#73. ¿Puedes Tolerar al Genio? 5 Hacks para tu Vida. El Trabajo Duro no Mata
No Solo Suerte - 15 junio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos del precio que hay que pagar para trabajar con genios. Te dejo también unos hacks que puedes aplicar hoy mismo. Y te recuerdo, en palabras del gran David Ogilvy, que el trabajo duro (en un mundo profesional normal, se entiende) no mata.
Espero ayudarte hoy también a hacer flexiones con el coco.
Te agradeceré que compartas esta newsletter si te gusta lo que lees.
Gracias por estar aquí.
1. ¿Puedes Tolerar al Genio?
"El talento suele encontrarse entre los inconformistas, los disidentes, y los rebeldes.”
- David Ogilvy
Walter Isaacson, autor de la última biografía de Elon Musk, fue también el autor de la biografía de Steve Jobs. En su proceso de investigación, Steve Wozniak (socio de Jobs) le dijo a Isaacson que la gran pregunta que había que hacerse sobre Steve era: ¿Tenía que ser tan duro y tan cruel?¿Tan adicto al drama?
Jobs era famoso por no escuchar, por interrumpir constantemente, y por no tener paciencia con gente que no pillaba al vuelo conceptos que eran obvios para él. En vez de explicar los temas o establecer objetivos más claros, Steve a menudo humillaba públicamente a su equipo cuando sucedía algo así. A veces incluso lo despedía in situ.
Wozniak le dijo a Isaacson que, si él hubiera dirigido Apple, habría sido más amable. Habría tratado de forma más empática y cercana a su equipo, y no habría sido tan despiadado.
Pero añadió: “También es verdad que si yo hubiera dirigido Apple, quizás nunca habríamos hecho el Macintosh”.
El genio de cada uno vive al lado de su disfunción
“Elon busca el riesgo por el riesgo mismo. Parece disfrutarlo. De hecho, a veces parece adicto a él. Pero luego fíjate en las 2 empresas que ha desarrollado, SpaceX y Tesla. La sabiduría popular de Silicon Valley te diría que ambas son apuestas increíblemente locas. Pero si 2 empresas tan locas funcionan - cuando todos pensaban que no lo harían - entonces te dices a ti mismo: 'Creo que Elon entiende algo sobre el riesgo que nadie más entiende.’"
- Peter Thiel (fue socio de Musk en PayPal - la llamada PayPal Mafia)
Musk es famoso por desafiar la realidad y, a veces, crear otra paralela en la que sea más fácil cumplir con sus objetivos.
La prueba es que Musk no sólo ha logrado que SpaceX sea altamente competitiva en costes. Su compañía ha cambiado para siempre la convención de costes en la industria aeroespacial.
Te dejo algunos ejemplos:
Cuando un proveedor cotizó 120.000 dólares por un actuador para girar la boquilla de los motores de la etapa superior del cohete, Musk pensó que no podía ser más complicado que el mecanismo de apertura de un garaje. Con esta idea, desafió a uno de sus ingenieros a hacerlo por solo 5.000 dólares. Un joven ingeniero de SpaceX descubrió que una válvula utilizada para mezclar líquidos de un lavadero de coches podría modificarse para trabajar con combustible de cohetes.
Los pestillos utilizadas por la NASA en la Estación Espacial Internacional tienen un coste de 1.500 dólares. Sin embargo, un ingeniero de SpaceX consiguió adaptar un pestillo de un baño, creando un mecanismo de cierre que costaba solo 30 dólares.
En una ocasión, un ingeniero informó a Elon Musk que el sistema de refrigeración para la bahía de carga del Falcon 9 tendría un coste de más de 3 millones de dólares. Musk, desde su cubículo, le preguntó a su COO Gwynne Shotwell cuánto costaba un sistema de aire acondicionado doméstico. “Unos 6.000” respondió ella. De inmediato, el equipo de SpaceX compró varias unidades de aire acondicionado y modificó sus bombas para que pudieran operar en la parte superior del cohete.
Musk piensa que las reglas y convenciones deben ser tratadas como recomendaciones. Para él, las únicas inmutables son las decretadas por las leyes de la física.
Y así surge la pregunta sobre Steve Jobs o Elon Musk: ¿Es posible que la misma gente que hace avanzar al mundo varias décadas en pocos años, sea además tranquila y moderada?
Musk mismo cree que no es posible:
"A cualquiera a quien haya ofendido, solo quiero decirle que he reinventado los coches eléctricos y voy a mandar gente a Marte en cohete. ¿No pensarán que, además, voy a ser el típico tipo normal y tranquilo?"
Un colaborador cercano coloca la disyuntiva del siguiente modo:
“He llegado a ponerlo en la misma categoría que Steve Jobs: algunas personas son unos imbéciles, pero consiguen un cambio tan brutal que he de preguntarme si no es todo parte del mismo paquete. ¿Eso excusa el comportamiento de Musk? Tal vez el mundo como conjunto deba pagar este precio: que la gente que consigue este tipo de hazañas tenga que ser verdaderamente imbécil.”
La razón es sencilla: el genio de una persona vive al lado de su disfunción. A más genio, mayor la disfunción.
Son las dos caras de la misma moneda. En palabras de Morgan Housel, que lo dice siempre todo mucho mejor: "La gente que te gusta por lo original que es pensando en ciertas cosas, también pensará de manera original otras cosas que no te gustarán nada."
Los genios atraen talento brillante y en cantidad (a pesar de todo)
“La física no entiende de sentimientos heridos. Sólo le preocupa que el cohete pueda volar.”
- Elon Musk
Nada más comprar Twitter, Musk pidió a todos los ingenieros de la compañía que le mandasen una copia impresa del código que hubiesen escrito en los últimos 50 días. Obviamente no iba a revisarlo todo, pero estaba mandando un mensaje: la nueva gestión valoraba gente productiva y con un sesgo “doer”, y no managers sin trazabilidad directa a la acción.
Mucha gente dejó la compañía, y muchos más fueron despedidos por Musk. Pero la gente que se quedó, se quedó conscientemente para trabajar con Musk a otro nivel de intensidad.
Las formas son cuestionables, pero es innegable que el approach de fondo funciona: Jobs, Gates o Musk, todos gente de altísima intensidad y un estilo de liderazgo que no es el que recomiendan los libros, no han tenido nunca problemas para atraer a gente muy potente a sus proyectos. En muchos casos, sacrificando remuneración, horas de sueño o tiempo en familia.
Su equipo reconoce que hay un ángulo motivador en su modo de entender el mundo:
“Elon dice muchas cosas locas, pero de vez en cuando te sorprende sabiendo mucho más que tú sobre tu propia especialidad. Creo que una gran parte de la forma en que motiva a las personas son estas demostraciones de agudeza, que la gente simplemente no espera de él, porque lo confunden con un charlatán.”
“Lo importante con Elon es que si le expones los riesgos y le muestras los datos de ingeniería, él hará una evaluación rápida y moverá con su decisión la responsabilidad de tus hombros a los suyos.”
Al final es como todo: hay que saber lo que uno quiere en la vida, y estar dispuesto a pagar el precio.
Si quieres estar en una compañía que está haciendo cosas en la frontera de lo posible y aprender a un ritmo de 100x vs el mundo convencional, o si quieres unirte a una empresa que más que un negocio sea un movimiento, es muy probable que el precio a pagar sea, como dijo Ogilvy, “tolerar al genio.”
La elección es de cada uno.
2. 5 Hacks para tu Vida
El otro día lei el artículo “50 Things I Know”, de Sacha Chapin. Buenísimo.
Te transcribo aquí algunos hacks que me apunté, por si te ayudan a ti también:
El diseño ambiental es la forma más efectiva de control del comportamiento. Por lo tanto, si quieres un cambio radical, cambia radicalmente tu entorno. Estar en la ciudad equivocada anulará años de desarrollo personal.
Casi nadie escucha cumplidos sinceros. Elogia a la gente en su cara con frecuencia. Luego, elógialos también a sus espaldas. Practica el nombrar los sentimientos agradables que te suscita una persona, tan pronto como broten, en el momento: “Siempre es divertido verte.” Reduce la resistencia a hacer esto a cero.
Asume responsabilidades en público. Lo que más hace crecer a una persona es que asuman un proyecto difícil con cierta cantidad de responsabilidad pública. Esto puede ser grande o pequeño: una serie de conferencias, un negocio, un blog, una casa, un hijo, etc.
Cómo calmarse instantáneamente: puedes centrar tu energía y hacerte más carismático en una reunión social, haciéndote consciente de la planta de tus pies mientras estás ahí plantado.
Cómo manejar un día en el que te sientas muy perezoso: decide que, dado que eres una persona perezosa, trabajarás a tope durante solo 30 minutos completamente enfocado en lo más importante, y luego tomarás el resto del día libre. Harás tu mejor trabajo en estos días.
3. El Trabajo Duro no Mata
"Los hombres mueren de aburrimiento, conflicto psicológico y enfermedad. No por trabajar duro."
- David Ogilvy
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Buenísimo ! Las cosas importantes nunca ocurren en la masa …los genios son disruptivos siempre y por tanto incómodos : bienvenidos ! Gracias Rafa por tu post semanal ! No he leído la bibliografía de Elon Musk pero lo meto en mi pipeline de lecturas pendientes . En el año 2018 , Peter Diamandis de Singularity University me dijo :”es difícil que la gente entienda a Elon porque él, hay veces que tampoco se entiende así mismo como para que le entiendan los demás ….
Touché “El diseño ambiental es la forma más efectiva de control del comportamiento. Por lo tanto, si quieres un cambio radical, cambia radicalmente tu entorno.” Este párrafo me lleva a pensar en D. Norman y el concepto de diseño emocional. Buena reflexión la de esta semana.