#65. Prioriza lo Útil frente a lo Correcto. Mandar tu CV no Sirve de Nada. ¿Cuánto Sabes de lo Tuyo?
No Solo Suerte - 20 abril 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de la importancia de elegir con cuidado tu sistema de creencias, de cómo encontrar el trabajo que quieres, y de lo común que es encontrar profesionales que no son expertos en lo suyo.
Espero ayudarte una semana más a hacer flexiones con el coco.
Gracias por estar aquí otra semana más.
Aprovecho para meter una cuñita:
Mi amigo Jordi Alemany y yo hemos destilado en La Carrera Infinita todo lo que sabemos para ayudarte a acelerar o reinventar tu carrera.
Por ahora tiene 100% de reviews de 5 estrellas en Amazon (¡gracias a todos!). Si todavía no lo has comprado, te recomiendo que le eches un ojo.
Prioriza lo Útil Frente a lo Correcto
“Si tu realidad te duele, será mejor que leas ese dolor como una señal de que tienes que actualizar tu entendimiento de la realidad que te rodea.”
- Ray Dalio
Hace unas semanas estuve trabajando con una conocida gestora de Venture Capital para ayudar a sus socios a pivotar hacia un equipo de alto rendimiento.
La situación no era fácil porque todos y cada uno de ellos, de alguna forma, creían “tener razones” para oponerse a lo que querían los demás. Y esa confrontación de “razones” les había llevado a una situación de bloqueo.
Todos tenían razón, pero esa posición no les ayudaba a dar el siguiente paso.
Después de dos días de trabajo intenso conseguimos llegar a un entendimiento y fijar un nuevo consenso sobre el que poder construir el futuro de la firma.
¿La clave? dejar de optimizar por lo que es estrictamente “correcto” y empezar a optimizar por lo que es “útil” para avanzar. El trabajo consistió en actuar sobre el sistema de creencias del grupo para que, entre todos, encontrasen una manera de avanzar sin destruirse.
Ante la duda, elige tener resultados a tener razón
Cada uno vemos el mundo con unas "gafas" diferentes. Esas gafas se llaman creencias.
El error común es valorar una creencia como mejor que otra. No es un juego de absolutos, sino de relativos.
La pregunta clave es si una creencia X es "productiva" o no lo es. Si tu creencia te ayuda a lograr tu objetivo, perfecto. Pero si tu creencia no te ayuda, es mejor que te busques otra.
Cuando me casé por segunda vez, me prometí a mí mismo priorizar tener paz en casa que tener razón. La táctica por ahora funciona :).
Esta filosofía “utilitaria” suele ser clave en el deporte profesional o el emprendimiento. Son entornos en los que las probabilidades de éxito son tan bajas que resulta preferible abrazar creencias que nos ayuden a navegar la locura del proceso, en lugar de aferrarnos a una mentalidad que nos ancle en lo difícil que es la realidad.
Esta filosofía ayuda también con el feedback
“Constantemente veo triunfar en la vida a personas que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero son máquinas de aprender. Se acuestan todas las noches un poco más sabios que cuando se levantaron y eso ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante.”
- Charlie Munger
Si te dan feedback, tienes dos opciones: 1) analizar si es correcto o no lo que te dicen, o 2) extraer lo que haya de utilidad en ese feedback, aunque solo sea un 10%.
Por eso el gran Marshall Goldsmith, sabio como pocos, dice que lo único que puedes responder a alguien que te está dando feedback, aunque duela o no estés de acuerdo, es “gracias”. Nada más. Porque esa respuesta te obliga a anclarte en la utilidad del mensaje, y no en su rigor.
Si personalizas o cuestionas la crítica, te sentirás mejor en tu ego pero no sacarás beneficio. Un mindset de aprendizaje y curiosidad extrema, incluso cuando nos sentimos atacados, es la clave del desarrollo personal.
Es la única forma de acabar cada día siendo un poco mejor de como lo empezamos.
Tus creencias determinan tu futuro
"Es muy fácil pasar una década increíblemente estresado, sintiendo que estás trabajando muy duro y haciendo un montón de cosas, y aún así no moverte ni un milímetro."
- Sam Altman
En una relación laboral, la “creencia correcta” es que uno tiene un horario, y que lo suyo es trabajar las horas pactadas por contrato.
Pero si quieres crecer y promocionar, esa creencia es un problema: es más fácil promocionar si actuamos bajo la "creencia útil" de que hacer un poco más de lo que se te pide, todos los días, te pondrá delante de la oportunidad de cristalizar ese mayor desempeño en un mejor salario o un mejor puesto a futuro.
Ese es el poder de las creencias: influyen en nuestras decisiones y en nuestros actos. Por eso es importante elegir creencias que te ayuden a avanzar, y abandonar aquellas que te pongan a correr la maratón en dirección contraria a la linea de llegada.
Hazle caso al gran Tony Robbins:
"Las creencias tienen el poder de crear y el poder de destruir. Los seres humanos tienen la asombrosa capacidad de analizar cualquier experiencia de sus vidas y extraer de ellas un significado que puede robarles todo el poder o literalmente salvarles la vida."
Mandar tu CV no Sirve de Nada
En 2014 cofundé un banco de inversión en Africa, ThirdWay Partners.
De las más de 30 personas que reclutamos en los siguientes 5 años, solo 2 resultaron de un proceso formal de contratación. El resto fueron contrataciones espontáneas:
Gente valiosa que nos encontramos por el camino, en diferentes proyectos, y que nos inspiró para crear posiciones que no teníamos; o bien,
Profesionales que se nos acercaron y nos convencieron de que podían sumarse al proyecto y ayudarnos a llegar a nuestros objetivos mejor y más deprisa.
Si tu estrategia para conseguir trabajo o cambiar de carrera consiste en “esperar que la gente se de cuenta de lo que valgo y me llame”, o mandar CVs a discreción, te aconsejo que cambies de approach.
Los datos no mienten: solo el 5% de los que consiguen trabajo lo hacen mandando su curriculum. Más del 80% de las oportunidades profesionales están en lo que se llama el “mercado oculto”: en la cabeza de los directivos y en las de su círculo cercano.
Dedicar una semana a tener un perfil de LinkedIn como los chorros del oro te va a generar cero oportunidades de trabajo. Un directivo, en la mayoría de casos, acaba cubriendo la posición con gente que ya conoce, con profesionales que se les acercan y les inspiran, o con una referencia que les llega desde su red de contactos cuando lo necesitan.
Piénsalo de esta manera: no hay una sola oportunidad de negocio (y una contratación lo es) que no surja, antes o después, de la conversación entre dos seres humanos. Ninguna. Cero.
Por eso, antes de mandar 100 CV, piensa en cómo puedes tener 20 conversaciones de calidad con gente que esté cerca de esas posibles oportunidades ocultas.
Es un juego de números: si te tomas 100 cafés con gente que se mueva en el entorno en el que quieres trabajar, estadísticamente es muy probable que se abra alguna conversación interesante.
Como ya vimos en su día, la buena suerte es una combinación entre curiosidad y acción. Por eso, si quieres “ganar la lotería” (conseguir tu trabajo ideal), te recomiendo comprar boletos (meterle mucha acción al proceso).
¿Cuánto Sabes de lo Tuyo?
"Los buenos saben más. Le pregunté a un redactor publicitario indiferente qué libros había leído sobre publicidad. Me dijo que no había leído ninguno. Esta renuncia voluntaria a aprender los rudimentos del oficio es demasiado común. Un cerdo ciego a veces puede encontrar trufas, pero ayuda saber que se encuentran en bosques de robles."
- David Ogilvy
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Muy buena reflexión! Estoy de acuerdo en que la mayoría de ls oportunidades surgen de conversaciones. Por ello creo en el poder de las redes reales, en ir a los sitios a tener esas charlas para romper el hielo y escuchar qué necesitan los que lideran los proyectos que te interesan. Es un esfuerzo salir de tu círculo del dia a dia para acudir a eventos o charlas, pero siempre renta.