#41. El Secreto del Éxito del que Nadie Habla. Medición y Palanca. La Mente de Aprendiz
No Solo Suerte - 4 noviembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: El Secreto del Éxito del que Nadie Habla
Mi mujer siempre me pide un café después de comer.
Le gusta en unas tazas pequeñas muy historiadas que tenemos, y de tipo “ristretto”, solo dedo y medio de café. Del más fuerte que hace Nespresso.
Lo interesante es que muchas veces no se lo toma. Cuando toca recoger me encuentro su taza prácticamente igual a como se la di. A lo sumo un par de sorbos.
Al principio esto me dejaba un poco confuso — “Pero, ¿para qué me pides el café? ¡Nunca te lo tomas!” ¿Su respuesta? — “Me encanta que me hagas el café. Ya decido yo si me lo bebo”.
Y, como no podría ser de otra forma (que luego mi mujer me lee, y me regaña), ella tiene razón: ser generoso en casa o con compañeros de trabajo, no consiste en buscar el “quid pro quo”. Dar tampoco te da derechos sobre la “cosa dada”.
Dar, como dijo en su día John D. Rockefeller Jr., es simplemente “un privilegio.”
Dar es la droga más potente que existe
“Supongamos que usted pudiera estar conectado a una hipotética ‘máquina de experiencias’ que, por el resto de su vida, estimularía su cerebro y le brindaría los sentimientos positivos que desea.
La mayoría de las personas a quienes les ofrezco esta elección imaginaria rechazan la máquina. No sólo queremos sentimientos positivos: queremos tener derecho a tener esos sentimientos positivos”.
— Dr. Martín Seligman, fundador de la psicología positiva
En 2014, un estudio dirigido por la neurocientífica Molly J. Crocket dio las claves sobre cuánto se preocupan los humanos por los demás en relación con ellos mismos.
El resultado fue sorprendente: la gente estaba dispuesta a pagar el doble de dinero para evitar que otra persona reciba una descarga eléctrica que la cantidad de dinero que pagarían para evitar recibir ellos mismos ese mismo shock.
Compruébalo tú mismo. En los próximos días, prueba a hacer dos cosas:
Algo divertido.
Algo altruista.
Planifica ambos eventos y escribe en un papel sobre cómo te hará sentir hacer esos dos actos diferentes. Luego, inmediatamente después de completar las dos actividades, escribe cómo te han hecho sentir. Al final del día, vuelve a escribir cómo te sientes, mucho después de que haberlos hecho.
Lo que suele ocurrir es que el “subidón” de hacer algo divertido dure poco. Si vas al cine y disfrutaste de la película, te sentirás bien después de salir del cine, pero esa sensación no durará mucho más tiempo.
Sin embargo, si realizas un acto altruista, el efecto perdurará durante horas después de ocurrido el evento. Prueba a ayudar a un niño pequeño con su tarea, escuchar a alguien que lo necesite, o donar a una causa en la que realmente creas. Los sentimientos positivos que surgen del acto altruista durarán mucho tiempo después de que haya ocurrido el evento.
Las claves para entenderlo son dos:
La liberación de dopamina, una hormona secretada por el cerebro que regula el placer. Nos ayuda a crear hábitos estimulando la repetición de la actividad que nos produjo placer en primer lugar, una y otra vez.
Dar también mejora la calidad de nuestras interacciones con los demás. Recibir el reconocimiento de alguien a quien acabamos de ayudar no sólo es gratificante a nivel individual, sino que es también una forma poderosa de cimentar nuestro vínculo emocional con esa persona.
Aplicación práctica: el paradigma de la abundancia en el trabajo
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede alterar su vida alterando sus actitudes mentales".
— William James
El gran Steven Covey hizo famosa la distinción entre los paradigmas de abundancia y escasez en su libro "7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas".
El paradigma de la escasez es aquel en el que se considera la vida como una pizza. Si alguien toma un trozo de pizza, habrá menos pizza para los demás. Es un juego de suma cero. La clave es comer deprisa, porque tu ganancia es mi pérdida. Las personas con esta mentalidad están a la defensiva. Preocupados por proteger lo que tienen.
Las personas que viven con una mentalidad de abundancia creen que hay suficiente para todos, que 1+1 puede ser 3. Que asociarse con alguien puede ser mejor que hacerlo solo. Que vale la pena compartir la toma de decisiones, las ganancias y las buenas ideas para construir algo más grande que uno mismo.
Es exactamente lo que ejemplifica la ejecutiva Kat Cole.
Cole comenzó su carrera como camarera en Hooters mientras terminaba su escuela secundaria. A partir de ahí fue ascendiendo hasta convertirse en vicepresidenta de la empresa a los 26 años. Hoy, Kat Cole es inversora y presidenta de Athletic Greens.
Ella diferencia entre triunfadores productivos y triunfadores destructivos:
“Hay muchas personas que han tenido un éxito increíble según la definición de persona típica, financieramente o en términos de aceleración profesional, pero lo han hecho de manera destructiva, no haciendo crecer a otros ni atrayéndolos a su causa.
Luego están aquellos que han tenido logros productivos, y que lo hicieron trayendo con ellos a otros en el camino. Esos suelen ser los que marcan la diferencia”.
Se me quedó grabado su forma de entender la generosidad en el trabajo:
“Haciendo el bien a una sola persona, en un solo momento, puedes afectar la trayectoria de muchas cosas, de muchas vidas, en todo el mundo. Incluso si en algunas situaciones no es fácil ser amable, cortés o positivo, ten en cuenta que no es sólo ese momento lo que estás afectando, sino muchos momentos en el futuro”.
Cole, como muchos otros titanes de los negocios a lo largo de los tiempos, ha crecido profesionalmente aplicando una actitud generosa, e involucrando a los demás en su propio crecimiento.
Porque la mayoría de juegos que vale la pena jugar en la vida son juegos en los que dar, sin esperar nada a cambio, genera Sumas Positivas.
2. Idea Útil: Medición y Palanca
“Para ser rico necesitas ponerte en una situación con dos cosas: medición y palanca.
Tienes que ponerte en una situación profesional en la que se pueda medir su desempeño, o no habrá forma de que te paguen más haciendo más.
Y hay que estar en una posición en la que tus decisiones tengan cada vez más palanca, generando a cada paso un mayor impacto financiero.”
- Paul Graham (Y Combinator)
3. Cita para pensar: La Mente de Aprendiz
“Todos quieren permanecer en el camino en el que están. Nadie quiere bajar la montaña de nuevo para encontrar otro camino a la cima. Lo difícil no es aprender, sino "desaprender". No es escalar la montaña, sino bajar de nuevo al pie de la montaña. Lo que te permite hacerlo es la mente del principiante que todo gran artista o empresario tiene. Si quieres triunfar tienes que estar dispuesto a empezar de cero”.
- Naval Ravikant
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!