#32. La Importancia del Momento Harajuku. No Se lo Pongas Difícil a tus Clientes. Prioriza la Acción
No Solo Suerte - 2 septiembre 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, hazlo ahora!
1. La Importancia del Momento Harajuku
Un momento "Harajuku" es ese momento en el que algo pasa de ser "opcional" en tu vida a ser "imprescindible". De golpe, te das cuenta de que hay que cambiar algo en tu vida que no funciona, pero que llevas tolerando desde hace tiempo.
Es lo que le ocurrió al autor Chad Fowler cuando estaba probándose ropa un día cualquiera en la ciudad de Harajuku, Tokio:
"Mientras observaba la ropa me dije en voz alta: 'Da igual lo que me ponga; me va a quedar mal de todos modos.'
Cuando dije esas palabras, flotaron en el aire como cuando lo que dices coincide con un silencio incómodo en una conversación. Ese momento en el que todos te miran como si fueras un idiota.
Pero esta vez, era yo el que me miraba a mí mismo como un idiota. Me escuché decir esas palabras y reconocí un tono de impotencia y abandono.
En la mayoría de áreas de la vida, soy una persona exitosa. Decido que las cosas sean de cierta manera, y suelo conseguir que se cumpla. Lo he hecho con mi carrera, mi música, los idiomas y, básicamente, todo lo que he intentado hacer en la vida.
Siempre he sabido que la clave para ser muy bueno en algo es simplemente actuar con la intención de ser muy bueno en ello. Si uno quiere una carrera profesional mejor que la media, no puedes conseguirla haciendo "lo normal".
Y ahí estaba yo, hablando sobre la parte más importante de mi vida, mi salud, como si fuera algo sobre lo que no tuviera control. Me había dejado llevar por la corriente durante años. Deseando un resultado y esperando a ver si llegaba.
De repente yo era esa persona floja e impotente que detesto cuando la veo a mi alrededor. De alguna manera, había permitido que "no ser bueno en los deportes" o "no estar en forma" fuesen atributos inherentes a mi persona.
Aunque (quizás) había compensado en exceso ese déficit siendo excelente en muchos otros campos de la vida, todavía llevaba esta impotencia conmigo. Y muy lenta y sutilmente me carcomía por dentro."
Ese momento fue el comienzo de un viaje en el que Fowler perdió casi 50 kilos.
El momento "Harajuku" es aquel en el que nuestra insatisfacción desborda el vaso, y las prioridades cambian de repente. Es la bofetada que nos da la vida por tolerar la mediocridad en nosotros mismos.
2. No Se lo Pongas Difícil a tus Clientes
¿Cuántas mermeladas son demasiadas mermeladas?
Te lo cuenta la profesora Sheena Iyengar, de Columbia.
En una tienda de alimentación, sus investigadores instalaron un stand con 6 mermeladas especiales de diferentes sabores, y observaron cómo se comportaban los compradores: quiénes se detenían a mirar y, de los que se detenían, quiénes compraban mermelada.
Semana 1:
6 mermeladas en exposición
40% de los compradores pararon en el stand
33% de los que pararon compró una mermelada
Semana 2:
24 mermeladas en exposición (4x más)
60% de los compradores pararon en el stand (+50% vs semana 1)
5% de los que pararon compró una mermelada (-85% vs semana 1)
El resultado de aumentar la oferta fue una reducción dramática de ventas.
¿Qué ocurrió en ese supermercado? Un exceso de carga cognitiva en el comprador. A nuestro cerebro no le gusta elegir, porque es una de las funciones que más energía demanda.
Por eso, si quieres reducir el esfuerzo que tu cliente hace para elegir trabajar contigo (ojo, cliente externo y también interno), simplifica tu oferta y reduce las opciones idealmente a 2-3.
Si quieres profundizar en esto, te recomiendo leer "Your Brain at Work", de David Rock. Un libro excelente para entender cómo funciona tu cerebro en la oficina, en el que encontrarás muchas estrategias útiles para mejorar tu rendimiento.
Y cuando tengas dudas, recuerda la máxima de Tim Ferriss: "Asegúrate de buscar soluciones simples. Si la respuesta no es sencilla, probablemente no es la respuesta adecuada."
3. Cita(s): Prioriza la Acción
“El momento más peligroso de tu carrera se da cuando lo sabes todo pero no has hecho nada."
- Andy Stumpf
“Da igual que estés en el camino correcto. Si no haces nada te pasarán por encima”
- Will Rogers
"Leí la revista Barron's durante 50 años.
En cincuenta años, encontré una sola oportunidad de inversión atractiva en Barron's, con la que gané alrededor de 80 millones de dólares, casi sin riesgo.
Tomé esos 80 millones y se los di al gestor Li Lu, quien los convirtió en 450 millones de dólares.
Así que, sí, puedes decir que gané 450 millones leyendo Barron's durante 50 años y siguiendo una sola idea. El caso es que no me dio muchas ideas. Pero cuando encontré una buena, puse toda la carne en el asador”.
- Charlie Munger, socio de Warren Buffett
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
La necesidad imperiosa de facilitar las decisiones de nuestros clientes:magnifica reflexion! Gracias Rafael !