#69. 5 Ideas para Mejorar tu Sistema Operativo. Asúmelo: No Saldrás Bien en Todas las Fotos. ¿Eres Bueno? Trabaja más Duro
No Solo Suerte - 18 de mayo 2024
Hola, Soy Rafa Sarandeses.
Hoy repasamos 5 ideas que pueden mejorar tu forma de interactuar con el mundo, cortesía del gran Jeremy Giffon. También hablamos de la diferencia entre ser bueno en general y ser bueno en el momento. Y por último, Seinfeld nos recuerda que el talento sin trabajo duro no sirve de nada.
Todas las semanas intento ayudarte a hacer flexiones con el coco. Si lo consigo, no dudes en escribirme respondiendo a este correo o dejando un comentario.
Muchas gracias por estar aquí otra semana más.
31 de Mayo - Firma de La Carrera Infinita en El Retiro
Estaré con mi coautor Jordi Alemany firmando ejemplares el viernes 31/05 de 19.00 a 20.00. Si puedes pasarte me encantará verte allí.
Si todavía no has comprado el libro, puedes hacerlo aquí.
¡Vamos ya por la segunda edición!
5 Ideas para Mejorar tu Sistema Operativo
Hace un tiempo escuché al emprendedor e inversor Jeremy Giffon en el podcast Invest like the Best (sólo escucho 3 regularmente. Los otros dos son The Knowledge Project y The Tim Ferriss Show).
El episodio aterriza directamente en mi top 3 de los últimos meses. Aquí te dejo 5 ideas que todavía sigo rumiando en mi cabeza:
1. Limita muchísimo a quién pides consejo
Pide consejo sólo a quien ya tenga eso que quieres conseguir.
Dice Giffon:
"No existe eso de pedir consejo en general. Pedir consejo es pedirle a alguien que invente una regla general basada en su propia experiencia específica. En cambio, pregúntale a alguien qué hizo, por qué lo hizo, y decide cómo eso aplica a tu realidad."
2. La mayor demostración de sofisticación no es la complejidad. Es la simplicidad
Albert Einstein decía que hay 5 niveles de poderío cognitivo. El quinto nivel, el más potente de todos, era para él alcanzar lo simple. Su célebre ecuación E=mc² es prueba de ello.
Dice Jeremy Giffon que "cuanto más avanzado es un inversor, más sencillas son sus preguntas. Cualquiera puede hacer modelos en excel, pero solo los grandes inversores pueden hacer los dos números que realmente importan en una servilleta. Ellos son los que te emocionan por su simplicidad en lugar de por su complejidad."
Siempre he pensado que los mejores inversores pueden hacer un modelo financiero en un papel, a lápiz, y no necesitar 20 tabs de excel. Es como han hecho negocios Warren Buffett, John Malone, Tom Murphy y muchos otros genios de eso que llamamos business.
Nos lo recuerda otro de los grandes, Bill Stiritz, en el libro “The Outsiders” de William Thorndike:
"Cuando surgió la oportunidad de comprar Energizer, un pequeño grupo de nosotros nos reunimos a la 1:00 PM y obtuvimos los libros del vendedor. Realizamos un modelo de LBO en el dorso de un sobre, nos reunimos nuevamente a las 4:00 PM y decidimos ofertar $1.400 millones. Así de simple. Sabíamos en qué necesitábamos enfocarnos. Sin estudios interminables y sin banqueros.”
3. Comparte lo que sabes con el mundo
En la edición 39 de No Solo Suerte decíamos que vale la pena ser como Arguiñano. Ahí decíamos que los mejores chefs no solo cocinan sino que también comparten todo lo que saben con el mundo.
Si creas contenido, ese contenido trabajará para ti mientras duermes, y abrirá puertas que hoy ni imaginas. A mí me impresiona muchísimo llegar a un posible cliente y que, a veces, esa persona ya sepa algo de mí por lo que escribo.
Dice Giffon que "publicar online es el último vestigio del Sueño Americano. Hoy cualquiera puede llegar a los foros más influyentes gracias a la pura fuerza de sus opiniones, perspectivas y análisis. Sé correcto, sé original y comparte ampliamente."
Me recuerda a la máxima del gran Naval Ravikant, que cambió mi vida hace ya muchos años:
"El código y el contenido son las dos grandes palancas del mundo de hoy. Puedes crear software y contenido que trabaje para ti mientras duermes. Si no sabes programar, escribe libros y blogs, graba videos y podcasts."
4. Las decisiones más importantes deberían ser las más fáciles de tomar
“Si no sientes un “¡por supuesto que sí!” con respecto a algo, mejor di que no. Decimos que sí con demasiada frecuencia. Si empiezas a decir que no a casi todo, dejarás espacio y tiempo en tu vida para dedicarte por completo a las pocas cosas que realmente importan.”
- Derek Sivers
A más duda sobre la decisión, mayor la señal de alarma.
Dice Jeremy que "si tienes que pasar incontables horas debatiendo una idea de inversión, ya has perdido. Las mejores inversiones deberían ser fáciles, son aquellas en las que todo se alinea y todo tiene sentido. Deja las decisiones a cara o cruz para los especuladores que se ven obligados a desplegar capital en un plazo específico."
5. Cuando sabes quién eres de verdad, la envidia desaparece de tu vida.
Warren Buffett y Charlie Munger han invertido muy pocas veces en tecnología (la excepción a la regla es su participación en Apple). No lo han hecho porque, para ellos, las empresas tecnológicas quedaban fuera de su círculo de competencia. No las entendían y por tanto no iban a explotar ninguna ventaja con su capacidad de análisis.
Esta certeza les ha protegido del FOMO del mercado. Nunca han sentido envidia por aquellos que ganaban más dinero, en un determinado momento, invirtiendo en la acción tech de moda. Y esa sólida “brújula interna” les ha permitido enfocarse en inversiones en las que sí podían explotar su capacidad de análisis. Hoy, Berkshire Hathaway (su grupo) vale casi 900.000 millones de dólares en bolsa.
Tanto Warren como Charlie supieron quiénes eran excepcionalmente temprano en sus vidas, y por eso nunca basaron sus acciones en lo que pasaba alrededor. Nunca necesitaron mirar a los lados para saber dónde estaban en el mundo.
Por eso dice Jeremy en su entrevista que “cuanto más entiendes quién eres, menos envidiarás a aquellos que no son lo que tú eres. Si no sabes si quieres ser un mariscal de campo, un chef o un artista, te encontrarás envidiando a todos ellos. Una gran señal de que has encontrado tu vocación es dejar de envidiar a los demás."
Asúmelo: No Saldrás Bien en Todas las Fotos
El otro día leí a un emprendedor de éxito quejándose porque hace años una tecnológica no le hizo oferta tras una mala entrevista.
Su CV rebosaba de logros, pero la empresa prefirió privilegiar el desempeño que tuvo en vivo, durante un caso práctico, frente a los logros de su historial para tomar la decisión.
Ser bueno en general no siempre se traduce en ser bueno en el momento. Puedes ser guapo y que una foto te pille con mala cara o en una mala pose. Siempre serás la misma persona, con tus logros y tus capacidades, pero los días malos existen. En las fotos y en las entrevistas.
La culpa no es de la tecnológica, y patalear no sirve de nada. Ellos definen su proceso y tienen el derecho a decidir. Hace años, una persona a la que le ha ido muy bien en la vida me dijo "asume las decisiones de otros, porque tienen el poder para hacerlo".
Nuestra vida es perseverancia y esfuerzo a largo plazo, pero a corto plazo es también golpes de suerte y oportunidades que nos pasan de largo. Hay que levantarse y pegar de nuevo.
Porque como dice Nassim Taleb en su genial libro Fooled by Randomness, "la probabilidad no es un mero cálculo de resultados posibles en el juego de dados; es aceptar la falta de certeza."
¿Eres Bueno? Trabaja más Duro
Cuando estás actuando, ya sea en el deporte o en el escenario, tu performance caerá siempre al nivel mínimo de tu preparación. Por eso los mejores en cada campo suelen ser los que combinan talento con una ética de trabajo brutal.
“Chris Rock es, tal vez, la persona más inteligente que he conocido.
Estuve con Chris hace un par de semanas, y él estaba hablando sobre un joven cómico. Le estaba preguntando al comediante qué había hecho ese día. Y el chico respondió: ‘Nada. Pero voy a hacer un show esta noche.’ Y Chris le explicó: ‘El dinero se hace durante el día. Lo recolectas por la noche. Durante el día es cuando se hace el dinero.’
Este juego (NB: la comedia) es un juego de escritores. Si puedes escribir, tendrás éxito. Si no puedes, no lo lograrás. Actuar, ser gracioso en el escenario, eso está bien. Cualquier comediante puede ser gracioso en el escenario. Pero las balas son la escritura.”
- Jerry Seinfeld
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Espectacular las síntesis que hacéis. Enhorabuena.