#36. Tira tu Plan Perfecto a la Basura. Cómo Tener Buena Suerte. Pásate al Pensamiento Analógico
No Solo Suerte - 30 septiembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: Tira tu Plan Perfecto a la Basura
"Detrás de cualquier descubrimiento fortuito casi siempre hay un pensador de mente abierta con una fuerte intuición sobre qué plan producirá los mejores resultados".
— Kenneth Stanley and Joel Lehman
Imagínate que estas al pie de los Pirineos. ¿Como pensarías en subir al pico más alto? Desde la base es muy difícil distinguirlo a priori.
Una forma, según la teoría del gradient ascent, es intuir cuál es el pico más alto de entre los que tenemos más cerca, y empezar el proceso escalando ese máximo local. Una vez llegada a esa cima, evaluamos de nuevo, identificamos el siguiente pico más alto y vamos hacia él. Así, hasta que por iteración llegamos al pico más alto de todo el sistema.
Nuestra carrera profesional es como escalar los Pirineos. La tentación es tratar de resolver cómo llegar al pico más alto en un solo movimiento, buscando certidumbres y decisiones perfectas.
Y ese es el problema: la vida no suele darnos permiso para llegar al destino recorriendo el camino más corto.
Tu carrera no es velocidad sino la suma de buena dirección, mente abierta y curiosidad máxima ante las nuevas derivadas que se vayan presentando en el camino. Es no aspirar a tomar decisiones perfectas sino las que sean aceptablemente buenas con la información disponible.
Es lo que nos recuerdan los autores Kenneth Stanley and Joel Lehman en su (fantástico) libro Why Greatness Cannot be Planned:
Lograr algo grande en tu vida no consiste en fijar metas ambiciosas y luego deducir un retroplan perfecto. Lo que funciona es ir subiendo los escalones que se van poniendo delante, incluso si no estás seguro exactamente de cómo ese escalón dará sus frutos en el futuro. Luego, desde ese nuevo trampolín, buscas nuevamente el camino más novedoso hacia adelante. Y así sucesivamente, saltando de un escalón a otro.
La acción produce información
Los descubrimientos más importantes son siempre resultado de la intuición y curiosidad, de conectar los puntos, que diría Steve Jobs. De dar pasos y evaluar nuevas opciones en el camino. Rara vez derivan del excel de una oficina de gestión de proyectos, con sus gráficas de gantt perfectas.
Esto aplica 100% a nuestras carreras profesionales.
Cuando en 1998 gané el campeonato de F3 en España, pensaba que la F1 era mi destino. Cuando entré en Goldman Sachs, en 2005, pensé que los mercados serían mi vida y que me retiraría a los 40. Cuando en 2013 cofundé ThirdWay Partners pensé que dedicaría el resto de mi vida a la inversión de impacto en mercados frontera.
Y aquí me tienes hoy, en 2023, viviendo los mejores días de mi carrera profesional en Talengo. Si me lo cuentas en 2018, cuando estaba volviendo a España sin saber muy bien qué hacer con mi vida, me hubiese parecido ciencia ficción.
Ahora entiendo lo que dice Michael Bloomberg:
“¿Planificar el resto de mi vida? Imagínate… tuve problemas para completar la parte de la aplicación de la universidad donde te piden que escribas 1.500 palabras sin sentido sobre lo que vas a hacer durante los próximos 10 años.
Tanto en el negocio como en casa, nunca he dejado que la planificación se anteponga a la acción.
He descubierto que la vida funciona así: a diario se te presentan muchas oportunidades pequeñas y sorprendentes. A veces coges una que te lleva a la cima. Sin embargo, la mayoría, si es que tienen algún valor, sólo te llevarán un pequeño trecho. Para tener éxito, hay que encadenar muchos pequeños avances incrementales, en lugar de querer ganar el premio gordo de la lotería de golpe.”
Nuestras carreras son imposibles de planificar. Y esto no es un problema. Es algo bueno. Porque las carreras más felices son (casi siempre) el resultado de conectar puntos, muchas veces obvios en retrospectiva pero imposibles de planificar ex ante.
Lo que funciona a largo plazo es enfocarnos en lo único que podemos controlar: combinar una actitud de aprendiz constante, mientras usamos nuestras fortalezas para resolver problemas del mundo que a nos interesen/intriguen a cada paso.
Eso, y confiar en la mayor palanca de generación de resultados del universo: el paso del tiempo.
2. Idea útil: Cómo Tener Buena Suerte
“Las personas desafortunadas pierden oportunidades porque están demasiado concentradas en buscar algo más.
Van a fiestas con la intención de encontrar a su pareja perfecta y, al hacerlo, pierden oportunidades de hacer buenos amigos. Hojean los periódicos decididos a encontrar ciertos tipos de anuncios de empleo y, como resultado, se les escapan otros tipos de empleos.
Las personas afortunadas son más relajadas y abiertas y, por lo tanto, ven lo que hay en lugar de sólo lo que buscan.
Mi investigación revela que las personas afortunadas generan buena suerte a través de 4 principios básicos. Son hábiles creando y detectando oportunidades espontáneas, toman decisiones (a la postre) afortunadas escuchando su intuición, son capaces de crear profecías autocumplidas a través de una expectativa positiva ante la vida, y adoptan ante las dificultades una actitud resiliente que transforma la mala suerte en buena suerte.”
- Prof. Richard Wiseman
3. Cita para pensar: Pásate al Pensamiento Analógico
Los fundadores de 5 de las compañías más grandes del mundo son polímatas.
Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffett, Jeff Bezos o Larry Page devoran conocimiento de diferentes campos, lo les permite pensar por analogía: resolver un problema en un campo utilizando soluciones ya probadas en un dominio muy diferente.
“Mucha gente que pasa mucho tiempo intentando descubrir cómo resolver problemas difíciles en una industria, no pregunta: "bueno, ¿hay alguna manera de que podamos aplicar esa solución a una industria diferente?". Y eso puede ser realmente poderoso”.
- Elon Musk
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Gran post semanal . Muchas gracias Rafa ! Me quedo con que es más relevante la dirección que la velocidad para crear carreras de éxito y además estoy muy de acuerdo.