#156. Celebrando 3 Años de No Solo Suerte. Las 7 Creencias para tener una Buena Vida
Si no diseñas tu propio plan de vida, lo más probable es que acabes siendo parte del plan de alguien. ¿Y sabes lo que ese alguien tiene planeado para ti? No mucho." — Jim Rohn
¡Hola!
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail semanal para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias a los 264 nuevos suscriptores que os habéis unido en la última semana. Somos ya 21.500 los que queremos ser cada día mejores en lo nuestro.
Celebrando el 3º Aniversario de No Solo Suerte. Las 7 Creencias para tener una Buena Vida
“Necesitas una filosofía y ponerla por escrito. Luego, reescribirla y revisarla con regularidad. La vida es demasiado difícil (y demasiado complicada) como para improvisar y esperar hacer lo correcto.”
- Ryan Holiday
Hoy NSS cumple 3 años.
He puesto a la IA a contar. Resulta que he escrito 185.000 palabros en 155 semanas.
Eso equivale a casi 4 libros de no ficción, y es casi el doble de lo que escribió J.K. Rowling en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
No Solo Suerte a día de hoy
No Solo Suerte se recibe en 97 (!) países diferentes
España es el país con más seguidores, seguido de México y Colombia.
La tasa de apertura media de cada email es del 40%.
Si me lo hubieses dicho hace 3 años, te hubiese acompañado yo mismo al loquero. Sin embargo, aquí estamos. Es impresionante lo que uno puede conseguir con el compromiso de dedicar 3 horas de cada sábado a algo.
Solo puedo decir… ¡gracias por estar ahi!
Y, ¿de qué cosas hemos hablado durante estos últimos 3 años?
Gemini ha repasado todos los posts y lo tiene claro:
La importancia del sesgo a la acción: 1.465 menciones
Cómo trabajar la suerte de forma estructurada: 817 menciones
Sistemas y hábitos predictivos del éxito: 427 menciones
El valor de ser diferente y no solo mejor: 410 menciones
La generosidad: 339 menciones
Para celebrar este nuevo aniversario, quizá podamos destilar los 7 modelos mentales clave que hemos ido reforzando semana a semana desde de No Solo Suerte.
Las 7 creencias que más se repiten (objetivamente) a lo largo de esas 185.000 palabras, y que considero predictivas de que te vaya bien en la vida.
Quizás podamos hacer de ello el Manifesto No Solo Suerte.
Veamos qué sale.
Manifesto No Solo Suerte: 7 Creencias para Tener una Buena Vida
1. Vive tu Vida con ‘Agencia Radical’
"El mundo te da lo que negocias, no lo que mereces. Deja de esperar a que te elijan y elígete a ti mismo."
— James Altucher
Ser alguien con una alta capacidad de “agencia” (high-agency, en inglés) no hace referencia a una sola cualidad, sino un sistema operativo mental que combina recursividad, responsabilidad radical y una negativa a aceptar el status quo como un límite.
Creo en la agencia radical porque creo que la realidad es ampliamente negociable.
La primera batalla que hay que librar es contra las narrativas que nos limitan. Las palabras crean realidades: cómo te hablas a ti mismo sobre lo que es o no posible “para alguien como tú” puede ser tu mayor barrera… o tu motor más potente.
Mucha gente vive aceptando límites diseñados por otros, mientras que algunos logran cosas extraordinarias porque comparten un rasgo: su nula aceptación del status quo.
Jimmy Donaldson (Mr. Beast) suele decirle a su equipo: "No aceptes un 'no' como respuesta... Tu mentalidad debe ser que ni el mismísimo Dios puede impedirte terminar ese video a tiempo." — Like!
Darte permiso a ti mismo para hacer, es el primer paso para hacer.
Nos han educado para pedir permiso. Eso ya no funciona. Hoy, la IA ha bajado las limitaciones técnicas para construir cosas (ahí tienes Claude Code, etc.). Hoy el mundo es, más que nunca, del que quiere remangarse y hacer las cosas.
Si quieres un nuevo rol en tu empresa, créalo tú y véndele la idea a tu jefe. Si quieres conectar con alguien, escribe ese maldito correo.
No pidas permiso. Pide paso.
2. La Acción Imperfecta te Llevará más Lejos que la Inacción Perfecta
"Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, es que lo has lanzado demasiado tarde."
— Reid Hoffman
La acción produce información. Cuando uno no tiene toda la información, moverse es precisamente la forma de obtener datos con los que trabajar.
Lo contrario es perfeccionismo en versión “miedo disfrazado de altos estándares”. Procrastinación camuflada como calidad.
Dice Marc Andreessen, fundador de a16z, que “En un mundo altamente incierto, el sesgo a la acción es clave para catalizar el éxito y la suerte, y a menudo es más útil que pensar las cosas más a fondo.”
¿Y cuál es el mejor tipo de acción? La acción intensa.
Intensidad es la combinación de velocidad de acción (cómo de rápido te mueves) y densidad de acción (cuánta acción puedes meterle a cada unidad de tiempo).
Entre dos profesionales iguales, el más intenso llega más lejos el 100% de las veces. Porque parafraseando al gran Harvey Specter (Suits), lo mejor que puedes poner en tu CV es “hago que las cosas pasen.’”
3. La Curiosidad Tiene Correlación Positiva con la Buena Suerte
“Tienes que convertirte en un gran objetivo para la suerte, y la manera de hacerlo es ser curioso. Prueba muchas cosas, conoce a mucha gente, lee muchos libros y haz muchas preguntas. Porque si no eres curioso, no hay nada que el mundo pueda hacer para ayudarte.”
— Paul Graham
Está demostrado que la serendipia es responsable del 70% de las transiciones profesionales. Esto implica algo crítico: para que te vaya bien, tienes que estar listo para la suerte.
Siempre tengo en la cabeza una imagen mental: el tamaño de la “parcela de suerte” en la que estoy situado en cada momento.
Si asumimos que la buena suerte golpea de vez en cuando, como un rayo, entonces a mayor tamaño de parcela, más posibilidades de que ese rayo de la buena suerte caiga en mi territorio.
Una de las mejores formas de agrandar esa parcela de suerte es aumentando el volumen de tu curiosidad.
Charlie Munger describe así el efecto que puede tener la curiosidad en tu vida:
“Constantemente veo triunfar en la vida personas que no son las más inteligentes, pero que son máquinas de aprender. Se acuestan todas las noches un poco más sabios que cuando se levantaron.”
Por eso has leído aquí — muchas veces — eso de que la curiosidad es más importante que la inteligencia.
Es imposible conectar puntos si no dedicas tiempo a alimentar tu cabeza con “piezas de Lego”. La persona más inteligente pero menos curiosa no puede crear nada porque no tiene piezas con las que jugar. Da igual tener un procesador cuántico si no tienes datos en el disco duro.
Pero no podemos quedarnos solo en ser curiosos. Hay que hacer algo con lo que recolectamos. Para lograr que esa curiosidad mejore nuestro sistema operativo, hay que escribir.
Por eso el ciclo es Curiosidad > Leer > Escribir. Y cuando sigues el circuito, la gente lo nota. Según Nabeel Qureshi:
“Las personas que parecen increíblemente rápidas de reflejos y llenas de ideas originales sobre temas que surgen espontáneamente, a menudo ya las tienen “en caché” porque simplemente piensan y escriben más que tú; así que cuando surge algo, ya lo han pensado antes y han desarrollado una opinión al respecto.”
4. El Mundo te Pagará por Ser Diferente, no Siempre por ser Mejor
“El pensamiento brillante es raro. Pero el coraje es todavía más escaso que el genio.”
— Peter Thiel
Peter Thiel dice que competir es de perdedores. Que tratar de ganar siendo mejor es una trampa. Porque la única ventaja competitiva sostenible es ser diferente.
Hay profesiones que mola mucho contar a tus amigos: trabajar en la startup de moda, en un banco de inversión, en una consultora estratégica. Esa preferencia común tiene 2 consecuencias:
Atrae a gente capaz pero sin ideas muy claras, a la que no le encaja ese mundo, y
Hace que la competencia sea altísima.
En esos campos, la única diferenciación posible es trabajar más duro o intentar ser mejor. Muchas veces las dos a la vez.
Pero, ¿y si el camino correcto estuviese fuera de ese círculo vicioso? Donde hay menos competencia, no necesitas ser el mejor para que te vaya muy bien.
En mercados saturados compites por beneficios marginales. En territorios inexplorados, sobre todo en aquellos faltos de “brilli brilli”, la captura del valor que generas puede ser enorme.
Y así es como uno encuentra su mundo de tuertos. Cuando combinas experiencias y habilidades que no son la norma en un determinado sector, y que te hacen especialmente valioso cuando entras en ese mundo.
Lo vimos cuando analizamos las trayectorias profesionales de Michael Moritz (VC) y Toto Wolff (Mercedes F1)
5. La Generosidad es una Ventaja Competitiva Real
“Cualquiera puede conseguir lo que quiera, siempre que esté dispuesto a ayudar a otros a conseguir lo que ellos quieran.”
— Zig Ziglar
Bill Belichick, el mítico entrenador de fútbol americano ganador de 8 Super Bowls, empezó trabajando gratis para los Baltimore Colts.
Su estrategia era descubrir tácticas con el video y ponerlas a disposición de los entrenadores veteranos, renunciando al crédito. “Era como una esponja. Le asignabas una tarea y desaparecía hasta terminarla. Y luego pedía más.”
Era imposible que no prosperase. Porque ser excelente en tareas que otros consideran indignas, y conseguir que esos otros salgan bien en la foto con el resultado, siempre —siempre— funciona.
¿Quieres un ascenso? Pregúntate primero cómo puedes ayudar a tu jefe a alcanzar sus metas. La mejor manera de avanzar en tus objetivos de largo plazo pasa, casi siempre, por ayudar en el corto plazo a que otros consigan los suyos.
6. Elige un Sistema Predictivo de tu Objetivo, y Olvídate de tu Objetivo
“La primera regla de la capitalización compuesta es no interrumpirla innecesariamente. La segunda regla es no olvidar nunca la primera.”
— Charlie Munger
Las cosas grandes se consiguen siendo impaciente con las acciones (con los próximos 20 minutos) y paciente con los resultados (con los próximos 18 meses).
Cuando uno se marca un objetivo ambicioso, lo más importante — justo después de marcarte ese objetivo — es construir un proceso que 1) puedas repetir regularmente durante mucho tiempo, y 2) sea predictivo del resultado que buscas.
Si no te gusta ir al gimnasio, no vayas. Si a ti no te encaja, da igual que te digan que es lo que hay que hacer. Encuentra otra rutina que no te pese, como por ejemplo caminar 3 km diarios escuchando un podcast.
Si quieres leer más, apaga la tele un poco antes y dedícale sólo 15 minutos a un libro o a tu newsletter favorita antes de dormir. Con esa tontería leerás el equivalente a 8 libros al año, lo que te pondrá en el top 5% de lectores a nivel mundial.
Enamórate de los procesos aburridos. Enamórate de la repetición. Márcate como el objetivo real cumplir con tu proceso día tras día, y tus objetivos de medio plazo se encargarán de sí mismos.
7. Tu Reputación es el Activo más Valioso. Haz de ella tu Marca
“El modo en el que haces algo, es el modo en el que haces todo.”
— Proverbio inglés
Ann Miura empezó a trabajar de prácticas archivando documentos en Yale.
Su padre le había plantado una semilla en la cabeza desde muy pequeña: “¿Eso que haces es trabajo de primera clase?” Ann, cuyo trabajo era hacer fotocopias, se preguntó entonces qué sería “excelencia” en ese trabajo.
La respuesta: hacer fotocopias que parecieran originales.
Un día, el decano la vio y dijo: “He oído hablar muy bien de ti. ¿Puedes acompañar a mi amigo a una visita?” El amigo era el CEO de Hewlett-Packard. Le ofreció ser su mentor. Hoy Ann es cofundadora de Floodgate VC. Aquí tienes su historia.
Si eres excelente incluso en lo pequeño, eso que a nadie le importa, tu reputación a medio plazo se convertirá en tu mayor activo. Y cuando llegue la oportunidad —porque llegará—, podrás ponerla en valor.
La reputación no se construye el día que la necesitas. Se construye mucho antes, cuando nadie mira, en cada interacción, con las cosas que no parecen importantes.
Porque son los estándares altos los que permiten llegar a grandes objetivos.
Así que haz bien lo sencillo: asume las consecuencias de tus decisiones; cumple tus promesas; sé consistente entre lo que dices y lo que haces. Sé confiable y tendrás en el mercado una prima prima de valoración intangible que ninguna habilidad técnica podrá igualar.
Protege tu marca como si tu carrera dependiera de ello, porque — aunque parezca una exageración — lo hace.
Aquí termina el año 3, y empieza el 4.
¿Qué tal voy de motivación, tras 3 años dándole al coco y a la tecla todos los sábados?
La mejor manera de contestar a esa pregunta es repetir lo que escribí cuando cumplimos el hito de 100 ediciones, hace un año, hablando del “por qué” de esta newsletter:
“Ya que estamos en harina, por qué no tratar también de recopilar en público algo de valor que dejar a mis hijos.
Cuando mis 4 monstruos vayan cumpliendo 18 años, encuadernaré para cada uno de ellos una copia de toda esta turra. Se la entregaré como un manual con el que afrontar el futuro, esperando que sea un marco de referencia sólido de lo que, en opinión de su padre, funciona mejor (hoy y siempre) en un mundo lleno de humanos.
Quedan 832 ediciones (NB: 776 ahora) para que lo reciba Rocío, mi hija de 2 años. Para entonces habré escrito 1 millón de palabras y espero haber ayudado a miles de personas a lo largo de los años.
No me pesa el compromiso. Me confirma que la perseverancia es un concepto relativo: uno persevera fácilmente en ese punto en el que se cruzan la motivación intrínseca, la curiosidad y las fortalezas de uno, y no lo hace cuando intenta operar fuera de esa intersección.
La naturaleza es sabia.”
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!



