractores esperaban el colapso técnico de la plataforma, y contaban los días para disfrutar de un bochorno de magnitudes globales.
Se quedaron con las ganas, porque la realidad ha demostrado ser muy diferente. La empresa no está en su mejor momento financiero (principalmente porque el carácter de su nuevo dueño no es muy compatible con los anunciantes de Twitter), pero Musk ha demostrado que se puede gestionar la misma compañía con 6.500 personas menos.
Dejando a un lado las consideraciones humanas de un despido (son siempre una muy mala noticia), nos topamos en frío con un conclusión obvia: Twitter es hoy mucho más productiva que antes de Musk.
El 20% del equipo original está manteniendo sin grandes problemas operativos el 100% de Twitter. Otro gran ejemplo de que la Ley de Pareto opera en todos lados.
Por eso he pensado que sería interesante ver cómo piensa Musk sobre la productividad de los equipos. Si uno lee su experiencia en Tesla o SpaceX, nos damos cuenta de que muchas de las convenciones del “buen management” son solo eso: convenciones que no están escritas en piedra.
Estaba rumiando esta idea cuando me topé con un email que envió Musk a su equipo de Tesla en 2018. En él, su CEO ofrecía una serie de recomendaciones de productividad a su equipo, al más puro estilo “zero-bullshit” característico de Elon.
Está ligeramente editado para facilitar la traducción al Español.
Enjoy!
De: Elon Musk
Para: Todo Tesla
Fecha: 17 de abril de 2018
Aquí tenéis hay algunas recomendaciones de productividad:
Las reuniones excesivas son la lacra de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo. Por favor, deshazte de todas las reuniones grandes, a menos que estés seguro de que están aportando valor a toda la audiencia, en cuyo caso mantenlas, pero en formato muy breve.
También deshazte de las reuniones frecuentes, a menos que estés tratando un asunto extremadamente urgente. La frecuencia de las reuniones debe disminuir rápidamente una vez que el asunto urgente se haya resuelto.
Sal de una reunión o cuelga una llamada tan pronto como sea obvio que no estás aportando valor. No es grosero irse, es grosero hacer que alguien se quede y pierda su tiempo.
No uses acrónimos o palabras sin sentido para objetos, software o procesos en Tesla. En general, cualquier cosa que requiera una explicación adicional inhibe la comunicación. No queremos que las personas tengan que memorizar un glosario para ser efectivos en Tesla.
La comunicación debe viajar por el camino más corto necesario para que se pueda hacer el trabajo, no a través de la "cadena de mando". Cualquier gerente que intente forzar la comunicación a través de la cadena de mando puede que pronto esté trabajando fuera de Tesla.
Una fuente principal de problemas es la mala comunicación entre departamentos. La forma de resolver esto es permitir el libre flujo de información entre todos los niveles a nivel transversal. Si para lograr que se haga algo entre departamentos un colaborador individual tiene que hablar con su gerente, quien habla con un director, quien habla con su VP, quien habla con el VP del otro departamento, que luego habla con un director, y éste con un gerente, quien habla con alguien que está haciendo el trabajo real… entonces sucederán todo tipo de cosas absurdas. Debe ser aceptable que las personas hablen transversalmente entre divisiones al nivel que sea necesario para lograr que las cosas que tienen que pasar, sucedan.
En general, siempre elige el sentido común como tu guía. Si seguir una "regla de la empresa" es tan ridículo que podría ser una tira cómica de Dilbert, entonces la regla deberá cambiar.
Si hay algo que crees que debería hacerse para que Tesla funcione mejor o que te permita venir a trabajar con más entusiasmo y más intensidad (a corto o a largo plazo), envía por favor una nota a [contacto].
Gracias por ser un equipo increíble y lograr milagros todos los días. Lo que haces importa.
Elon
2. Cómo Hacer Trabajo con Impacto
Te dejo con 10 principios clave para hacer trabajo que importa, según Paul Graham, resumidos por David Senra. Si no escuchas su podcast “Founders” te estás perdiendo algo muy bueno.
Si le preguntaras a un oráculo el secreto para hacer un gran trabajo y el oráculo respondiera con una sola palabra, mi apuesta sería por "curiosidad".
Ser prolífico está subestimado.
Busca trabajar con los mejores.
Si estás interesado en algo, no estás perdido.
Si no intentas ser el mejor, ni siquiera serás bueno.
Hacer trabajo que importa implica dedicar a un problema lo que para la mayoría sería una cantidad irrazonable de tiempo.
Algo que crece exponencialmente puede volverse tan valioso que vale la pena hacer un esfuerzo extraordinario para ponerlo en marcha.
Tu curiosidad nunca miente, y sabe más que tú sobre aquello a lo que vale la pena prestar atención.
Subestimamos el efecto acumulativo del trabajo. Escribir una página al día no parece mucho. Pero si lo haces todos los días, escribirás un libro al año. Esa es la clave: consistencia.
Nunca abandones el nodo raíz de las cosas.
3. No Operes a Fuego Lento
“La mayoría de las personas en industrias de alta intensidad en la toma de decisiones están constantemente operando en este tipo de “fuego lento nivel 6”, en lugar de alternar entre momentos de relajación profunda y momentos en los que se opera a un nivel 10. Estar en 10 cuando hace falta es millones de veces mejor que estar en un 6 constante. Es simplemente un universo diferente de desempeño.”
- Josh Waitzkin
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!