#18. 4 Principios Para Acelerar tu Carrera Profesional. Busca Problemas más Importantes. Sé Amable (Otros lo Son Contigo)
No Solo Suerte - 27 mayo 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí. ¡Si no estás suscrito, te animo a hacerlo!
1. Reflexión: 4 Principios para Acelerar tu Carrera Profesional
1. Tu manera de hacer una cosa cualquiera define cómo haces todo.
Si estás a dieta, cada vez que abres la nevera tienes una oportunidad para hacer lo correcto. Estás a una decisión de distancia de dar un paso adelante o hacia atrás en pos de tu objetivo.
Todas las decisiones, incluidas las más pequeñas, ponen una muesca en tu reputación y definen tu identidad, la persona en la que quieres convertirte.
Cada entregable, cada interacción, dice cosas de ti. Mandar un documento a un cliente con erratas hoy porque "tampoco es tan grave" o porque "no tienes tiempo para repasarla" dice más de ti de lo que piensas.
Nadie consigue resultados excelentes sin aplicar excelencia a lo que hace. Tus detalles gritan cosas de ti todos los días.
2. Sé un 10. Si eres muy bueno haciendo tu trabajo, siempre habrá gente interesada en contratarte.
Del 1 al 10, no seas un 7. Los 7 son los peores. Combinan destellos de lo que podrían ser con inconsistencias y decepciones. Sé un 10. Y si no puedes serlo, busca una posición/empresa/industria en el que puedas serlo.
Entender qué necesita de ti tu trabajo, y si tus fortalezas encajan con lo que esa posición requiere, está 100% bajo tu control. Priorizar el impacto en tu cliente por encima de todo (construyendo una reputación) también depende de ti. Dedicar unos minutos todos los días a leer contenido que te ayude a ser mejor ventas, mejor gestor o mejor líder está 100% bajo tu control.
Se trata de diferenciar lo que podemos y no podemos controlar. Cuando ponemos el 100% en lo que podemos controlar, muchas veces podemos influenciar eso que no depende de nosotros.
Elige lo que quieres conseguir, y paga el precio que ese resultado exige. Día a día. Es, quizá, lo único que puedes controlar para ser menos reemplazable en tu posición que otros. Y además, no dar lo mejor de ti en esta vida es una tragedia para el mundo.
3. El interés compuesto es la 8ª maravilla del mundo. Aplícalo a tu carrera.
Si inviertes 10 euros todos los días al 9% anual (el retorno medio compuesto de la bolsa americana desde los años 70), tendrás casi 600.000 euros en 30 años.
Otro ejemplo: si el día 1 de mes empiezas con 1 céntimo, y lo doblas todos los días, al final de mes tendrás más de 10 millones de euros. ¡En solo 31 días!
Nuestro cerebro no computa bien el impacto que tiene el crecimiento exponencial.
Y esto aplica a todo en la vida. Por eso, pequeños esfuerzos convertidos en rutinas sostenidas en el tiempo acaban por dar resultados sorprendentes al cabo de pocos años.
No hace falta volverse loco: 3 reuniones comerciales por semana son más de 150 interacciones con clientes al año, 15 minutos de lectura diaria te permiten leer unos 6-7 libros al año. ¡Quizá alguno cambie tu vida!
Busca pequeñas rutinas que puedas mantener regularmente. Al cabo de unos años estarás en una senda exponencial casi sin darte cuenta.
“El hecho de que tu mejora no sea visible al instante no significa que no esté ocurriendo. No vas a ver un cambio cada vez que te subes a la báscula. No vas a terminar un capítulo cada vez que te sientes a escribir. Las primeras victorias son fáciles. Las victorias duraderas son el resultado de un estilo de vida.”
- James Clear
4. Nada es seguro. El cambio es inevitable. La única opción es subirte al carro de la mejora continua.
¿Tu empresa es sólida como el acero?
De las casi 29.000 empresas que cotizaban en la bolsa americana en 1950, el 78% habían dejado de existir en 2009. El 50% de las compañías que hoy cotizan desaparecerán en sólo 10 años. Si hablamos de PYMES en España, el porcentaje que se quedará por el camino será todavía mucho más alto.
Nadie te garantiza tu trabajo actual, por muy potente que sea tu empresa. Tu “seguridad en el trabajo” no es conseguir perpetuarte en tu empleo actual. La seguridad, hoy en día, consiste en desarrollar tu capacidad para cambiar a otro trabajo cuando lo necesites.
Cultiva las relaciones y las habilidades que te permitan un cambio, aunque no lo necesites. Sobre todo cuando no lo necesites. Al hacerlo, serás todavía mejor en tu trabajo actual.
Un día preguntaron a los fundadores del fondo americano Sequoia Capital, uno de los VC más longevos y exitosos de Silicon Valley, por el secreto de su éxito. ¿Su respuesta? "Siempre hemos vivido con miedo a quebrar."
2. Idea útil: Busca Problemas más Importantes
Tomas 35.000 decisiones diarias. El mundo te valorará por el impacto y la relevancia que tengan esas decisiones.
La manera más clara de avanzar en tu carrera es buscar cada vez problemas más importantes que resolver con tu trabajo. Porque tu impacto profesional es, en último término, el resultado de tus decisiones diarias en la oficina.
“Hago los bocetos de lo que sale en pasarelas, pero no diseño los 5.000 productos que hacemos todos los años. Lo que sí hago es decir 'si, no, si, no, me encanta, no me gusta...' sobre una mayoría de ellos. Todas esas decisiones, esos 'si' o 'no' durante los últimos 7 años, es lo que ha hecho de Gucci.... Gucci."
- Tom Ford, exdirector creativo de Gucci y Saint Laurent.
3. Cita para pensar: Sé Amable (Otros lo Son Contigo)
“Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en su vida suficiente pena y sufrimiento para desarmar toda hostilidad.”
- Henry Wadsworth Longfellow
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Perseverancia, Persistencia y Método hasta generar el HÁBITO, que permite una ventaja en el transcurso del tiempo y eso si hace que sea diferencial : Muy buen post !