#66. 4 Reglas para Cambiar el Mundo, según Elon Musk. Sé Paciente con el Rendimiento, pero Sé Impaciente con el Comportamiento. Intentarlo es 50% del Éxito
No Solo Suerte - 27 abril 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de principios de gestión de gente que está cambiando el mundo, de cómo no podemos ser tolerantes con el mal comportamiento, y de que en la vida, casi siempre, con intentarlo estarás delante del 50% de tu competencia.
Gracias por estar aquí una semana más.
Aprovecho para recordarte un par de cosas importantes:
Que mi amigo Jordi Alemany y yo hemos destilado en nuestro libro La Carrera Infinita todo lo que sabemos para ayudarte a acelerar o reinventar tu carrera, y
Que el libro, al parecer, es bueno :). Por ahora tiene 100% de reviews de 5 estrellas en Amazon.
Si todavía no lo has comprado, puedes comprarlo aquí.
4 Reglas para Cambiar el Mundo, según Elon Musk
El otro día terminé la biografía de Musk, por Walter Isaacson.
Se ha convertido en un libro de consulta. Las lecciones que puedes extraer del libro son oro puro si estás delante de un reto empresarial o profesional importante.
Hoy te traigo las 4 reglas de oro del management que he destilado del libro, y que han permitido a Elon Musk convertir, al mismo tiempo (¡!) a Tesla, SpaceX, Starlink o Neuralink, en compañías líderes en sus sectores con ideas que están cambiando el mundo.
1. Si eres un manager no seas sólo un manager. También tienes que producir
Goldman Sachs es un banco de inversión muy particular.
A diferencia de la mayoría de competidores, los Managing Directors y Partners de su front office tienen la obligación de generar ingresos a nivel individual.
No hay casi posiciones de negocio de puro management, sino que casi todos los managers son “managers-producers” al mismo tiempo. La mayoría tienen una cuenta de pérdidas y ganancias a su nombre. No les queda otra que vivir cerca del cliente y cerca del mercado.
Esta particularidad es una ventaja competitiva difícil de superar.
Musk lo tiene muy claro:
“Todos los managers deben tener experiencia práctica. Un gestor de equipos de software deben dedicar al menos el 20% de su tiempo a escribir código. Un manager de instaladores de placas solares debe dedicar tiempo a instalar placas en los tejados. De lo contrario, son como un líder de caballería que no sabe montar a caballo o un general que no sabe manejar un fusil."
Elon, en la misma línea, nos recuerda que esto es la clave para ser un líder creíble: "Nunca pidas a tus tropas que hagan algo que no estás dispuesto a hacer tú mismo."
2. El feedback no es una opción. Es una obligación.
En España nos cuesta esto del feedback. Ojo, nos cuesta darlo y también recibirlo. Desgraciadamente, dejar el feedback de lado equivale a dejar de crecer. Una receta segura para la mediocridad y la irrelevancia.
Según Musk, la organización no puede depender del “grosor de la piel” de cada cual:
"A las personas les resulta difícil desafiar el trabajo de los demás. Existe una tendencia a no querer criticar a un colega. Eso hay que cambiarlo. Está bien equivocarse. Y está bien decirle a otro que se ha equivocado."
Pero hay más: si quieres feedback sobre lo que está pasando “de verdad” en una determinada situación o departamento, lo mejor es que “cojas el ascensor”:
"Siempre que haya un problemas que resolver, no te reúnas solo el gerente. Salta un nivel hacia abajo, al nivel justo debajo de tus gerentes. Tendrás información mucho más útil para resolver el problema."
3. Regla básica para tener un buen equipo: contratar bien
En la edición 26 de No Solo Suerte hablábamos de la importancia de contratar a gente que trae las cualidades que buscas “de casa”.
Allí decíamos que “muchos de los problemas de las empresas vienen de la falta de esas cualidades básicas en sus profesionales. No puedes enseñarle ética, cultura de esfuerzo o capacidad de superación a nadie. Ya sea el CEO o un becario.”
Para Musk esto es básico:
"A la hora de contratar, busca personas con la actitud adecuada. Las habilidades se pueden enseñar. Los cambios de actitud requieren un trasplante de cerebro."
¿Y cuál es la cualidad innata que Musk busca por encima de todas? Lo que yo llamo “la prisa vital”, una cualidad que (para mí, al menos) está detrás de muchas cosas que salen bien. En sus propias palabras, "un sentido de urgencia maniacal es nuestro principio operativo básico."
4. No te conformes: la realidad es negociable
Si me lees desde hace tiempo, ya sabes que pienso que la realidad es ampliamente negociable.
No lo pienso “porque mole pensarlo”. Lo pienso porque es un principio que aplico en mi vida todos los días. Un principio que me ha permitido, entre otras cosas, transicionar por 6 carreras profesionales diferentes.
Me encantó ver que para Musk es también un principio operativo básico:
"Cuestiona cada requisito. Cada requisito debe venir con el nombre de la persona que lo pidió. Nunca aceptes un requisito que provenga de un departamento, como “el departamento legal” o “el departamento de seguridad”. Hay que saber el nombre de la persona específica que hizo ese requisito.
Y deberás cuestionarlo, sin importar cuán inteligente sea esa persona. Los requisitos de las personas inteligentes son los más peligrosos, porque es menos probable que la gente los cuestione.
Hazlo siempre, incluso si el requerimiento vino de mí, porque las únicas reglas son las dictadas por las leyes de la física. Todo lo demás es una recomendación."
Es fácil criticar a Musk por su estilo cero-empático y hasta despiadado. El propio Musk reconoce que no es fácil trabajar con él:
"A cualquiera a quien haya ofendido, solo quiero decirle que he reinventado los coches eléctricos y voy a mandar gente a Marte en un cohete. ¿No pensará que, además, yo voy a ser el típico tipo normal y tranquilo?"
Conviene no olvidar que al lado del genio de una persona habita siempre su sombra. Es muy difícil que alguien extremo en su genialidad sea moderado en otras áreas de su vida. No es fácil trabajar con Musk porque no debe ser fácil vivir dentro de la cabeza de Musk.
Pero igual que sucedió con Jobs y tantos otros, es la gente difícil la que suele cambiar el mundo, a mejor, para todos los demás.
Sé Paciente con el Rendimiento, pero Sé Impaciente con el Comportamiento.
Uno dice mucho sobre sí mismo por lo que hace. Y a veces, dice más todavía por lo que NO hace. Tenlo en mente si lideras personas.
“El rendimiento, obtener resultados, es algo a lo que siempre damos tiempo. Al buen comportamiento no. Hacemos así porque, a pesar de lo que muchos creen, el comportamiento es una elección, no un conjunto de habilidades.
Cuando te conviertes en un líder, todo el mundo observa lo que estás haciendo y también lo que no estás haciendo.
Si ves cosas que no deberían estar pasando y no haces nada, entonces generarás dudas sobre tu legitimidad como líder. La gente pensará que estás ciego, que no eres capaz de decidir, o que eres tolerante con comportamientos con los que no deberías ser tolerante.”
- Frank Slootman
Intentarlo es 50% del Éxito
“En cualquier tipo de competición - financiera, mental o física - es una ventaja enorme tener adversarios a los que se les ha enseñado que es inútil ni siquiera intentarlo."
- Warren Buffett
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Lo que me ha gustado más es tu afirmación de que la realidad es negociable. Yo siempre he sido una inconformista, no acepto un “no” o una instrucción por las buenas, sino acompañado por su porqué. Así entiendes las razones y ves como puedes, dándole un rodeo y negociando, conseguir lo que necesitas. Por ello me llaman a veces testaruda, pero la realidad es que resuelvo cosas más eficientemente. Bravo Rafa.
Tal cual ! Liderar con el ejemplo y ser manager “producer “ …estar en la media nunca será relevante . Ahí , nunca pasa nada interesante. Buenísimas reflexiones . Gracias Rafa por compartir tu post . Buen fin de semana .