#38. Tu Amenaza No es el Robot. Es alguien como Tú. Haz que lo más Importante, sea lo más Importante. El Mayor Regalo que Puedes Hacer
No Solo Suerte - 14 octubre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Saludos desde Nueva Delhi (India). Llevo desde el martes aquí y vuelvo con muchas ideas/reflexiones que iré desgranando aquí, a medida que me vayan saliendo por los poros.
Por ahora, quédate con esto:
Te dejo con el cocktail de hoy. Como siempre, 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar. Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: Tu Amenaza No es el Robot. Es alguien como Tú
En el siglo XIX, la mayoría de músicos en activo podían ganarse la vida cantando en vivo. Hoy, más del 90% de los cantantes (y actores) tienen dificultades para llegar a fin de mes.
¿Qué ha pasado?
Pues que en casi todos los ámbitos de la vida, la distribución ha pasado de ser normal (campana de Gauss con dispersión alrededor de la media) a una curva exponencial: muy pocos cantantes ganan auténticas barbaridades, mientras que la "cola larga" ("long tail") de la distribución no logra vivir dignamente de su arte.
¿Han reemplazado los robots a los cantantes? No. Siguen siendo de carne y hueso. La culpa no ha sido de los "robots", sino de cómo la tecnología ha cambiado la estructura del mercado. Internet ha convertido muchos entornos en espacios en que el ganador se lo lleva todo (winner takes it all).
Sí, también ha igualado oportunidades. Pero al hacerlo, ha facilitado que aquellos que tienen más impacto acaben teniendo un impacto exponencialmente superior a la media, dejando al resto con poco o nada.
Y a pesar de que esto es evidente en el mundo de la música, ninguno pensamos que este mismo efecto pueda ocurrir en otras profesiones.
Quizás, incluso, en tu trabajo actual.
La verdadera amenaza no es un robot. No se llama chatGPT. Se llaman Pedro o María. La amenaza es la capacidad de otros profesionales para escalar su impacto interno o externo vía la tecnología en tu ámbito profesional. Por ejemplo, usando chatGPT para ser más rápidos en su trabajo o para lograr un mayor impacto.
El problema no es el cambio. Es la aceleración del cambio
Credit: Víctor López-Garay, Stellar Capital
ChatGPT llegó a un millón de usuarios en 5 días, y a 100 millones en 60 días. El cambio ya no es el problema. El gran problema hoy es la tasa de aceleración de ese cambio. Ya no es lineal, sino exponencial.
Vivimos dentro de una ley de potencia, y no hay vuelta atrás.
Con esto en mente, ¿cómo estás trabajando tú, semana a semana, para seguir siendo tu mejor versión como profesional en este nuevo escenario, en el que la cinta de correr va cada vez más deprisa bajo tus pies?
Porque cuando en unos años llegues al final de tu carrera, te darás cuenta de dos cosas: 1) que los robots nunca fueron el problema, y 2) que hoy, 14 de octubre de 2023, fue el día más lento del resto de tu vida.
2. Idea útil: Haz que lo más Importante, sea lo más Importante
"I love hitting the ball."
Es lo que respondió Novak Djokovic al Financial Times cuando le preguntaron sobre el secreto de su éxito. "Puedo seguir jugando a este nivel porque me gusta pegarle a la bola".
El entrevistador, sorprendido, preguntó: “¿Realmente hay jugadores a los que no les gusta pegarle a la bola?”. Djokovic respondió “Desde luego. Hay jugadores por ahí sin la motivación adecuada. No necesitas hablar con ellos para saberlo. Es fácil de ver."
Cuando le preguntaron a Paul Graham (Y Combinator) sobre el mayor error que podía cometer un fundador de una start-up, Graham respondió: "Al final, solo hay un error mortal: construir algo que los clientes no quieren comprar. Si haces algo que los usuarios quieren, probablemente te irá bien, sin importar mucho lo que hagas o dejes de hacer. Si haces algo que los usuarios no quieren, estás muerto. Hagas lo que hagas.".
Todos manejamos enormes listas de to-do para alcanzar nuestros objetivos, y no siempre paramos a pensar en los factores críticos que sostienen la casa en pie.
Para Djokovic es disfrutar pegándole a la bola. Para Graham es que las start-ups incubadas en Y Combinator hagan cosas que el cliente quiera. Todo lo demás se construye sobre esa base necesaria.
No es muy diferente para nosotros en nuestra carrera profesional. Si tu puesto no te permite aplicar tus fortalezas regularmente, da igual lo que hagas. No brillarás. Si no trabajas con gente con la que te resulte fácil trabajar, da igual lo que hagas. No brillarás. Si no estás resolviendo problemas que te apetece resolver con tu trabajo… yep, lo has adivinado.
Da igual lo que hagas. No brillarás.
El resto (que es mucho) viene necesariamente después.
Porque como dice el gran John Maxwell, “es imposible sobreestimar lo poco que importa prácticamente todo."
3. Cita para pensar: El Mayor Regalo que Puedes Hacer
"Uno de los mayores regalos que tenemos el uno para el otro, para nuestros hijos y cónyuges, para nuestros compañeros de equipo, es ese círculo virtuoso en el que podemos situar a alguien simplemente por creer en ellos, viendo claramente tanto su genio como su disfunción, y luego ayudándolos a construir condiciones para que aflore el primero."
- Graham Duncan
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Todos los sábados por las mañanas te leo. Hoy me doy el espacio para saludarte y agradecerte, te sigo desde LinkedIn. De verdad son muy esclarecedores tus frecuentes 3 flexiones. Saludos desde Perú.
Extraordinario! Exponential growth !!!