#57. Las 4 Diferencias entre la Persona Inteligente y la Persona Sabia. Abraza la Serendipia. El Valor de Ser un Outsider
No Solo Suerte - 24 febrero 2024
¡Buenos días!
Las personas más efectivas que conozco son aquellas que han evolucionado desde la inteligencia bruta a la sabiduría. ¿Cómo podemos hacer ese viaje? Te presento hoy mi tesis.
Te dejo también con un par de citas sobre el valor de abrazar la suerte, y en qué campos tiene valor ser un outsider.
Un abrazo y gracias por estar aquí otra semana más.
Las 4 Diferencias entre la Persona Inteligente y la Persona Sabia
Estoy fascinado con la ascensión y desplome de Sam Bankman-Fried (conocido como SBF), el fundador de FTX.
FTX fue, de 2018 a 2022, una de las “bolsas” (para entendernos) más importantes de criptomonedas del mundo. Llegó a tener bajo contrato a a Giselle Bündchen y Tom Brady como su imagen de marca a nivel global.
Graduado en física y matemáticas por el MIT en USA, SBF era un tipo muy inteligente. Empezó su carrera en un hedge fund (Jane Street) y llegó a amasar con FTX una fortuna de más de 25.000 millones de dólares en solo 5 años. Una fortuna que perdió en apenas un mes (entre octubre y noviembre de 2022). Te dejo el link de wikipedia si quieres leer el detalle de su ascenso a los cielos y su caída a los infiernos, fraude incluido.
¿Cómo alguien tan inteligente no se dio cuenta del riesgo de tomar prestado dinero (ilegalmente) de las cuentas de sus clientes de FTX, para hacer inversiones altamente especulativas en cripto, la clase de activo más volátil del planeta?
Leyendo sobre el personaje me topé con algo que me dejó alucinado: SBF no cree en los libros. No es que no le guste leer. Es que no cree en el valor de leer un libro.
“Soy muy escéptico con los libros. No quiero decir que no valga la pena leer ningún libro, pero en el fondo creo en algo bastante parecido a eso. Creo que si escribiste un libro, la has cagado. Ese libro debería haber sido un blog de 6 párrafos.”
- SBF
Si piensas que una idea compleja en un entorno de aprendizaje perverso (el mundo de los negocios, por ejemplo) se puede reducir a 6 párrafos, eso implica que no comprendes el impacto que tienen los matices y el contexto en la comprensión y aplicación de esa idea compleja. Crees que el mundo es blanco y negro cuando en realidad es todo una ensalada de grises.
Afortunadamente, luego lees a gente como Charlie Munger y consigues regular el pH de nuevo en tu cabeza:
“En toda mi vida, no he conocido a ninguna persona sabia (en ningún campo) que no leyera todo el tiempo: ninguna, cero. Te sorprenderías de lo mucho que lee Warren... y de lo mucho que leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro con patas.”
Mark Twain decía que “no es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que crees que sabes con seguridad, pero acaba no siendo como pensabas." Puede que SBF fuera inteligente, pero no era sabio. ¿Lo peor de todo? que no conocía la diferencia.
Veamos cuáles son las 4 características que diferencian a la gente muy inteligente de la gente muy sabia.
1. La persona sabia conoce sus habilidades y su círculo de competencia
SBF era muy inteligente, pero su inteligencia le llevó a exponerse a riesgos que no sabía controlar. Demostró una excelente habilidad para “hacer dinero”, pero no tenía la habilidad para “gestionar riesgos” en un ambiente volátil. Se pensó que ser bueno en algo equivalía a ser bueno en todo, pero el mundo no funciona así.
Eso hizo que no se rodease del equipo correcto. Un equipo que le complementase en sus debilidades.
Volvemos a Charlie:
“Tienes que descubrir cuáles son tus propias aptitudes. Si juegas juegos en los que otras personas tienen las aptitudes y tú no, vas a perder. Y esa es la predicción más segura que puedes hacer en tu vida. Tienes que descubrir dónde tienes una ventaja. Y tienes que jugar dentro de tu propio círculo de competencia.”
2. La gente sabia está constantemente conectando puntos con una curiosidad infinita
“Escribo sobre finanzas, pero nunca leo libros de finanzas. Leo historia, biología o biografías y, en ese proceso, busco constantemente cosas fuera de las finanzas que me recuerden a las finanzas. Creo que es difícil inventar nada nuevo si solo lees o piensas en tu propio campo. Cuando conectas los puntos de otros campos es cuando la vida se vuelve emocionante.”
- Morgan Housel
La gente sabia no entiende la vida en silos verticales. No piensa en “marketing” o “finanzas” como dos disciplinas diferentes. Es gente que entiende el mundo como un todo multidisciplinar.
Una persona sabia busca proactivamente conectar marketing y finanzas. De hecho, los CEO más efectivos son los que saben de su negocio y también de marketing, trabajando en detalle un relato que ayude a diferenciarlo de su competencia.
El sabio viaja por la vida con una actitud periodística. Vive la vida en horizontal, tomando notas y sintetizando la conexión de unas cosas con otras. La persona sabia sabe resolver problemas por analogía, trayendo soluciones que ya existen en un campo a otro campo diferente, e identifica oportunidades a escala porque conecta necesidades del mundo con patrones de comportamiento universales.
3. La gente sabia entiende el valor del posicionamiento previo: prefiere resolver los problemas no teniéndolos en primer lugar
“Si estás en una buena posición, todas tus opciones son buenas. Si estás en una mala posición, todas tus opciones son malas."
- Shane Parrish
El otro día escribí en LinkedIn acerca de cómo Tiger Woods gestionó el riesgo de caer en los bunkers en su primer British Open de golf.
La parte más débil del juego de Woods en aquella época era salir de los bunkers. Sin embargo, la prensa notó que Tiger no entrenaba sus salidas de bunker, sino que entrenaba el driver y los hierros. Cuando los periodistas le preguntaron, Woods explicó que su estrategia no era salir bien de bunker, sino evitar los bunkers por completo.
Lo consiguió. No cayó en ningún bunker durante el torneo.
Es un ejemplo del principio de inversión. El truco que permite resolver problemas planteándolos al revés, partiendo desde el resultado que intentamos evitar y no desde el que queremos lograr.
Si estás empezando en un nuevo trabajo, pregúntate ¿que tendría que hacer para que me echasen de aquí a 12 meses? Ese es tu plan de onboarding.
Si eres un fondo y estás invirtiendo en una compañía, pregúntate ¿que tendría que haber pasado para que en un año esta inversión acabase en desastre? Ese es tu plan para trabajar con el equipo directivo de tu participada.
Ya lo decían Buffett y Munger: es más fácil intentar no ser estúpido que tratar de ser muy inteligente. Y además, suele ser más barato.
4. El sabio sabe abandonar las creencias que no son útiles para alcanzar sus objetivos
“Cuando algo no sale como esperabas, es importante entender el dolor que te genera como una señal de que necesitas actualizar tu manera de entender el mundo.”
- Ray Dalio
En la edición #17 te contaba en detalle por qué seguir tu pasión era la mentira mejor vendida del desarrollo profesional. Lo vi clarísimo tras leer “Hazlo tan bien que no pueden ignorarte”, de Cal Newport.
Es una creencia creíble pero poco útil, porque la mayoría de las personas no saben lo que les apasiona. Se calcula que sólo el 10% lo sabe.
Una creencia más útil es fijarse en lo que se te da bien, y buscar un rol que te permita brillar usando tus fortalezas en un campo que hoy te intrigue o interese. Todo esto con la libertad de saber que ese campo de aplicación quizá cambie a futuro.
Si tienes dos teorías y una de ellas es más útil para lograr tus objetivos, es mejor quedarte con la que sea más útil, aunque sea menos correcta.
Cualquiera que esté en un matrimonio sabe que es mucho más rentable tener paz que tener razón :). Es un principio que puedes aplicar en tu trabajo: prioriza tener resultados (como equipo) a tener razón (como persona), y avanzarás mucho más deprisa en tu profesión.
Conclusión
A. La persona sabia actúa sobre su conocimiento del mundo de dos formas:
Entiende de qué sabe y de qué no sabe, lo que le permite rodearse de gente mejor en otras áreas sin que sufra su ego, y cometer así menos errores
Sin embargo no se queda ahí. La persona sabia sale al mundo “libreta en mano”, conectando puntos, entendiendo el campo de juego como un todo, y descubriendo patrones y oportunidades que puede explotar
B. La persona sabia es mucho más efectiva atacando y resolviendo problemas, y lo hace de dos formas:
Tratando de estar en todo momento en una posición de ventaja sobre su circunstancia, utilizando el premortem o principio de inversión como herramientas en su día a día
Cambiando de creencias cuando esas creencias no le ayudan a resolver problemas o alcanzar sus objetivos. Es gente que sabe dejar parte de su identidad por el camino cuando esa identidad no le ayuda a dar el siguiente paso
Al final, evolucionar de la inteligencia a la sabiduría tiene una consecuencia no siempre obvia: se adquieren por el camino muchas papeletas para tener más suerte en la vida.
2. Abraza la Serendipia
“La aleatoriedad y la opcionalidad son fuerzas que definen mi vida. Ex post facto todo es una obvia cadena lineal de acontecimientos. ¿A priori? La honestidad intelectual me exige confesar que no tenía idea de lo que vino después.”
“Tuve mucha suerte conociendo a un tipo, Bill Conway, que es uno de los fundadores del Grupo Carlyle. Él apostó por mí y nos permitió crear Lux Capital. Ese fue el día más afortunado de mi vida.”
“Nuestro negocio está especialmente dominado por la suerte: el lugar correcto, el momento correcto. Hay que ser inteligente para tener acceso a los mejores fundadores y hay que estructurar bien las operaciones y demás. Pero es mucho más arte que ciencia.”
- Josh Wolfe
3. El Valor de Ser un Outsider
“Una forma de saber si un campo tiene estándares universales es el grado de superposición entre los profesionales líderes en ese campo y las personas que enseñan ese campo en las universidades.
En un extremo de la escala se encuentran campos como matemáticas y física, donde casi todos los profesores son, además, los mejores profesionales en su campo.
En el medio están la medicina, el derecho, la historia, la arquitectura y la informática, donde hay muchos que coinciden, pero no todos.
En la parte inferior están los negocios, la literatura y las artes visuales, donde casi no hay coincidencia entre los profesores y los profesionales destacados en ese campo.
El valor de ser un outsider será mayor cuanta menos superposición exista entre los que practican y los que enseñan en ese campo”
- Paul Graham
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Gracias Rafa por seguir alimentando inquietudes semana a semana . El valor del “ gris “ es vital sin duda para progresar desde la inteligencia a la sabiduría y en eso el tiempo, la humildad y la inquietud por el progreso intelectual son claves .
Me ha gustado mucho este post. En general hay que leer y no solo leer, sino buscar inspiración en todo lo que nos rodea. Leer libros sobre tu tema y novelas, de todo. Salir! Para oxigenarse y aprender. Una película o una exposición o un mercado callejero, nos darán ideas. Abrir los ojos. Hay mucha gente sabia con pocos estudios que tienen esa visión general. Es muy interesante cómo lo enmarcas entre academia y profesionales punteros. Por eso es una pena que las universidades exijan que sus claustros sean tan endogámicos. Después las escuelas de negocios tienen que abrir ese puente hacia la práctica. Es una reflexión.