#25. 10 Lecciones Aprendidas en África como Emprendedor. Define tus Miedos. Aplícate el 100-0-100
No Solo Suerte - 15 julio 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. Y si no estás suscrito, ¡únete al club!
1. Reflexión: 10 Lecciones Aprendidas en África como Emprendedor
En 2013 dejé una posición muy cómoda en Morgan Stanley para cofundar ThirdWay Partners. Estas son 10 cosas que aprendí durante mis 5 años en África.
1. Aprende a darle peso a tu tarjeta de visita ASAP.
Hay gente que necesita que su tarjeta de visita les dé relevancia frente a los demás. Y hay gente que da relevancia a su tarjeta.
Intenta migrar del primer caso al segundo lo antes posible.
2. Nadie está tan entusiasmado con tu negocio como tú.
No aburras a tus amigos y conocidos con tus aventuras. La realidad es que a nadie le importa tanto lo que haces.
3. No hace falta ser original para tener un buen negocio.
Mi hermano Gonçalo Neves-Correia y yo nos fuimos de Londres a Africa a montar un banco de inversión, con foco en impacto.
La idea no era completamente original. No importa. Cuando pienses que no estás haciendo nada nuevo, recuerda que hay más de 1.000 biografías de Churchill.
4. Cuando emprendes empiezas en un sitio y acabas en otro muy diferente.
Dice Mike Tyson que "todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara". Si necesitas que tu compañía siga a pies juntillas tu plan de negocio, no emprendas. Pivotar es parte inherente del proceso.
5. Habla sin pudor sobre tu idea de negocio. Nadie te la va a robar.
Hablar de tu gran idea es como decirle a alguien que vas a ganar el oro olímpico en remo. Le gustará la idea, pero la mayoría no estará dispuesta al sacrificio que conlleva ejecutarla.
6. Si emprendes, crees en el riesgo.
Y si crees en el riesgo, crees en la suerte, porque son la misma cosa. Como dice Will Smith, "la realidad te pagará de vuelta en proporción a tu nivel de delirio".
7. Intenta no emprender solo.
Hay momentos muy oscuros en los que tener a alguien sufriendo como tú, en el mismo rincón del ring, no tiene precio. Las hermandades más profundas se forjan en combate.
8. No pienses en grande. Piensa en estratosférico.
Es más fácil levantar $50m que $5m, y es más fácil hacerlo a una valoración más alta que a una más baja. Al ser humano le gusta ser parte de algo grande, aunque al principio sea solo en potencia.
9. Casi todo pasa por algo.
Nunca digas que algo ha sido buena o mala suerte hasta que no hayan pasado 2-3 años desde el evento original. Tu vida como emprendedor puede cambiar (y lo hará) varias veces en una sola semana.
10. En una start-up, como en la guerra, la regla de oro es estar siempre en movimiento.
Si te paras, mueres. Recuerda, la acción produce información. No te pases con el análisis. Fíate del proceso y avanza con la poca información que tengas.
Bonus: en Mozambique no siempre teníamos agua corriente. Así que también aprendí que puedo ducharme con 2,5 litros de agua embotellada.
Cuando tengas un mal día, recuerda que en tu casa siempre tendrás un grifo del que te puedes fiar.
2. Idea Útil: Define tus Miedos
La ventaja de marcarte un objetivo ridículamente ambicioso es que pone la barra muy alta. Tan alta que, aunque falles y quedes a medio camino, ese medio camino será un un éxito vs. lo que creías posible antes de empezar.
Además, como dice Tim Ferriss, la mayoría de la gente persigue objetivos pequeños, lo que hace que haya paradójicamente menos competencia para esos objetivos realmente potentes.
¿Cómo atacarlos? Tim aconseja no pensar en el objetivo, sino en los miedos que ese objetivo te provocan. Ponerlos en papel y describir el peor escenario posible.
Tim lo llama "Definir el Miedo" ("Fear-setting").
El hecho de visualizar esos terribles escenarios en detalle puede ayudarnos a superar la parálisis que nos provocan. Si tienes curiosidad, te recomiendo ver esta TED Talk en la que Tim describe el proceso en detalle.
Las cosas rara vez son tan terribles como pensamos. Nuestro sesgo de aversión (que está ahí por nuestro instinto de supervivencia) es, a veces, lo único que interpone entre lo que queremos y lo que hacemos para conseguirlo.
Y si necesitas un poco de coraje, acuérdate de la célebre frase de Mark Twain: "Soy un anciano y he conocido muchos problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron".
3. Cita para Pensar: Aplícate el 100-0-100
"Tenemos una filosofía de inversión 100-0-100. Es una mezcla de ambición, arrogancia y humildad intelectual.
La parte arrogante es el primer 100. Estoy 100% seguro de que Lux invertirá en las cosas más vanguardistas y locas que puedas imaginar en los próximos 2 años;
La parte del 0 es la humildad intelectual. No tengo idea de cuáles serán esas cosas. Ninguna;
El siguiente 100 es la ambición y la confianza. Sé con casi el 100% de certeza dónde encontraremos esas cosas; en la exploración de la frontera de lo posible por parte de empresas a la vanguardia de la ciencia.
Mientras permanezca curioso, paranoico y ambicioso, el éxito llegará. Y cuando llegue, será aleatorio y obvio sólo en retrospectiva."
- Josh Wolfe, fundador de Lux Capital
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Me gusta mucho la reflexión de aprender a darle peso a tu tarjeta ...muy buen post !