#68. Hazle estas 5 Preguntas a tu Próximo Reto Profesional. Cómo Avanzar con Fuerza Hacia tus Objetivos. Cuidado con Cómo Alimentas tu Cerebro
No Solo Suerte - 11 mayo 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de las 5 preguntas que tienes que hacerle a tu próximo rol para asegurarte de que te hará brillar. Te describo también un framework para avanzar con fuerza en tus objetivos, trimestre a trimestre, y aclaramos (de una vez por todas) para qué sirve un libro.
Espero ayudarte a hacer flexiones con el coco, una semana más.
Muchas gracias por estar ahí.
¡Por cierto!
El próximo 1 de junio a las 19.00 estaremos Jordi Alemany y yo en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de nuestro nuevo libro, La Carrera Infinita.
Nos encantará verte allí.
Estamos ya en la segunda edición, tras agotarse la primera tirada de 2.500 ejemplares en sólo 4 meses. Por ahora son todo 5 estrellas en Amazon. Alucinante. Muchas gracias a todos por vuestra confianza.
Si no lo tienes todavía, puedes comprarlo aquí.
Hazle estas 5 Preguntas a tu Próximo Reto Profesional
El otro día estaba ayudando a una alta directiva de una empresa cotizada a pensar en su siguiente rol. Nuestra conversación me recordó a la edición #59 de No Solo Suerte, en la que hablábamos de la importancia crítica del contexto a la hora de sacar lo mejor de ti.
Quizá te iba de cine en tu trabajo anterior - todo un A-Player - y ahora te sientes completamente perdido en tu nuevo rol, incluso si has cambiado a uno parecido en la misma empresa.
A mí me pasó cuando dejé Morgan Stanley, donde me iba muy bien, y me fui a Mozambique a cofundar ThirdWay Partners. Ni el rol ni el entorno me dejaron dar lo mejor de mí. La culpa fue mía por no estudiar bien el contexto.
¿Por qué? Porque uno es bueno, sobre todo, en su contexto, no solo en su tarea diaria. Recordábamos la cita de Jeff Hunter:
El contexto que permite a un contribuidor individual ser un profesional destacado es muy diferente al contexto con el que va a lidiar como manager. Incluso la misma posición en diferentes empresas puede tener contextos drásticamente diferentes, incluso dentro de la misma industria.
Por eso he pensado para esta edición en las 5 preguntas que sería bueno hacerle a tu próximo reto profesional, sea el que sea. El guión de “due diligence” que hay que usar en las entrevistas para no irte a un rol que mole mucho contar en una cena, pero que no te permita ser tu mejor versión.
1. ¿Transversal o vertical?
Una pregunta típica es si se te está pidiendo tener una contribución individual o gestionar personas (es decir, conseguir que otros produzcan).
La que mucha gente no pregunta es si tu palanca en el nuevo rol se basa en una relación de jerarquía (si tienes la llave del presupuesto de otras personas y/o decides cuánto cobra esa gente a final de año, la tienes - lo pinten como lo pinten) o si vas a tener que conseguir cosas a base de ejercer tu influencia en gente que no te reporta formalmente.
No es lo mismo liderar un equipo de ventas que tiene en su línea de reporte al producto que vendes, que liderar un equipo de ventas que tiene que ganarse a un equipo de producto que no te reporta para dar servicio a tu cliente.
En el segundo caso compites con otros vendedores de la organización por la atención limitada del equipo de producto. Los skills que necesitas (y el contexto) son diferentes.
2. ¿Vas a tener a un jefe que crea en ti?
“Si eres un jugador en el equipo, intenta buscar a un manager que parezca capaz de creer en ti. A menudo puedes intuirlo según cómo hable el equipo actual sobre ese manager; los miembros anteriores de ese equipo probablemente sean aún más indicativos.
Si eres un directivo, intenta contratar solo a aquellas personas en quienes imagines, genuinamente, que puedes creer. Solo ficha a aquellos en los que veas un genio particular, y creas que puedes avivarlo.
Uno de los mayores regalos que tenemos los unos para los otros, para nuestros hijos y cónyuges, para nuestros compañeros de equipo, es el bucle de positivo en el que podemos colocar a alguien simplemente creyendo en ellos, viendo claramente su genio y sus disfunciones, y ayudándolos a construir el contexto para que ese genio florezca.”
- Graham Duncan (East Rock Capital)
3. ¿Qué “decision surface” necesitas?
¿Qué grado de autonomía te ofrece el nuevo rol? Es lo que en inglés podemos llamar la “parcela de decisión”. A mayor parcela, mayor autonomía.
En Talengo siempre decimos que si necesitas un jefe, nuestra firma no es para ti (por cierto, tampoco somos tu firma si ansías ser “jefe” de gente).
Nuestra cultura se basa en dos binomios:
Autonomía/responsabilidad, y
Reto/soporte.
Damos a nuestra gente la máxima autonomía (confianza total, desde el minuto cero) y, a cambio, exigimos cumplir con el “estándar Talengo” y la plena responsabilidad sobre los resultados.
A medida que creces, te vamos exigiendo cada vez más (a veces antes de que creas que estas preparado) pero al mismo tiempo te damos el apoyo y los recursos necesarios para que puedas afrontar el reto.
¿Van a estar pilotándote todo el rato? ¿O te han marcado el objetivo y tienes pleno control sobre el proceso? Cada uno somos diferentes, pero tienes que asegurarte de saber de 0 a 10 el grado de autonomía que quieres (necesitas) en la nueva posición.
4. ¿Qué tipo de problemas vas a resolver?
“En la vida, lo más importante es descubrir cuáles son tus propias aptitudes. Si participas en juegos donde otros tienen las aptitudes y tú no, vas a perder. Y esa es la mejor predicción que harás en tu vida. Tienes que descubrir dónde tienes una ventaja. Y cuando lo hagas, debes concentrarte en jugar dentro de tu círculo de competencia.
- Charlie Munger
Cada empresa se encuentra en su momento del ciclo.
No es lo mismo una start-up que una cotizada del IBEX35. También hay empresas consolidadas que están desarrollando proyectos muy innovadores desde cero (por ejemplo, Ferrovial Vertipuertos). Por último, hay negocios que tienen que crear nuevos equips a medida que el negocio va madurando, como por ejemplo un nuevo equipo de marketing, de relación con inversores o de tecnología.
Yo disfruto más las fases de set-up y crecimiento, en los que la gráfica tiene la pendiente más inclinada. Lo que los anglosajones llaman el ramp-up.
Si no tienes claro cómo tu skill set y sistema nervioso encajan en el tipo de problemas que vas a tener que afrontar, dependiendo de en qué fase se encuentre tu negocio o tu nuevo equipo, estás asumiendo un riesgo de carrera importante.
Si eres una persona de top line (tu fuerte es generar crecimiento) no acabes encerrado en una posición de bottom line (donde tu fuerte es asegurar márgenes de EBITDA, etc.). Si lo tuyo es la creatividad y la capacidad de conectar puntos, no acabes en una posición en la que se te mida por eficiencias en los procesos, o por mantener el status quo en tu sector.
5. ¿Qué impacto quieres tener?
Aquí hablamos del sentido del propósito:
“Encontrar tu propósito es atacar la ecuación de “qué hago ahora con mi vida”, resolviendo por el factor “interés” o “intriga”, y aplicar después tus fortalezas para explorar ese interés.
La diferencia entre propósito y pasión está en el orden de los factores: tu interés, a lo largo del tiempo, puede desembocar en pasión por un campo o una profesión. Puedes enamorarte de un tipo de problemas a largo plazo.
Pero lo normal es que tu interés vaya evolucionando a lo largo del tiempo, porque no somos la misma persona hoy que dentro de 5 años. ¿Por qué forzarnos a una rigidez futura, cuando el ser humano es cambio por naturaleza? Solemos tomar decisiones hoy para un yo futuro pensando que seremos la misma persona. Desgraciadamente, no suele ser el caso.”
A medida que avanzamos en la vida, el tipo de problemas que nos atraen van cambiando. Por eso pienso que eso de “sigue tu pasión y todo irá bien” es una patraña. Uno no resuelve esa ecuación ex-ante. Se descubre avanzando por la vida, probando cosas, probándose a uno mismo en campos diferentes.
Hoy estoy feliz ayudando a nuestros clientes con retos de estrategia de personas. No es la pomada en la que quería estar hace 10 años, y la de hace 10 años era diferente a la que me atraía cuando entré en Goldman Sachs.
Si vas a cambiar de trabajo, plantéate primero qué tipo de impacto quieres dejar en el mundo en esta nueva fase.
Cuando lo sepas, encuentra un rol que te permita maximizar la intersección entre tus fortalezas y el expertise que hayas acumulado hasta hoy, y en el que puedas poner en valor tu red de contactos.
Por último, explora esta lista de preguntas en tu proceso de entrevistas para entender si el nuevo contexto en el que te vas a insertar va a permitirte brillar.
Porque lo importante no es que mole contar dónde trabajas. Lo que mola de verdad es que te vaya de cine simplemente aplicando en tu nuevo rol todo eso que te hace ser tú mismo y que ya traes de casa.
Cómo Avanzar con Fuerza Hacia tus Objetivos
“Un ejercicio que realizo con mis clientes emprendedores es lo que yo llamo El Futuro en Movimiento. Un potente proceso para ayudarte a construir tus metas, trimestre a trimestre, y centrarte solo en un número manejable de proyectos o tareas a la vez.
Moral: comienza preguntándote, "¿Cuáles fueron mis 5 mejores logros del último trimestre?" Hacer esto mejorará tu moral de cara al próximo trimestre. Siempre te sentirás orgulloso de lograr éxitos que aumentan continuamente con cada trimestre completado.
Momentum: luego pregúntate, "¿Cuáles son las 5 áreas de enfoque y progreso que me están dando más confianza ahora mismo?" Así piensas en tu momentum. Además de tu creciente sentido de orgullo, también sientes mayor confianza porque hay una sensación de que el progreso se está acelerando.
Motivación: "¿Qué cosas nuevas me emocionan más a futuro?" Estás añadiendo un creciente sentido de emoción sobre el futuro a tus crecientes sentimientos de orgullo y confianza.
Multiplicadores: finalmente, pregúntate, "Si pudiera concentrarme solo en 5 cosas que serían multiplicadores durante el próximo trimestre, ¿cuáles serían?"
El Futuro en Movimiento te permite concentrarte solo en 5 proyectos durante los próximos 90 días, en lugar del número interminable de cosas que los perfeccionistas se exigen a sí mismos todos los días.”
- Dan Sullivan (del libro The 25-Year Framework)
Cuidado con Cómo Alimentas tu Cerebro
El objetivo de leer un libro no es llegar a la última página. El objetivo es que te ayude a expandir tu cabeza. Ten cuidado con la dieta que elijas para tu cerebro, porque te cambiará sin darte cuenta.
“No me acuerdo de lo que decían los libros que he leído, como tampoco recuerdo las comidas que he ingerido. Y sin embargo, ambas cosas me han convertido en todo lo que soy ahora.”
- Ralph Waldo Emerson
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Por experiencia propia, el contexto de tu trabajo determinará no solo tu éxito profesional, sino también tu bienestar emocional y salud mental. De las 5 preguntas, me quedo con la #4 y con el comentario referido a tu sistema nervioso. Es una de las causas de quemazón laboral que más veo en mi sector (Tech SaaS): el no alinear aptitudes y experiencia con lo que demanda el rol.
Totalmente de acuerdo!! 5 preguntas imprescindibles! (aunque a priori no lo parezca)