#71. Decide Qué Carrera Quieres. Construye tu Plataforma antes de Necesitarla. Obsesiónate con la Ejecución
No Solo Suerte - 1 junio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Decide Qué Carrera Quieres
En 2013 yo trabajaba en Morgan Stanley Londres.
Me iba bien. Había llegado en 2009 para montar el equipo de divisa de sur de Europa, y en 3 años habíamos crecido el negocio 10x. Estaba devolviendo la confianza que habían depositado en mí.
Un día entré en el despacho de mi jefe, un inglés un poco estireti, y le dije que quería dar clases sueltas en la universidad. Mis compañeros de Morgan en Madrid lo hacían regularmente, y a mí me hacía mucha ilusión.
Mi jefe dijo que no. Que hacer eso se entendería como una pérdida de foco.
No pude dar clases, pero perdí el foco igualmente. A finales de 2013 ya no era empleado de Morgan Stanley. Estaba en Mozambique cofundando ThirdWay Partners. La decisión de salir no fue -ni mucho menos- el resultado de una rabieta, pero nunca negaré que el modo en el que mi jefe gestionó mi interés me hizo plantearme qué tipo de vida quería vivir.
Yo, un generalista profundo, quería una vida multidisciplinar. Si Morgan no me la iba a dar, iba a tener que salir yo a buscarla fuera.
Casualidades de la vida, mientras mi jefe ponía en marcha, sin saberlo ni él ni yo, mi timer de salida, por aquel entonces había un banquero en el edificio de al lado que estaba construyendo la madre de todas las carreras multidisciplinares.
¿Un banquero ganador de un Grammy?
En 2014, Kabir Sehgal ayudó a sacar a bolsa a Alibaba como directivo en J.P. Morgan. Fue la salida a bolsa más grande de la historia por aquel entonces,
Pero Kabir no hacía solo eso. En sus ratos libres (esos ratos que, a ojos de cualquier banquero de inversión, no existen ni para dormir), Kabir se dedicaba a escribir y a producir música. Y lo hacía a lo grande: publicó 12 libros, algunos best sellers del New York Times, y música ganadora de 5 premios Grammy’s.
No es el único. David Salomon, de día CEO de Goldman Sachs, es, por la noche, DJ D-Sol, un artista con nombre propio en salas top de Nueva York y Miami.
¿Qué ha pasado?
Tanto Salomon como Sehgal (por cierto, ya retirado de la banca) decidieron que su identidad profesional no iba a estar limitada a una sola faceta. Decidieron cultivar una carrera portfolio (o slash career, en inglés).
Ambos son buenos ejemplos de cómo los modelos de carrera profesional están cambiando a un ritmo vertiginoso. Esto implica cambios, también, en la forma en la que empresas y empleados configuran su relación profesional.
Hoy, un profesional de alto rendimiento valora, igual o más que el salario, la autonomía para cumplir con sus responsabilidades. El poder atacar problemas enormes en su trabajo, y a la vez poder cultivar otros intereses fuera de la oficina que nutran su sentido del propósito.
Los directivos que no vean esta realidad emergente se pegarán un tiro en el pie. Porque en el siglo 21, la receta para enganchar a gente buena tiene dos ingredientes básicos: ofrecer confianza y medir por resultados.
Construye tu Plataforma antes de Necesitarla
Esta semana hablaba con un profesional que busca un cambio de trabajo.
Está dispuesto a hacer networking, pero le da miedo ponerse delante de su competencia actual en modo “busco trabajo” porque la industria es pequeña, se conocen todos, y siente que pueda afectar a su posicionamiento en mercado.
Mi consejo fue que se olvidase del modo “busco trabajo”, y que usase su posición actual para sentarse igualmente con todos sus competidores. No para pedir trabajo sino para hablar del mercado, compartir mejores prácticas, explorar qué operaciones se pueden hacer juntos, etc. Se trata de ganar presencia haciendo marca, haciendo networking de calidad desde el contenido, desde el valor, y no desde la necesidad.
Cuando esto se hace bien (y con tiempo), nos permite tejer una red de influencias que, en el momento correcto y de modo muy natural, nos puede ayudar a abrir oportunidades de cambio. Todo desde una posición de fortaleza, sin obligarnos a hablarle al mercado desde la necesidad.
El ejemplo de Ryan Holiday ayuda a aterrizar la idea:
“Hace años cené con Ben Smith. Acababa de dejar Google para comenzar su propia empresa y le pregunté qué desearía haber hecho de manera diferente antes de irse.
"Desearía haber usado más mi dirección de correo electrónico de Google", dijo. Es decir, Ben desearía haber aprovechado al máximo el estatus y la reputación únicos de Google en ese momento. Desearía haber tenido más reuniones, contactado con más personas, aceptado hablar en más eventos y asistido a más conferencias. Desearía haber construido más su red de contactos cuando estaba en una posición tan demanda.
La mayoría de la gente no sabe que Churchill se ganaba la vida como escritor. Publicó más de diez millones de palabras en su vida en cientos de publicaciones y libros. Entre 1931 y 1939, cuando estaba en su "desierto político", Winston Churchill publicó 11 libros, más de 400 artículos y pronunció más de 350 discursos. El resultado de esto fue una enorme plataforma mundial que permitió a Churchill no solo sobrevivir financieramente, sino también ejercer una influencia que lo mantuvo relevante, impactando políticas y opiniones en todo el mundo.
En algún momento, necesitarás comunicarle algo al mundo. Y para ello necesitarás una ‘red de distribución”. Si no la tienes montada para cuando la necesites, será demasiado tarde para comenzar a construirla. No esperes. El momento para construir tu plataforma es ahora.”
Obsesiónate con la Ejecución
“La iteración rápida puede compensar muchos errores. Generalmente está bien equivocarse si iteras rápidamente. Los planes deben medirse en décadas, pero la ejecución debe medirse en semanas.”
- Sam Altman, Open AI
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Buen punto el de la construcción de una plataforma.
Buen post ! Perdida de foco por salir de la caverna? Tu ex jefe tenía “ luces cortas” …😉