#24. Máster en Liderazgo en 90 Segundos. 5 Claves para Persuadir (Haciendo Todo al Revés). Ser Bueno vs. Ser el Mejor
No Solo Suerte - 8 julio 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. Y si no lo has hecho ya, ¡suscríbete!
1. Reflexión: Máster en “Liderazgo” en 90 Segundos.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre liderazgo. Decenas de libros y miles de páginas de evidencia empírica resumidos en los 90 segundos que te llevará leer esta sección.
1. ¿QUÉ es liderar?
Es, simplemente, hacer que las cosas o las personas mejoren.
No es tener mucha gente a tu cargo, y no es acumular poder en la compañía. Es multiplicarlo a tu alrededor, reporte o no a ti.
Liderar es hacer que una persona salga de reunirse contigo mejor que como entró. Liderar es conseguir que al involucrarte en un proyecto, ese proyecto avance mejor y más deprisa con tu contribución.
La pandemia nos demostró que mucha gente que no tenía título de líder en la tarjeta de visita podía echarse a la espalda toda una compañía cuando hizo falta. No nos olvidemos nunca.
2. ¿Como se EJERCE el liderazgo?
A través de 3 palancas sencillas:
A. Ayudando a tus compañeros a establecer los estándares
¿Cómo queremos que se nos reconozca en mercado, y qué objetivos retadores serán la prueba de que estamos manteniendo el estándar elegido?
Si somos una compañía que nos exigimos calidad en entregables y el desarrollo de relaciones pensando en el largo plazo (un estándar determinado), idealmente marcaremos un objetivo que verifique el cumplimiento de ese estándar (eg. el grado de repetición de negocio de nuestros clientes).
B. Demostrándole a tus compañeros que eres muy "fan" de su trabajo.
Nos recuerda el gran Dale Carnegie en su libro "How to Win Friends and Influence People" que a todos nos gusta estar con gente a la que le gustamos y que muestra en nosotros un interés genuino.
Demostrar interés por lo que alguien hace y mostrar apreciación por sus progresos es una herramienta de "engagement" atómica.
C. Ofreciendo feedback sobre las cosas que hay que mejorar en el camino
Pero ojo, de manera:
Objetiva: se comenta el suceso pero no se critica a la persona
Específica: el feedback sin evidencias es hacer política, no ayudar al otro
Inmediata: idealmente el feedback se da en caliente.
No hay que confundir una buena cultura con el buenismo. Cuidar a la gente es importante, pero hacerlo sin rigor hará que te abandone tu mejor talento.
La gente potente es como un deportista de alto nivel: busca siempre trabajar con gente que saque lo mejor de ellos mismos, aunque para ello se necesiten de vez en cuando conversaciones valientes en las que se digan las verdades con cariño, sí, pero también con objetividad.
3. ¿Cómo se DEMUESTRA el liderazgo?
Igualito que en redes sociales: midiendo tus seguidores.
La única manera objetiva de decir que alguien es un buen líder es midiendo el número de personas que quieren trabajar con ese profesional (relativamente frente a otros), o que le seguirían a otro trabajo si ese profesional cambiase de trabajo.
Evidencias, no opiniones. Si te siguen es que estás haciendo algo bien.
2. Idea Útil: 5 Claves para Persuadir (Haciendo Todo al Revés)
Los mejores resultados se consiguen pensando al revés.
Si quieres que alguien haga algo, no siempre funciona eso de decirles lo que tienen que hacer. Hay que tomar el camino contrario.
Y esto importa porque, aunque no lo creas, tu trabajo siempre tendrá que tirar de persuasión, ya sea dentro de la empresa (tus compañeros, tu jefe, otras divisiones), colaboradores externos o clientes.
Recuerda: pedirle a tu jefe un aumento de sueldo, o ayudar a que tu compañero entienda tu enfoque a un problema es vender. Todo es marketing.
Libros como “Rompiendo la Barrera del No” de Christopher Voss, “Start with No” de Jim Camp, o “How to Have Impossible Conversations” de Gabriel Boghossian, nos dan claves que, a pesar de no parecer naturales (porque van contra lo que nos pide el cuerpo), funcionan:
1. No digas a otros lo que deben pensar.
Pregúntales qué es lo que piensan, por qué lo piensan y cómo eso que piensan les está ayudando a avanzar en esa situación concreta.
2. No digas a los demás lo que deben hacer.
Pregúntales qué es lo que quieren de la vida (o de su trabajo, o de un proyecto), cómo planean obtenerlo, y qué palancas y barreras creen que se van a encontrar en el camino.
3. No insistas a las personas para que te escuchen.
Hazles preguntas que llamen su atención. La mejor manera de meter a alguien en una conversación no es hablándole, sino obligándole a pensar en una respuesta inteligente a una pregunta abierta (preguntas que Chris Voss llama “de calibración”, y que empiezan siempre por "cómo" o "qué").
4. No le digas a nadie que tiene que cambiar.
Pregúntale, en cambio, qué sucederá si continúan con su comportamiento actual, si ese comportamiento les ayudará a conseguir su objetivo, si ese comportamiento les ayuda a tener la reputación que quieren, o si es consistente con sus valores (lo que Chris Voss llama, “encontrar la religión" de cada uno, aquello en lo que uno cree).
5. No necesites que alguien cambie de opinión en 30 minutos.
Eso es muy difícil de conseguir. Confórmate con que salga de esa conversación con un 5-10% de duda sobre la validez de su propio modelo mental. Construye poco a poco (en conversaciones sucesivas) sobre esa duda.
A mayor reto de persuasión, más paciencia con tu interlocutor y más hacer lo contrario de lo que te pide el cuerpo. “Invert, always invert”, que diría el gran Charlie Munger.
3. Cita para pensar: Ser Bueno vs. Ser el Mejor
“Si no intentas ser el mejor, ni siquiera serás bueno.
Esta es una observación hecha por tanta gente, en campos tan diferentes, que quizá valga la pena pensar por qué es cierta.
Podría deberse a que la ambición es un fenómeno en el que los errores se explican de manera parecida (casi todos los proyectiles que fallan el objetivo fallan por quedarse cortos); o que la ambición de ser el mejor es una realidad diferente en varios órdenes de magnitud vs. la ambición de ser “bueno”. O tal vez, “ser bueno” sea un estándar demasiado poco preciso.
Probablemente los tres sean ciertos.”
- Paul Graham (Y Combinator)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Otra Masterclass !!!
Magnífico post ! Quien pregunta, dirige .