#43. 5 Lecciones de Liderazgo desde la F1. Invierte en lo que Nunca Cambia. El Poder de la Narrativa
No Solo Suerte - 18 noviembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
1. Reflexión: 5 Lecciones de Liderazgo desde la F1
Del 1993 al 2003 me dediqué profesionalmente al automovilismo. Por eso me encantó leer el otro día a Toto Wolff (CEO de Mercedes F1) hablando de liderazgo.
Aquí tienes 5 lecciones de Wolff para liderar equipos en el sector con mayor presión por minuto del mundo, la F1:
1. Da igual el sector en el que estés. Es siempre cuestión de personas.
“No gestiono coches de carreras. Gestiono personas que gestionan coches de carreras. Cada miembro del equipo tiene esperanzas, sueños, miedos y ansiedades. Es importante para mí entender qué son, y saber qué impulsa a una persona”.
2. Una de las claves es exigirte (y exigir a los demás) un estándar elevado en todo lo que haces.
Cuando Wolff visitó por primera vez la fábrica del equipo en Brackley (UK), entró en el vestíbulo y se sentó a esperar al director del equipo (al que acabaría reemplazando):
“En la mesa había un periódico Daily Mail arrugado de la semana anterior y dos tazas de café de papel usadas. Fui a la oficina para reunirme con director de entonces y al final de nuestra conversación le dije: ‘Tengo muchas ganas de trabajar contigo. Pero te diré una cosa: esa recepción no ‘huele’ a ‘F1’. Eso debe cambiar si queremos ganar’.
Él me dijo: ‘Es la ingeniería la que nos hace ganar’, y yo respondí: ‘No. Es la actitud. Todo comienza con la atención a los detalles’”.
3. Las mejores culturas gestionan desde el binomio “exigencia/soporte”. Y eso exige transparencia.
Wolff aplica lo que él llama “amor duro” o “honestidad brutal”. Un ingeniero senior del equipo lo define como: “Te dice la verdad aunque tal vez no sea lo que quieras escuchar. Te dirá: ‘Estamos aquí. Tenemos que estar allí. Así es cómo lo vamos a hacer’. A veces es algo como ‘Tú no eres estúpido, pero quizá esta decisión si lo fue’”.
4. Es peor no saber qué está pasando, y que te vaya bien, que no saber qué está pasando, y que te vaya mal.
Hay que entender qué pasa siempre, ganes o pierdas:
“Recuerdo un fin de semana en el que nos sorprendimos con nuestra alta velocidad punta en la recta. Le dije al equipo que quería saber cuál era la causa. No habíamos presenciado de repente ningún milagro con nuestra unidad de potencia o chasis. ¿Entonces qué era? Si no entiendes lo que está sucediendo en un buen día, seguramente no entenderás lo que está sucediendo en un mal día.”
5. Puede no ser tu culpa, pero sí ser tu responsabilidad.
Los errores recurrentes son problemas de organización, procesos, cultura, etc., y de todo eso el responsable es el CEO:
“Cuando alguien comete un error en tu empresa lo natural es decir: ‘Es su culpa’. Pero como líder, tienes que luchar contra ese instinto y preguntarte: ‘¿Cómo pudo suceder eso? ¿Tenemos las herramientas adecuadas, o la capacitación adecuada, o a la gente correcta en el puesto correcto?’ Quizá no fui yo quien cambió esa rueda, pero ese error no deja de ser mi responsabilidad”.
2. Idea útil: Invierte en lo que Nunca Cambia
Jeff Bezos (Amazon) dijo una vez que a menudo le preguntan qué va a cambiar en los próximos 10 años. Sin embargo, esa no es la pregunta correcta:
"Casi nunca me preguntan: '¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años?’ "Y os aseguro que esa segunda pregunta es en realidad la más importante de las dos".
Las cosas que nunca cambian son importantes porque es lo único que podemos predecir.
Bezos siempre dice que es imposible imaginar un futuro en el que los clientes de Amazon no quieran precios bajos y envíos rápidos, y por eso puede hacer inversiones enormes en tratar de mejorar ambas cosas. Su foco está en apostar por lo que no va a cambiar nunca.
Encuentra lo que no vaya a cambiar en tu sector y dedícate en cuerpo y alma a dárselo al mundo. Hazlo a escala, y el mundo y tu carrera lo agradecerán.
3. Cita para pensar: El Poder de la Narrativa
Si cambias tu narrativa tienes el poder de cambiar cómo el mundo ve tu producto. Aunque no sea muy diferente al de otros. En una batalla entre relato y producto, el relato gana siempre.
“Te desanimarás si crees que cada nuevo libro tiene que tratar sobre una idea original, o que cada nueva empresa tiene que vender algo nuevo. Hay muchas más oportunidades si ves el mundo pensando en que no es lo que dices o lo que haces, sino cómo lo dices y cómo lo presentas.”
- Morgan Housel
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Me alineo 100% con la responsabilidad. Demasiadas culpas pero poca responsabilidad. La responsabilidad soluciona problemas. Gracias por mas “perlas” Rafa.
Que bueno lo de la sala con el periódico arrugado y los vasos de café ....gestión de percepciones ...la excelencia comienza por ahí ! No puedo estar más de acuerdo . “ A la gente se la trata como se la ve y en eso, el entorno también juega un papel fundamental , por los hábitos que transmiten “