#60. No Llegarás a CEO por tu Conocimiento Técnico. Deja tu Marca en tu Gente. El Precio de la Excelencia
No Solo Suerte - 16 marzo 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
¡Suscríbete si todavía no lo has hecho!
1. No Llegarás a CEO por tu Conocimiento Técnico
“El periodismo es útil porque a menudo te lanzan en paracaídas sobre historias de las que no sabes absolutamente nada. El hecho de haber aprendido a formarme una opinión detallada sobre un montón de información confusa me resultó extremadamente útil en Sequoia.”
- Michael Moritz (Sequoia Capital)
Michael Moritz pasó en 1986 de ser jefe de la oficina de la revista Time en San Francisco, a ser inversor de venture capital en Sequoia de la mano de Don Valentine. Moritz ingresó en el olimpo del VC mundial invirtiendo en las fases iniciales de compañías tan míticas como Yahoo, Google, PayPal o LinkedIn.
Alan Mulally, pasó de ser CEO de aviación comercial en Boeing a CEO en Ford Motor Company en 2006. Poco que ver lo uno con lo otro. Y sin embargo, gracias a su visión financiera y su gran capacidad para la planificación, Mulally logró en Ford una de las reestructuraciones corporativas más extraordinarias de la historia empresarial estadounidense.
Hablando de su experiencia en ambas compañías, Mulally decía que “la razón por la que hemos tenido éxito tanto en Boeing como en Ford es que siempre hemos incluido en nuestros planes a todas las partes interesadas, no sólo a los accionistas, sino también a nuestros proveedores, nuestros clientes y los concesionarios, las aerolíneas, los banqueros y los inversores.”
Tanto Moritz como Mulally son buenos ejemplos de directivos que pasan con éxito de una industria a otra, a nivel senior, sin que su falta de expertise técnico les reste efectividad en su nuevo rol.
¿Qué hay detrás de este fenómeno?
Que a medida que vas creciendo en tu carrera, tu perspectiva ha de pasar de la verticalidad a la transversalidad. Por eso, a partir de un cierto nivel, ya no se trata de ser muy bueno técnicamente. Se trata de ser muy bueno en otras cosas, como conectar puntos en dominios diferentes, o entender la naturaleza humana.
La capacidad para seguir creciendo a partir de un cierto nivel de seniority va a depender de desarrollar habilidades que no se enseñan en la universidad, que nada tienen que ver con tu conocimiento de un sector en particular, y que se engloban en tres grandes temáticas:
Comprender cómo las personas responden a los incentivos, monetarios y no monetarios (economía conductual, psicología del comportamiento)
Ser capaz de entender y resolver los problemas de otros (escucha activa, empatía, pensamiento crítico, orientación a la acción), y
Saber cómo trabajar con personas difíciles o que no están de acuerdo con nuestro enfoque (resiliencia y persuasión).
Si estás ganando seniority en tu sector, no te obsesiones con la especialización vertical. Tu efectividad dependerá del trabajo que hagas en desarrollarte en estas áreas.
2. Deja tu Marca en tu Gente
Cuando alguien dice “no puedo imaginar X o Y”, lo único que queda demostrado es la falta de imaginación de esa persona, No necesariamente que X o Y no sean realmente posibles.
Dice el mítico inversor Monish Prabai que "los humanos tienen algo extraño en su ADN que les impide adoptar buenas ideas de otros fácilmente. Aprendí hace mucho tiempo a forzarme a observar el mundo dentro y fuera de mi propia industria. Así, cuando veo a alguien haciendo algo inteligente, me obligo a ver cómo adoptarlo a mi entorno".
En España nos cuesta valorar el potencial de alguien fuera de su linea vertical. Nos cuesta ver su potencial para dejar de operar en un campo y aplicar con éxito sus skills a un dominio muy diferente. Esto es más habitual en culturas anglosajonas, lo que revierte en un mercado del trabajo mucho más dinámico y en la creación de un nivel de innovación mayor.
Sin embargo, algunos de nosotros somos ejemplos de que pasar de un mundo profesional a otro muy diferente es perfectamente posible (por eso he escrito con Jordi Alemany el libro La Carrera Infinita: para enseñarte cómo hacerlo).
No seas como el resto de la gente.
Piensa en alguien de tu equipo que quizá podría estar aportando valor en un área que ni te imaginas. Da responsabilidades a gente muy joven. Toma riesgos con tu equipo. Sé un mentor. Y cuando decidan dejarte, comprueba que se van siendo mejores profesionales y mejores personas de como las encontraste. Serán tu reputación en el mundo.
3. El Precio de la Excelencia
Hay mucha gente que dedica cero horas de su semana a aprender. Luego hay gente que “se mira cosas” aquí y allá. Y por último, hay gente que se dedica regularmente, durante toda una vida, a estudiar los modelos de éxito.
No es el mismo esfuerzo, y no lleva a los mismos resultados.
“Lountzis es un consumidor voraz de conocimientos de los titanes de los negocios y las inversiones. Adora los libros sobre emprendedores como el cofundador de Nike, Phil Knight: ‘Podría leer todo lo que se ha escrito sobre él. Eso me fascina’.
Tiene un servidor en el que ha almacenado miles de vídeos en los que aparecen muchos de los genios de las finanzas que le han ayudado a aprender sobre las inversiones, los mercados y hacia dónde se dirige el mundo: gestores de hedge funds como Mohnish Pabrai y Stanley Druckenmiller; inversores como Michael Moritz y Jim Goetz; y visionarios del capital privado como Leon Black y Stephen Schwarzman.
Lountzis dice que tiene al menos 500 vídeos de Buffett, y la mayoría de grabaciones que uno pueda encontrar de las pocas apariciones públicas de Munger. Y luego están las transcripciones de docenas de sus reuniones anuales de accionistas.
Buffett y Munger ‘no sólo son realmente inteligentes’, afirma. ‘Son genios’”.
- Extraído del libro “Richer, Wiser, Happier”, de William Green, hablando de Paul Lountzis, fundador de Lountzis Asset Management.
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!