#46. La Habilidad para Responder. ¿Cuál es tu "Set de Tres"? Aprende de Ovejas
No Solo Suerte - 9 diciembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
¡Ilusión máxima! Ya está en preventa ‘La Carrera Infinita’, el libro que he escrito con mi buen amigo Jordi Alemany.
Si te gusta esta newsletter, te gustará el libro. En él desmontamos para ti todo lo que hoy está obsoleto o es falso sobre el desarrollo y reinvención de la carrera profesional en el siglo XXI.
El libro está narrado en primera persona por Jordi y por mí, En él compartimos, paso a paso, el método que nos ha permitido a ambos reinventarnos con éxito una y otra vez a lo largo de nuestras vidas, y ayudar a miles de personas a hacerlo también por el camino.
La fecha de publicación oficial es el 17 de enero. Si quieres tener tu ejemplar antes de nadie, puedes comprarlo ya en Amazon aquí.
1. Reflexión: La Habilidad para Responder
La palabra "responsabilidad" puede descomponerse en "habilidad para responder".
Cuando das mucha responsabilidad a un buen profesional, pueden pasar dos cosas:
Que tenga la "habilidad para responder" en ese momento, y la aplique al caso concreto; o bien
Que no tenga la "habilidad para responder" en ese momento, pero tenga otra habilidad todavía más importante: dar con aquello que necesita para cumplir (y que hoy no tiene).
De ahí que una de las características básicas que hay que tener en tu equipo es la recursividad. Porque la gente muy buena en su trabajo - a la que puedes dar mucha responsabilidad - no es buena por saberlo todo en todo momento.
Es buena porque, cuando no saben algo, saben buscarse la vida. Tienen la energía y la determinación para dar con los recursos necesarios y cumplir. Sin historias. Sin excusas. En tiempo y forma.
El orden de factores sí afecta al producto
La diferencia entre contratar a gente muy buena vs. simplemente "contratar manos" es abismal: en trabajos con alto nivel de complejidad, la diferencia entre alguien medio y alguien top es del 800%.
De ahí que, a pesar de lo que mucha gente piensa, contratar bien tenga mucho más impacto en tu empresa que cualquier programa de training o desarrollo de talento posterior con los equipos.
Pon foco, primero, en contratar a gente con habilidad para responder. Sólo entonces, una vez contratado tu equipo bajo ese criterio, desarrolla una cultura en la que esas personas puedan ser su mejor versión.
Ponlo en práctica
Cuando entrevistes a alguien para una posición, no salgas de esa reunión sin tener claro que esa persona cumpla con 3 requisitos básicos:
¿Puede hacer el trabajo? ¿En qué grado, de 1 a 5? ¿Qué necesita para estar en 5? (medimos capacidad, experiencia)
¿Va a hacer el trabajo? ¿En qué grado, de 1 a 5? ¿Qué necesita para estar en 5? (medimos energía, motivación, recursividad)
¿Va a encajar en nuestra compañía? ¿En qué grado, de 1 a 5? (buscamos buen acople con la cultura de la compañía, eso que hace tu gente cuando nadie mira.
La guerra feroz que estamos viviendo por el talento magnifica esta realidad. De ahí que gente como el empresario e inversor Marc Andreessen (az16), lo tenga tan claro: "Nuestro foco está en nuestra gente, en nuestros productos y en nuestros beneficios - en ese orden."
2. Idea útil: ¿Cuál es tu “Set de Tres”?
Mi padre tenía lo que él llamaba sus dos “sets de tres”. Eran unas reglas sencillas para dictar cómo debíamos conducirnos en la vida.
El primer set trataba sobre la honestidad: nunca mientas. Nunca defraudes. Nunca robes. El segundo set trataba sobre cómo afrontar la adversidad: no protestes. No te quejes. No pongas excusas.
Algunas personas pueden pensar que esto es ingenuo, o incluso cursi. Pero piensa en lo que significan y en el tipo de persona en que te conviertes cuando vives según estas reglas.
Los dos sets de tres de mi padre fueron mi brújula a la hora de intentar hacer lo correcto y comportarme de forma adecuada.
— John Wooden
3. Cita para pensar: Aprende de Ovejas
Tanto Charlie Munger como Naval Ravikant llevan años insistiendo en que es mucho más importante para los negocios saber de psicología y del comportamiento humano, que saber de negocios como tal.
"Un día, la profesora preguntó a la clase: ‘si hay nueve ovejas en el corral y una salta la valla, ¿cuántas quedan?’. Todos acertaron la respuesta excepto un niño, que dijo: ‘no queda ninguna de ellas dentro’. Y la profesora dijo: ‘chico, no entiendes de aritmética’. Y él dijo: ‘no, profesora. Usted no entiende de ovejas.’”
— Charlie Munger
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Buenas reflexiones ! La queja debilita y el victimismo es de mala educación .