#45. 3 Lecciones de Charlie Munger que Cambiaron mi Vida. ¿Brújula o Velocímetro? El Valor de Perseverar
No Solo Suerte - 2 diciembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
¡Por fin ha llegado un momento que me hace especial ilusión!
Ya está en preventa ‘La Carrera Infinita’, el libro que he escrito con mi buen amigo Jordi Alemany.
Si te gusta esta newsletter, apreciarás el libro. En él reventamos todo aquello que hoy está obsoleto o es directamente falso sobre el desarrollo y reinvención de carrera profesional.
Está narrado en primera persona por Jordi y por mí, y en él compartimos, paso a paso, el método que nos ha permitido a ambos reinventarnos con éxito una y otra vez a lo largo de nuestras vidas, y ayudar a miles de personas a hacerlo también.
La fecha de publicación oficial es el 17 de enero. Si quieres tener tu ejemplar antes de nadie, puedes comprarlo ya en Amazon aquí.
1. Reflexión: 3 Lecciones de Charlie Munger que Cambiaron mi Vida
Charlie Munger, socio de Warren Buffett durante más de 60 años, murió el 28 de noviembre.
Tanto Charlie como Warren han sido para mí mentores virtuales durante años, y sus lecciones han tenido un profundo impacto en la forma en la que entiendo el mundo y en la que me conduzco por la vida.
Aquí te dejo algunas de las ideas que más impacto han tenido para mí a lo largo de estos años.
1. “Invert, always invert” - Dale la vuelta a los problemas
“"Es notable la ventaja que hemos obtenido personas como Warren y yo tratando de evitar ser estúpidos, en vez de tratar de ser muy inteligentes".
- Charlie Munger
Charlie me descubrió el concepto de inversión, un método que confirma que la mayoría de problemas se resuelven mejor estudiándolos al revés.
Sus míticas frases “dime dónde voy a morir, para no ir nunca allí”, o "nadie sobrevive mejor a una cirugía a corazón abierto que el tipo que no necesitó el procedimiento en primer lugar", son buenos ejemplos de esta filosofía.
En vez de pensar en lo que hay que hacer para conseguir algo, se trata de invertir el problema con un pre-mortem: si dentro de un año no has conseguido tu objetivo de negocio o de carrera, ¿qué razones estarías dándome? Si dentro de un año te han despedido, ¿qué razones podrían estar detrás del despido?
Las respuestas a estas preguntas son el armazón que necesitas para diseñar tu plan.
2. Una buena carrera es el resultado de unos pocos principios. Simplifica tu enfoque y llegarás lejos
“Si aprendes a hablar bien y a hacer aritmética básica, puedes conquistar un territorio enorme. No necesitas mucho más”.
- Charlie Munger
En un mundo cada vez más complejo, Charlie era capaz de encontrar el “80/20” de todo en un segundo. También en el campo del desarrollo profesional.
Aquí tienes 9 “Mungerismos” aplicables a la empresa y a tu carrera:
Olvídate de los juegos de estatus y prestigio, son los mercados más competidos: “Encuentra una idea sencilla y tómatela muy en serio”
Ten las antenas levantadas y actúa cuando toque: “Las buena ideas no aparecen con frecuencia. Cuando lo hagan, invierte en ellas intensamente”
El foco es un superpoder: “Trabaja duro en tu mejor idea. No diversifiques”
Cuando eres genuino, se nota: “No vendas nada que no querrías comprar tú mismo”
Si no es divertido, no tiene sentido: “No trabajes con nadie a quien no admires y no respetes. Trabaja con gente con la que te apetezca trabajar”
Siempre son unas pocas cosas, llevadas al extremo: “Los mejores negocios son aquellos que maximizan o minimizan una o unas pocas variables, y lo hacen hasta extremos casi ridículos”
El mundo funciona por incentivos: "Si quieres persuadir, apela al interés y no a la razón. El ser humano cambia de opinión cuando sus incentivos le hacen cambiarla. Nunca antes"
Pon foco en el largo plazo: "Si intentas ganar dinero todo el tiempo, es menos probable que lo hagas a lo largo del tiempo"
El poder de reservar tiempo para pensar: "La gente pierde años porque no está dispuesta a perder horas"
3. El aprendizaje continuo es predictivo del éxito. Y para ello, no hay atajos: tienes que leer mucho
“Constantemente veo triunfar en la vida a personas que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero son máquinas de aprender. Se acuestan todas las noches un poco más sabios que cuando se levantaron y eso ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante.”
- Charlie Munger
Decía Charlie que los humanos llevan escribiendo sus mejores ideas desde hace 5.000 años, y que no leerlas es como tratar de reinventar la rueda todo el rato. Sin embargo, a pesar de esta obviedad, la mayoría de la gente no lee lo suficiente.
Esto genera una oportunidad para los que sí lo hacen:
“En toda mi vida, no he conocido a ninguna persona sabia (en ningún campo) que no leyera todo el tiempo: ninguna, cero. Te sorprenderías de lo mucho que lee Warren... y de lo mucho que leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro con patas.”
Si tienes que decidir qué leer, no olvides incluir biografías de grandes maestros que ya no está con nosotros:
“No hay razón para buscar sólo maestros vivos. Los muertos eminentes son algunos de los mejores maestros que existen. Algunos de los mejores maestros llevan mucho tiempo muertos.”
Bonus point: hay habilidades blandas que catalizan todas las demás. La confianza en nosotros mismos, la perseverancia, nuestro positivismo o resiliencia son (de lejos) mejores predictores de éxito que los títulos universitarios o la experiencia previa.
Charlie nos lo recordó con humor en su momento: “Nunca tomé un curso de economía. Y con esta sorprendente falta de credenciales, quizás se pregunte usted por qué tengo el descaro de estar aquí dando esta charla. La respuesta es que tengo cinturón negro en descaro. Nací con eso. Algunas personas tienen un cinturón negro en “gastar dinero”. Nacieron con eso. Pero lo que me dieron a mí en el reparto fue un cinturón negro en descaro."
Descansa en paz, profesor. Gracias por tanto.
2. Idea Útil: ¿Brújula o Velocímetro?
Cuando yo tenía 30 años, el instrumento clave con el que medía la progresión de mi carrera era el velocímetro. Me importaba la velocidad, llegar pronto. La progresión geométrica.
Deformación profesional de mi vida deportiva anterior, supongo. Bueno, ¡eso y una buena dosis de ego!
Hoy, a mis casi 45, el instrumento clave es una brújula. No llegar rápido, sino apuntar bien. El rumbo lo marca dedicarme a temas que me intrigan, que despiertan en mí un interés, y que encajan con lo que se me da bien (donde añado más valor y saco más energía positiva al hacerlo).
Es una evolución desde el logro (velocidad) al propósito (dirección), en la convicción de que priorizar esa "intriga", ese interés y foco en fortalezas me lleva a resultados iguales o mejores, y más sostenibles. Es obsesionarse con el proceso y con la experimentación, y confiar en que los resultados llegan.
Google aplica este concepto a su modelo de negocio. Su misión no habla de clientes, ni de resultados de negocio. Es un propósito: "organizar la información del mundo". "Work Rules" de Laszlo Bock, es un librazo si quieres explorar esta idea.
Y tú, ¿en qué fase estás, brújula o velocímetro? Esta pregunta puede ayudarte a pensar en qué es importante (y qué no) en tu próximo paso profesional.
3. Cita para pensar: el Valor de Perseverar
“¿Qué pasaba si el presidente de un banco se negaba a concederme un préstamo? Nada. Podía sermonearme sobre la locura de concederme un préstamo para el fin que yo buscaba. Pero eso nunca me importó. Simplemente significaba que debía ir al siguiente banco hasta conseguir lo que quería”.
- John D. Rockefeller
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Excelente post, Rafa!
Rafa, todos tus post son extraordinarios y el de esta semana es espectacular! Gracias por compartir reflexiones y conocimientos con esa energía !