#48. 3 Principios Críticos que Aprendí de Stephen Schwarzman. Eleva tu Estándar. El Pesimismo es Veneno
No Solo Suerte - 23 diciembre 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Aquí tienes mi cocktail semanal para ayudarte a hacer flexiones con el coco.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
1. Reflexión: 3 Principios Críticos que Aprendí de Stephen Schwarzman
El otro día lei de nuevo el libro “What it Takes” de Stephen Schwarzman, fundador de Blackstone, la gestora de inversión alternativa más grande del mundo (1 millón de millones de dólares bajo gestión, ahí es nada).
Cada vez que lo leo aprendo algo nuevo. Hoy te dejo con 3 principios básicos que he reforzado en mi cabeza a través de su experiencia, y en los que que pienso poner foco en 2024.
1. La velocidad importa más de lo que crees
“El paso del tiempo es veneno para las negociaciones, a veces incluso letal. Cuanto más tiempo pasa, más sorpresas te esperan. En negociaciones difíciles, especialmente, hay que mantener a todos en la mesa el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo.”
Siempre digo, medio en broma y medio en serio, que yo vivo con prisa vital. La gente suele malinterpretarlo e inferir que soy “un estresado de la vida”. La realidad es muy diferente. No es estrés. De hecho, los que me conocéis personalmente sabéis que soy una persona bastante tranquila.
La “prisa vital” es estar dispuesto a demostrar “intensidad” cuando esa demostración de intensidad es una componente clave del valor que aportas en tu trabajo. Es entender, como dice Dave Girouard (exGoogler y CEO de Upstart), que “la velocidad es el arma definitiva en el mundo de los negocios. En condiciones de igualdad, la compañía más rápida en cualquier mercado gana.”
Schwarzman reconoce a lo largo del libro que su sentido de urgencia le permitió cerrar muchas oportunidades que otros no pudieron capturar. Personalmente, creo que la velocidad debe ser un hábito corporativo y personal. Una componente de base a la hora de servir a tu cliente.
2. La curiosidad es más importante que la inteligencia
“Lo que siempre me faltó en conocimiento de economía básica, lo compensé con mi capacidad para ver patrones y desarrollar nuevas soluciones y paradigmas, y con una voluntad férrea para convertir mis ideas en realidad.
Las finanzas resultaron ser el medio que me permitió aprender sobre el mundo, sobre cómo formar relaciones, y sobre cómo abordar desafíos significativos. Es el medio en el que canalicé mi ambición.”
Hace muchos años me di cuenta de que la combinación de curiosidad y trabajo duro eran la clave para aflorar la buena suerte y conseguir grandes cosas. No la inteligencia.
Las personas curiosas están obsesionadas con explorar el mundo que les rodea e interiorizar nuevas piezas de información. Y, gracias a esto, tienen más probabilidades de tener ya en su cabeza esas piezas que, de repente, pueden conectar para generar una solución para cualquier problema con el que se encuentren.
Esto es algo que la persona más "inteligente", pero menos curiosa no puede hacer. Es imposible ser creativo con lógica y esfuerzo intelectual puro. Da igual que tengas un procesador cuántico en la cabeza, si luego no tienes datos con los que jugar en el disco duro.
3. Todos tienen sueños. Tu éxito depende de que ayudes a otros a alcanzar los suyos.
“Piensa en los problemas a los que se enfrentan otros e intenta idear soluciones para ayudarlos. Todo el mundo, sin importar su posición en el mundo, está más abierto de lo que crees a nuevas ideas que tengan sentido.”
Dice el gran Zig Ziglar que “cualquiera puede conseguir lo que quiere, siempre que esté dispuesto a ayudar a otros a conseguir lo que ellos quieren.”
Es un principio básico pero también fácil de olvidar en el día a día.
Si quieres promocionar, la primera pregunta que has de hacerte es “¿Cómo puedo ayudar a mi responsable a alcanzar sus objetivos?” “¿Cómo puedo alinear lo que yo tengo que hacer con lo que mi equipo necesita conseguir?”
Si estás entrevistándote para un nuevo trabajo, la pregunta clave es “¿Cómo puedo demostrar en esta entrevista que soy la persona adecuada para ayudar a esta empresa a alcanzar mejor o más deprisa sus objetivos?”
Si lo que quieres es vender más, asegúrate de que ayudas a tu cliente a resolver un problema real. Y cuando lo consigas, estudia como ofrecer esa solución a escala:
“Aprendí rápidamente que las finanzas son un negocio sencillo. Cuando alguien te pide algo nuevo, la probabilidad de que esa persona sea la única en el planeta que tenga esa necesidad es cero. Cuando recibes una de esas peticiones, es potencialmente una gran oportunidad. Aquellos que preguntan no lo saben. Solo están mirando sus propias necesidades. Pero si esas necesidades tienen sentido y creas el producto adecuado para satisfacerlas, puedes implementarlo más ampliamente y tus competidores se quedarán preguntándose cómo lo descubriste.”
2. Idea Útil: Eleva tu Estándar
“Los estándares elevados generan resultados elevados. Cuando trabajas con alguien excepcional, es cuando te das cuenta: el listón que se ponen a sí mismos (y a los demás) va más allá de lo que la mayoría cree que es posible.
Los estándares se aplican no sólo a la calidad del trabajo que produces, sino también a las oportunidades en las que aceptas trabajar. Si aceptas de ti mismo un entregable pobre, sólo obtendrás entregables pobres de los demás. Si aceptas proyectos mediocres, no tendrás tiempo para los proyectos excepcionales.
Eleva el listón. Elevarás tus resultados."
- Shane Parrish
3. Cita para Pensar: El Pesimismo es Veneno
"No puedes transmitir pesimismo a tu gente. El pesimismo destroza la moral. Es un agujero negro para la inspiración y la energía. Hace que se tomen decisiones a la defensiva. ¿Y lo peor de todo? nadie quiere seguir a un pesimista."
- Robert Iger (CEO de Disney)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
La edad del ser humano no se mide por los años que cumple sino por la inquietud que almacena ! Siempre elevando el listón ! Muy Feliz Navidad Rafa !