#3. 7 Diferencias entre el amateur y el profesional. Regala valor, y hazlo primero. Sin piel gruesa no hay paraíso (#AskHarvey).
No Solo Suerte - 4 febrero 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita para pensar.
Bienvenido a No Solo Suerte, la newsletter de los que trabajan por ser cada día mejores en lo suyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión: 7 diferencias entre el amateur y el profesional:
El amateur piensa en el coste de €10.000. El profesional piensa en los €100.000 de retorno de esa inversión.
El amateur busca mejorar sus debilidades. El profesional busca explotar sus fortalezas y trabajar con un equipo que es fuerte donde él es débil.
El amateur exige cobrar por su tiempo antes de mover un dedo. El profesional regala valor a sus futuros clientes desde el primer email.
El amateur quiere tener razón. El profesional quiere resultados, y sabe diferenciar entre lo que es útil para avanzar y lo que es verdad pero no le acerca al objetivo.
El amateur diferencia entre es mi trabajo y no es mi trabajo. El profesional sabe que aunque no sea su culpa puede ser su responsabilidad arreglarlo.
El amateur se queja de lo que no le gusta. El profesional nunca se queja, sino que acepta, cambia o abandona lo que no le gusta.
El amateur busca ser brillante y acertar siempre que puede. El profesional busca evitar la estupidez y fallar cada vez menos.
El amateur juega a no perder. El profesional sale al campo para ganar.
2. Idea útil: Go positive, and go first
No hace mucho tiempo, McDonald's llevó a cabo un experimento social.
Consistió en ofrecerle a un grupo de clientes un McFlurry (un postre de helado) al entrar al restaurante, totalmente gratuito, mientras que a a otro grupo (de control) no le ofreció nada.
El experimento buscaba comprobar si el principio de reciprocidad, puesto de moda por el autor Robert Cialdini en su genial libro "Influence", se verificaba realmente el día día.
Aunque no parecía muy intuitivo para un restaurante, los resultados fueron muy reveladores.
Aquellas familias a quienes se les había regalado el postre antes de entrar al restaurante, consumieron de media un 25% más que el grupo de control, superando ampliamente el coste del regalo inicial.
El principio de reciprocidad, sobre el que está basado el tejido de nuestra sociedad, dice que cuando ofreces valor de manera genuina, sin buscar recibir nada a cambio, la otra parte se siente obligada a devolver el favor.
Y el principio va todavía más lejos: no solo devolvemos el favor, sino que buscamos devolver más valor que el recibido inicialmente.
Por eso, si vendes, enfócate en regalar valor a tus clientes, por ejemplo, ofreciendo inteligencia de mercado o pruebas gratuitas de tu producto o servicio. Si quieres promocionar, contribuye por encima de lo que te exige tu puesto actual.
Una buena manera de adoptar ese mindset es grabarnos a fuego la célebre frase de Peter Kaufman:
"Go positive, and go first".
3. Cita para pensar:
“La gente habla mal de ti porque si hablaran de ellos mismos nadie los escucharía. Si no puedes soportarlo, no estás preparado para el éxito”.
- Harvey Specter (Suits)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!