#67. Cómo Hacer que Sea Fácil para ti y que Parezca Magia para los Demás. ¿Cómo Usas tu Tiempo y tu Dinero? Sin Retos No Hay Felicidad
No Solo Suerte - 4 mayo 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de por qué la perseverancia es un concepto relativo, de cómo nuestro uso del tiempo o del dinero habla más de nosotros que nuestras palabras, y de cómo el reto es el que nos lleva a la felicidad.
Espero, otra semana más, ayudarte a hacer flexiones con el coco.
Gracias por estar aquí.
Cómo Hacer que Sea Fácil para ti y que Parezca Magia para los Demás
“Señores, espero que cada uno de ustedes llegue muy alto en la vida a base de apuntar bajo todos los días.”
- Charlie Munger (Harvard, 1986)
En 2003 di carpetazo a mi carrera deportiva.
Después de casi 10 años dedicado al automovilismo, muchos de ellos como profesional, subirme a un coche de carreras se había convertido en un trabajo en el sentido más pesado del término.
El mayor problema era el entrenamiento físico, que me exigía varias horas de aeróbico, pesas y estiramientos todos los días. Las pesas me gustaban pero salir a las 06.00 a hacer 40km en bici, a 2 grados en invierno, era algo que odiaba con toda mi alma. No era para mí. Además, sufría tendinitis y sobrecargas frecuentes y eso me minaba la moral.
El resultado es que nunca logré una forma física suficiente para sacar todo jugo a monoplazas que me sometían a fuerzas en curva de varios “G”, lo que impactó en mis resultados.
No sé si hubiese llegado a la F1. Era igual de rápido a una vuelta que algunos de los que hoy están ahí. Pero no tuve nunca la forma física necesaria para brillar en las carreras más duras.
Durante años, después de dejarlo, me castigué a mí mismo pensando que mi falta de perseverancia en lo físico me había cerrado la puerta a una carrera deportiva de éxito. Si no podía perseverar en cosas que no me gustaban (entrenar mi cuerpo), el futuro no ofrecía mucha esperanza.
¿O quizá sí?
La perseverancia es una cualidad relativa, no absoluta
La perseverancia suena a “tipo duro”. Suena a John McLane en La Jungla de Cristal. Alguien con un alto umbral para el sufrimiento. Un sinónimo de fuerza de voluntad extrema.
Siempre he visto a gente perseverante en ciertas áreas como superheroes. Veo a gente convirtiéndose en Navy Seals, acabando Ironmans o escalando el K2 y pienso que están hechos de otra pasta. Pienso que es difícil para ellos porque sé que es difícil para mí.
Sin embargo, yo leo entre 20-30 libros al año, y escribo miles de palabras por semana, tanto por aquí como en LinkedIn. Dos cosas que no puedo no hacer.
Yo nunca seré “finisher” de un Ironman, y la “tableta de chocolate” me abandonó a los 13 años para no retornar jamás. Pero el déficit de perseverancia que tengo en algunos departamentos lo compenso en otros. Hay temas a los que puedo dedicar horas sin fin y con la máxima intensidad, áreas en las que perseverar me “sale fácil”.
Hoy, más de 20 años y 6 carreras profesionales después de dejar de correr en coche, tengo claro que la perseverancia no existe como un rasgo absoluto, sino en un plano relativo.
Todos tenemos la oportunidad (y me atrevería a decir, la necesidad vital) de encontrar campos en los que nos resulte fácil dedicar más horas o más intensidad que la media de gente que conocemos. Sin embargo, siempre habrá otros campos en los que nuestro cuerpo nos diga que eso que queremos hacer no es para nosotros.
“Joy in the Body”
Para tener una buena vida profesional, hay que llegar a ser muy bueno en algo. Para ser muy bueno en algo, hay que dedicar más tiempo que la media a ser bueno en ese algo (vender, gestionar, analizar, invertir… lo que sea).
Para dedicarle más tiempo que la media a ser bueno en ese algo (perseverancia), sobre todo cuando vienen mal dadas, necesitamos que nos guste lo que hacemos.
Es decir, tenemos que estar aplicando nuestras fortalezas, porque nadie es capaz de hacer a largo plazo algo que no se le da naturalmente bien. Todos somos un saco de imperfecciones con patas, pero con 2-3 superpoderes.
Construir una buena carrera, por tanto, será el resultado de 1) conocer cuáles esos superpoderes y 2) encontrar un entorno profesional en el que podamos aplicarlos para obtener resultados.
Lo demás importa más bien poco.
Lo explica muy bien la coach Martha Beck en el podcast de Tim Ferriss. Martha decía que cada uno podemos encontrar el camino correcto para nuestra vida usando la misma técnica que usa un rastreador de leones en la selva.
En vez de seguir el rastro del animal, se trata de rastrear a cada paso que damos la sensación de “alegría en el cuerpo” cuando uno hace las cosas (“joy in the body”).
Si lo que haces no te hace sentir un cierto “disfrute en los huesos”, entonces estás siguiendo el rastro equivocado. El camino equivocado que Martha define brillantemente como “the path of not there”.
En ese camino “que no es ahí”, según Beck, no se puede perseverar, porque tu cuerpo no te deja. Nadie logra nada extraordinario si no siente placer ejecutando el proceso para lograrlo. No se puede “haber escrito un libro” si no te gusta escribir.
Busca un proceso del que enamorarte
Dice James Clear que lo importante para perseverar es encontrar un proceso que te haga sentir ese “disfrute en los huesos”:
“Enamórate del aburrimiento. Enamórate de la repetición y la práctica. Enamórate del proceso de lo que haces y deja que los resultados se encarguen de sí mismos.
Si quieres estar en la mejor forma de tu vida, entonces perder 10 kg podría ser necesario. Pero la única manera de alcanzar ese resultado es enamorándote del proceso de comer saludablemente y hacer ejercicio de manera consistente. Encuentra una manera de hacerlo de la que te puedas enamorar.”
Como dice Charlie Munger en la cita del principio de este post, la clave para llegar alto es dedicar tus días a cosas que parezcan fáciles para ti, lo que él define como “apuntar bajo”.
No te bases en lo que a otros les resulte fácil. Si lo que estás haciendo es especialmente difícil para ti, probablemente estés dedicándote al campo equivocado.
Si salir a correr te aburre, deja de salir a correr y busca otra manera de estar activo. Si tu trabajo consiste en hacer cosas que no se te dan especialmente bien, plantéate la dirección de tu carrera. Revisa el criterio que estás usando para elegir el trabajo correcto para ti.
Si no consigues perseverar con facilidad en algún área de tu vida, es posible que entonces no hayas explorado lo suficiente. Busca más y busca mejor, porque todos venimos a este mundo preconfigurados para esa perseverancia selectiva.
Hay siempre, para cada uno de nosotros, un camino que ofrece menor resistencia al avance. Ese camino que es fácil para uno pero que parece magia para todos los demás.
¿Cómo Usas tu Tiempo y tu Dinero?
“Sé que algunos adivinos miran la palma de la mano de una persona para leer su futuro, pero yo prefiero echar un vistazo a cómo gastan su tiempo y dinero. Esos revelan de qué está hecha realmente una persona. Y eso es cierto para mí, para ti y para todos los demás.
Es muy fácil decir lo correcto, pero el tiempo y el dinero dan más información sobre alguien que sus palabras. Observa cuidadosamente cómo las personas asignan esos dos recursos y los entenderás a un nivel muy profundo.”
- Shane Parrish (Farnam Street)
Sin Retos No Hay Felicidad
“Cuando las personas recuerdan el pasado no solo hablan de felicidad. A menudo los recuerdos más significativas son aquellos relacionados con los retos más difíciles. Las personas aspiran a la felicidad pero sienten que se forman a través del sufrimiento."
- David Brooks
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Otro gran post ! Muchas gracias ! La persistencia y la perseverancia son las madres del éxito , siempre con método ! Buen fin de semana Rafa y a poner el listón en aquello que no quemándonos y haciéndonos crecer nos maximice el retorno .