#4. 3 Cosas que importan para ser un buen CEO. Un piropo a tiempo vale por ciento. Sé amable, sobre todo si tienes razón.
No Solo Suerte - 11 febrero 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita para pensar.
Bienvenido a No Solo Suerte, la newsletter de los que trabajan por ser cada día mejores en lo suyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión:
Nadie llega a CEO por su conocimiento técnico.
Alan Mulally, que pasó de ser un ejecutivo senior en Boeing a CEO en Ford Motor Company, es un buen ejemplo de directivos que pasan con éxito de una industria a otra sin que su falta de expertise técnico les reste efectividad en su nuevo rol.
Es más común de lo que pensamos, y demuestra que la especialización técnica, llegados a un cierto nivel directivo, no es la receta mágica.
La receta, según el autor Morgan Housel, es desarrollar habilidades que no se enseñan en la universidad y que nada tienen que ver con tu conocimiento de un sector en particular.
Las habilidades que sí importan se engloban en 3 temáticas:
Comprender cómo las personas responden a los incentivos, monetarios y no monetarios (economía conductual, psicología del comportamiento);
Ser capaz de entender y resolver los problemas de otros (escucha activa, empatía, pensamiento crítico, orientación a la acción), y
Saber cómo trabajar con personas con las que es difícil comunicarse o que no quieren hacer lo que tú necesitas que hagan (resiliencia y persuasión).
Si lideras personas, muchas o pocas, y con el título que sea, tu efectividad dependerá del trabajo que hagas en desarrollarte en estas áreas.
Y si pones foco en estos 3 bloques, no te faltará nunca gente buena, comprometida y con el conocimiento que no tienes, que quiera contribuir a tu éxito como líder.
2. Idea útil:
El poder de felicitar (y piropear) más a la gente.
La mayoría de personas tiene un concepto descontado de sus habilidades y fortalezas. Creen que son menos listos, guapos o amables de lo que son en realidad.
Por eso, recordárselo de vez en cuando les ayuda a desarrollar su potencial y ser la persona que pueden llegar a ser.
Trata de pillar a tu gente haciendo cosas buenas. Y cuando lo hagan, díselo. Ayúdales a potenciar eso que hacen bien.
Porque hay pocas misiones más importantes que ayudar a otros a ser la mejor versión de sí mismos.
3. Cita para pensar:
“Recuerda siempre que “ganar” en una discusión implica romper el modelo de realidad que tiene la persona con la que has discutido. Es doloroso ver cómo tu realidad se desmorona, así que sé amable. Incluso si tienes razón.”
Haruki Murakami
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!