#33. Sin Transparencia no hay Confianza. Date las Gracias. No seas un Burro
No Solo Suerte - 9 septiembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: Sin Transparencia no hay Confianza
Más de 5.000 personas.
Ese fue el número de candidatos que aplicaron a esta oferta de trabajo que publicó en The Times, en 1914, el explorador británico Ernest Shackleton para reclutar el equipo que le llevaría a atravesar la Antártica
"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Salarios bajos, frío glacial, largas horas de completa oscuridad, regreso sano dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito."
Sir Ernest Shackleton, un capitán experimentado, necesitaba de un equipo con una cierta orientación, atraídos por la aventura y el reconocimiento, pero que también estuvieran preparados de manera realista para las dificultades que seguramente llegarían.
Sin duda, para atraer a las personas adecuadas a este reto necesitó ser ser claro y transparente con los candidatos. Y gracias a eso, con el equipo correcto, el explorador consiguió lo imposible: hacer de su empresa un éxito.
Todos sobrevivieron.
Sin transparencia no hay confianza. Y como apuntó en su día en gran Patrick Lencioni en su libro Las 5 disfunciones de un Equipo, la confianza son los cimientos sobre los que se construye un equipo de alto rendimiento.
Bonus: Esta historia es muy conocida. Pero lo que mucha gente no sabe es que también aplicaron 3 chicas al anuncio.
Esta es la carta que mandaron a Shackleton:
Estimado Sir Ernest,
Hemos decidido escribirle y rogarle que nos lleve con usted en su expedición al Polo Sur. Somos tres chicas fuertes, sanas y también alegres y brillantes, y dispuestas a pasar por cualquier dificultad que ustedes pasen.
Si nuestra vestimenta femenina es inconveniente, nos encantará usar vestimenta masculina.
Hemos estado leyendo todos los libros y artículos escritos sobre peligrosas expediciones de hombres valientes a las regiones polares, y no entendemos por qué los hombres deberían tener toda la gloria y las mujeres ninguna, especialmente cuando hay mujeres igual de valientes y más capaces que muchos hombres.
Confiando en que reflexionará sobre nuestra sugerencia, le saludan Peggy Pegrine Valerie Davey y Betty Webster.
2. Idea Útil: Date las Gracias
Cuando al rapero Snoop Dogg le dieron su estrella en el Hall of Fame de Hollywood, acabó su discurso con un agradecimiento un poco particular:
“Quiero también darme las gracias a mí mismo por creer en mí. Quiero darme las gracias por hacer el trabajo duro. Quiero darme las gracias por no darme días libres. Quiero darme las gracias por no rendirme jamás. Quiero darme las gracias por dar más de lo que recibo. Quiero darme las gracias por tratar de hacer más bien que mal. Y quiero darme las gracias por ser yo mismo todo este tiempo”.
El otro día vi el vídeo y me hizo pensar.
Estamos todo el día haciendo planes, pensando en lo que pasará en el futuro, o lo que tendría que estar pasando y no está pasando, sin caer en la cuenta del triunfo que supone haber llegado hasta donde estamos hoy.
Así que entre tanto plan a futuro y tanto objetivo estratégico, dejemos de vez en cuando un hueco para agradecernos a nosotros mismos el haber conseguido lo que años atrás no nos hubiese parecido posible.
3. Cita para pensar: No seas un Burro
“Probablemente hayas escuchado la fábula sobre un burro que se encuentra a medio camino entre un montón de heno y un balde de agua.
El burro se queda mirando a la izquierda, al heno, y hacia la derecha, al agua, tratando de decidir. ¿Heno o agua, heno o agua?
Como no puede decidirse, al final cae muerto de hambre y de sed.
Un burro no puede pensar en el futuro. Si lo hiciera, se daría cuenta de que claramente podía ir primero a beber el agua y luego a comer el heno.
“Por eso, mi consejo para mi yo de 30 años sería: no seas un burro. Puedes hacer todo lo que quieras en la vida. Sólo necesitas previsión y paciencia.”
- Derek Sivers
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Gracias!!!! Importantísima la transparencia y que difícil de encontrar! Por cierto me ha encantado la fábula del burro!!! 😂
Transparencia ! Que gran reflexión y que importante para construir lo que realmente hace fuerte a un EQUIPO: Confianza . Difícil construir proyectos relevantes sin las personas adecuadas y para ello la claridad y asertividad es la base del éxito . Gracias por el post semanal Rafa, que es muy inspirador .