#61. 5 Lecciones de Sam Walton, el Ganador con el que Nadie Contaba. El Poder de Abrazar la Serendipia. Cómo Ser el Mejor Fontanero de Bemidji
No Solo Suerte - 23 marzo 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy hablamos de Sam Walton, alguien que sin hacer nada especial creó algo muy especial. También te daré ejemplos de por qué hay que abrazar la serendipia en la vida, y de cómo todos podemos tener una carrera decente si nos conocemos a nosotros mismos.
Espero ayudarte a hacer flexiones con el coco un día más. Si no estás suscrito, ¡ahora es buen momento!
5 Lecciones de Sam Walton, el Ganador con el que Nadie Contaba
"Habrás descubierto el secreto de la vida si persigues la excelencia en todo lo que haces, y dejas a los demás dudando si es trabajo o diversión."
- Warren Buffett
Sam Walton hizo de sus supermercados Walmart la empresa más grande del mundo por ingresos, y el empleador más importante del planeta en su momento. Y sobre el papel, no tenía por qué haber sido así.
Su biografía, “Made in América”, es una fuente de sabiduría. Aquí tienes 5 ideas que vale la pena rumiar con calma.
1. Sin fricción no hay movimiento.
"Siempre he sido un inconformista que disfruta agitando las cosas y creando un poco de anarquía".
- Sam Walton
Me sorprende escuchar a veces eso de que “estamos ahora en pleno cambio”. El cambio no un evento o un episodio que pasará, como ese nubarrón que nos empaña el día que habíamos elegido para hacer barbacoa en casa con los amigos.
A día de hoy, el cambio es una de las pocas constantes que hay que computar en cualquier plan de negocio. Y frente a esa realidad, la entropía natural de las personas es quedarse donde están.
La única manera de contrarrestar esa entropía es agitar a los equipos para que puedan desarrollar el músculo de la adaptabilidad. Y eso conlleva asumir que habrá fricción con la que lidiar. No hacerlo es la receta para la irrelevancia a medio plazo.
2. Algunas cosas hay que traerlas aprendidas de casa.
Rasgos como la ética de trabajo, los valores o la energía, o vienen de serie, o no los vas a tener nunca.
"Cuando empecé en el negocio, me fui a una librería y me lei todos los libros sobre retail. Una cosa que no aparece en mi lista de consejos es eso de ‘trabaja duro’. Si aún no sabes lo importante que es, o incluso peor, si no estás dispuesto a hacerlo, probablemente no llegarás lo suficientemente lejos como para necesitar mi lista de consejos de todos modos."
- Sam Walton
Las organizaciones gastan cantidades ingentes en desarrollar habilidades de gente que muchas veces no tiene un mínimo necesario para que ese desarrollo fructifique. Y sin embargo, quieren contratar rápido rapidísimo. Si puede ser en 15 días mejor que en un mes. Y baratito, por favor.
Error. Es mucho más rentable gastar más dinero a la hora de fichar, y fichar mejor, con un buen proceso que aflore evidencias de que el candidato tiene lo que tiene que tener, que gastar dinero en insuflar en la gente cosas que no traen de casa.
3. No hay nada como no tener opciones para encontrar la manera de hacer las cosas.
"Muchas de nuestras mejores oportunidades se crearon por necesidad. Fueron cosas que nos vimos obligados a hacer porque no teníamos financiación cuando empezábamos en comunidades pequeñas y remotas."
- Sam Walton
Me recordó a una conversación que tuve con un alto directivo de una compañía líder en retail en España, durante los meses de plena disrupción por el COVID. Cuando le pregunté cómo estaban afrontado esas semanas críticas, me dijo:
"Hemos vuelto a la mentalidad ‘startup’. En 2 días y con 5 personas hemos montado un nuevo canal de venta que en circunstancias normales hubiese llevado 3 meses a un equipo de 30 personas. Te das cuenta de que la mejor ‘metodología ágil’ es el hambre."
4. Si crees que puedes ganar, es mucho más fácil hacerlo.
Ya lo decía Henry Ford: "Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no puedes, en ambos casos tendrás razón."
"Siempre he perseguido todo lo que me interesaba con verdadera pasión, algunos dirían obsesión, por ganar. Nunca se me ocurrió que podría perder; para mí, era como si ganar fuese mi derecho. Cuando piensas así, muchas veces se convierte en profecía autocumplida."
- Sam Walton
Siempre le digo a nuestro equipo en Talengo que nuestro trabajo se reduce a una sola palabra: Ganar.
Nuestro trabajo es ganarnos al cliente regalando valor desde el primer minuto. Ganarnos a los candidatos y los equipos de los clientes con los que trabajamos con una profesionalidad que sorprenda. Ganarnos a nuestra gente con un proyecto ilusionante y que saque lo mejor de cada uno.
Nuestro trabajo es ganar. Y quiero pensar que nuestros clientes confían cada vez más en nosotros porque lo demostramos. No todo el mundo lo hace.
5. Se llega más lejos tratando de evitar la estupidez, que tratando de ser brillante.
"Hicimos nuestro dinero controlando los gastos. Siempre tuvimos una organización muy comedida. Nunca nos sobró gente. Puedes cometer muchos errores y aún así recuperarte si tienes una operación eficiente. Porque puedes también ser brillante y aun así quebrar si tu negocio es ineficiente"
Para resolver problemas, es mejor evitarlos en primer lugar. Es el poder del principio de inversión. Walton se enfocó en tener un margen de seguridad que le permitiese maniobrar si venían mal dadas.
Me recordó al fondo americano Sequoia Capital, uno de los VC más longevos y exitosos de Silicon Valley. Uno de sus fundadores decía que les iba bien porque "siempre hemos vivido con miedo a quebrar."
Bonus Tip: Charlie Munger, hablando de Walton, nos resume por qué combinar foco y agilidad suele ser la receta para lograr grandes cosas en la vida:
"Es interesante ver la evolución de Walmart, que nació como una sola tienda en Arkansas, y que ha acabado triunfando contra cadenas como Sears o Roebuck, con sus nombres, reputaciones y sus miles de millones. Walton no inventó prácticamente nada. Simplemente peleó con más intensidad y copió todo aquello que parecía inteligente de lo que hacían los demás. Y lo hizo con más fanatismo que ningún otro."
El Poder de Abrazar la Serendipia
¿Qué tienen en común Johnny Depp, John Grisham, o el también escritor Raymond Chandler?
La chispa que prendió sus carreras profesionales fue un acto de serendipia.
Johnny Depp tenía una banda de música. Su objetivo era ser cantante. Sin embargo, se casó con la hermana de su batería, que era una maquilladora de rodaje. Fue su mujer la que le introdujo en el mundo del cine. No 100 clases en la mejor escuela de actuación y un plan a 5 años sin grietas.
John Grisham era abogado defensor especializado en derecho penal. Un día, el testimonio de una joven víctima hizo click en su interior, y empezó a levantarse temprano para escribir. Su segundo libro, "La Tapadera", estuvo 47 semanas en la lista de más vendidos del New York Times.
Chandler empezó a escribir cuando le despidieron de su trabajo como directivo de una empresa petrolera. Tenía 45 años. Lo que no tenía era experiencia previa como escritor. Hoy es un autor de novela policiaca de referencia en USA.
Y la lista sigue.
Mientras mucha gente tiene planes de carrera perfectos a 10 años, tú quédate con esta cifra: el 70% de las transiciones profesionales se deben a la serendipia.
Dice el gran Nassim Taleb que "el trabajo duro, disciplinado y con riesgo moderado puede llevar a la mayoría a lograr una vida cómoda. A partir de ahí, es todo aleatorio, ya sea tomando riesgos desmesurados o con una alta dosis de suerte. El éxito moderado se explica por trabajo duro y habilidades bien enfocadas. El éxito salvaje es atribuible a la varianza."
La suerte es clave, pero ojo, no es aleatoria. Se puede trabajar.
Cómo Ser el Mejor Fontanero de Bemidji
La importancia de saber en qué eres bueno, y cómo construir una buena vida alrededor de ello:
“En la vida, lo más importante es descubrir cuáles son tus propias aptitudes. Si participas en juegos donde otros tienen las aptitudes y tú no, vas a perder. Y esa es la mejor predicción que harás en tu vida. Tienes que descubrir dónde tienes una ventaja. Y cuando lo hagas, debes concentrarte en jugar dentro de tu círculo de competencia.
No es fácil ser el mejor jugador de tenis del mundo. Puedes intentarlo pero pronto descubrirás que es desesperanzador. Sin embargo, si quieres convertirte en el mejor fontanero de Bemidji (NB: ciudad de Minnesota de 13.000 habitantes), eso quizá lo pueda lograr 2/3 de los aquí presentes. Se necesita voluntad. Se necesita inteligencia. Pero poco a poco irás aprendiendo todo sobre el negocio de la fontanería en Bemidji y dominarías el arte. Ese es un objetivo alcanzable, asumiendo un nivel medio de disciplina.
Y personas que nunca podrán ganar un torneo de ajedrez o estar en la pista central de un torneo de tenis de élite, pueden perfectamente ascender bastante alto en la vida simplemente desarrollando un círculo de competencia que combine, en parte, las habilidades con las que nacieron, y, por otro lado, las que desarrollen gradualmente a través de su trabajo.
El juego de la vida, para la mayoría de nosotros, consiste en tratar de ser algo parecido a un buen fontanero en Bemidji. Y eso nos dará una buena vida. Porque muy pocos de nosotros somos elegidos para ganar los torneos de ajedrez del mundo.”
- Charlie Munger, en su discurso a los alumnos de USC Business School en 1994.
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Muchas gracias Rafa. Una de tus reflexiones describe lo ue le ha pasado a una cliente mia como HRBP. No tiene lociones h en vez de buscarlas se queda atascada y yo he de ayudarle a encontrarlas. Debería ser ella wue es la ejecutiva
Gracias Rafa por estas píldoras semanales, de lo mejor que leo en la semana!