#37. No. Tu Empresa no es tu Familia. La Palanca que Impulsará tu Carrera. No es Sólo Trabajar Duro
No Solo Suerte - 7 octubre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: No. Tu Empresa no es tu Familia
Hace un año, cuando las tecnológicas empezaron a caer fuerte en bolsa, vivimos una situación interesante en Netflix y en Tesla.
Netflix, por aquel entonces, vivía una gran polémica a propósito de la emisión del programa de un humorista que hacía bromas consideradas ofensivas para algunos colectivos representados en la compañía.
¿La respuesta de Netflix?
“Nos consideramos un equipo de competición, no una familia. Una familia es amor incondicional. Nosotros somos un equipo de alto rendimiento que trata de empujarte para que seas la mejor versión de ti mismo. Por eso, es posible que no estés en este equipo para siempre.
Nuestra misión es publicar contenidos que atraigan a un espectro amplio de espectadores. Si tienes algún problema con eso, quizá Netflix no sea una compañía para ti a largo plazo."
Por otro lado, en las mismas fechas, Elon Musk decía de manera muy pública que había que estar 40h por semana en las oficinas de Tesla, o se consideraría tu no asistencia como una dimisión.
¿Las razones de Musk?
"Es imposible hacer productos que reinventen el mundo por Zoom."
Podemos estar más o menos de acuerdo con Netflix o Tesla. Pero son sus principios, los que estas compañías eligieron privilegiar, sobre muchos otros, en ese momento. Y el momento importaba, porque ambas compañías tenían que hacer despidos ante la caída en resultados.
Cuando tienes que despedir a mucha gente, es más fácil invitar a salir a los que no comulguen con lo que es importante para la empresa. Valores y prioridades que pueden ir mutando, y que no son para todo el mundo, todo el rato.
Por eso, en vez de pensar que trabajas en una familia, pregúntate regularmente si el sitio en el que trabajas responde a la persona que quieres ser, a los valores que quieres vivir, y al tipo de problemas que quieres resolver con tu trabajo. En una familia (normal, se entiende), todos son imprescindibles. En una empresa nadie lo es.
Y si no, hazle caso al refranero español, sabiduría pura: "no le pidas a tu mujer que te pague la nómina, y no le pidas a tu empresa que te diga que te quiere".
2. Idea Útil: La Palanca que Impulsará tu Carrera
"Mis amigos me felicitan después de la publicación trimestral de resultados y me dicen: 'Buen trabajo, gran trimestre'. Y yo digo: 'Gracias, pero ese trimestre se cocinó hace 3 años'. Ahora estoy trabajando en un trimestre que dará resultados en 3 años. Yo trabajo para esos próximos 3 años, y la mayor parte de mi equipo directivo tiene la misma orientación.”
- Jeff Bezos
Sam Altman (OpenAI), dice que “el pensamiento a largo plazo es una de las pocas oportunidades de arbitraje que quedan en el mundo”, y añade: "Cuando piensas en una startup, lo que funciona es comprometerte a muy largo plazo porque ahí es donde está el vacío actual en el mercado."
Si todo lo que haces necesita funcionar en un horizonte temporal de un año, estás compitiendo con mucha, mucha gente. Pero si estás dispuesto a trabajar con un horizonte temporal de 5-7 años, de repente tienes mucha menos competencia.
Lo dice también el gran Tim Ferriss: “El mundo tiene una aversión natural al riesgo. Por eso, es más fácil atacar “home runs” que pelear con mucha más gente por llegar a la primera base. Paradójicamente hay menos competencia por los objetivos más ambiciosos.”
3. Cita para pensar: No es Solo Trabajar Duro
Tu capacidad de trabajo importa. Pero trabajar en aquello que de verdad importa, importa todavía más.
"Es muy fácil pasar una década increíblemente estresado, sintiendo que estás trabajando muy duro y haciendo un montón de cosas, y aún así no moverte ni un milímetro."
- Sam Altman
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!