#152. 10 Cosas en las que Pensar en Navidad. ¿Quieres Tomar Mejores Decisiones? Ten un Criterio Claro de Antemano. Si Quieres ser Atractivo, sé Interesante
"Si algo el la vida te sorprende una y otra vez, necesitas actualizar tu sistema de creencias." - Ray Dalio
¡Hola!
Soy Rafa Sarandeses y esto es No Solo Suerte: un cocktail de 3 ingredientes para ayudarte a hacer flexiones con el coco y ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias a los 201 nuevos suscriptores que os habéis unido en la última semana. Somos ya 20.317 los que queremos ser cada día mejores en lo nuestro.
Hoy empiezo la newsletter hablándote brevemente de una de las compañías que estoy lanzando en este momento:
La mayoría de las empresas a día de hoy toman decisiones sobre su talento en base a:
Performance reviews: la opinión de otros.
Datos autodeclarados: “¡soy un líder súper empático!”
Datos proxy estáticos o sobre su pasado: “Esta persona tiene una personalidad tipo ABC”, o “Su CV dice que hizo XYZ en el pasado”
Podemos hacerlo mucho (mucho) mejor.
En Wiselook hemos desarrollado un sistema para evaluar el potencial de tu equipo (en base a sus human skills) con pruebas situacionales, en formato conversacional con IA, y a escala: puedes hacer 1 o 10.000 a la vez, y de forma científicamente validada.
En lugar de un test de opción múltiple, el motor de Wiselook involucra a los candidatos en escenarios abiertos, basados en texto.
Estamos democratizando la evaluación ejecutiva llevándola a toda la organización
Hemos logrado unir profundidad y escala:
Hemos llevado la evaluación humana de 2-3 horas a escala infinita, pero con el añadido que el sistema evalúa las respuestas con un proceso científicamente validado. Lee los matices de cada respuesta —empatía, lógica estratégica, tono— y los cuantifica.
No buscamos “respuestas correctas”, sino el “proceso de pensamiento”:
En un test tradicional existe una respuesta correcta binaria. En el mundo real —y en el modelo de Wiselook— el valor está en cómo el candidato llega a la solución. Al analizar respuestas conversacionales abiertas, la plataforma capta habilidades blandas que normalmente se pierden: adaptabilidad, navegación cultural y pensamiento crítico en contextos ambiguos. Mide el vector del talento, no solo su posición estática.
En Wiselook creemos que las habilidades que una persona puede movilizar en un contexto diferente no dependen del trabajo que hayan hecho antes.
Mírame a mí. He cambiado de carrera 7 veces… ¡por si te sirvo de ejemplo!
Así que deja de tomar decisiones sobre tu gente como si fuese 1980.
Porque como nos recuerda Aubrey Blanche:
“Al evaluar candidatos para, por ejemplo, una posición de product manager, no descartes automáticamente a quienes no tienen experiencia previa en gestión de producto. Las personas no tienen trayectorias profesionales, tienen trayectorias de crecimiento.
Tenemos que mejorar cómo evaluar qué habilidades útiles han adquirido a partir de experiencias inusuales y no lineales. Por eso, en Atlassian intentamos identificar esos comportamientos durante el proceso de entrevistas de una forma independiente del origen profesional.
Puede que hayas desarrollado habilidades de gestión de proyectos en un puesto anterior o puede que las hayas adquirido entrenando y organizando el equipo de fútbol de tu hijo.”
Si tienes el reto de tomar decisiones objetivas y a escala sobre tu talento, ¡hablemos! Responde a este correo o mándame un DM en Substack.
1. 10 Citas en las que Pensar en Navidad
1. No confundas fiabilidad con responsabilidad
“Sacar la basura cuando te lo dicen te hace fiable ante otros. Darte cuenta de que hay que hacerlo y hacerlo por iniciativa propia te hace verdaderamente responsable.”
- Farnam Street
2. Cuida tu dieta mental
“Cuando la gente se preocupa por tu dieta mental, suele inquietarse por la basura que está metiendo en su cerebro: vídeos mediocres, películas de terror baratas, realities degradantes y demás.
Yo no estoy tan preocupado por los peligros de la comida basura mental. Y es que he comprobado que muchos de los verdaderos intelectuales que he conocido también disfrutan de ese tipo de contenidos. Tener gusto por las comedias románticas malas no les ha podrido el cerebro ni les ha impedido escribir gran historia o hacer física profunda.
No, mi preocupación es otra: que no introduzcas suficiente material realmente excelente en tu mente. A esto es a lo que podríamos llamar la “teoría del gusto máximo”. Esta teoría se basa en la idea de que la exposición al genio tiene el poder de expandir tu conciencia. Si pasas mucho tiempo en contacto con el genio, tu mente acabará siendo más grande y más amplia que si solo consumes cosas corrientes.
La teoría del gusto máximo sostiene que la mente de cada persona está definida por su límite superior: por el mejor material que consume de manera habitual.”
- David Brooks
3. Lee el libro cuando estés preparado para él
“Ha habido un par de ocasiones en las que leí la primera página de un libro, me pareció aburrido y lo doné. Más de un año después, lo volví a comprar y lo leí entero en pocos días. A veces, hay que estar preparado para un libro.”
- Rob Henderson
“Heráclito dijo que ‘Ningún hombre se baña dos veces en el mismo río’. De ahí la importancia de la relectura. Los libros son los mismos, pero nosotros hemos cambiado, el mundo ha cambiado. Y lo mismo ocurre con las películas, con volver a caminar por el campus de tu universidad o por un campo de batalla de la Guerra Civil, y con tantas cosas que hacemos una sola vez y creemos que ya ‘hemos entendido’”
- Ryan Holiday
4. Vive de acuerdo a unas reglas. Ten una filosofía. Diseña un sistema operativo que te ayude a vivir mejor
“La mejor y más educada excusa es simplemente decir que tienes una regla.
‘Tengo la regla de no decidir nada por teléfono.’
‘Tengo la regla de no aceptar regalos.’
‘Tengo la regla de que ya no hablo gratis.’
‘Tengo la regla de estar en casa para la hora del baño de los niños todas las noches.’
La gente respeta las reglas y acepta de mucho mejor grado que no eres tú quien rechaza la [oferta, petición, exigencia u oportunidad], sino que la regla no te deja otra opción.”
- Ryan Holiday
“Ten una filosofía. Pete Carroll habla de su punto de inflexión como entrenador, cuando se dio cuenta de que iba improvisando. Así que paró todo para escribir toda su filosofía de entrenamiento. A partir de ahí, tuvo algo contra lo que medirse.
¿Cuál es tu filosofía? No improvises con tu vida. Concéntrate. Vive guiado por algo.”
- Ryan Holiday
5. La gente solo recuerda cómo les haces sentir. Hazles sentir importantes
“Cada vez que conozco a alguien, intento imaginar que lleva un cartel invisible, colgado del cuello, que dice: ‘¡HAZME SENTIR IMPORTANTE!’
Respondo de inmediato a ese cartel. Y funciona de maravilla.”
- Mary Kay Ash
6. Borra las categorizaciones inútiles de tu vida
Yo borré hace tiempo de mi sistema eso del “work-life balance”. Eso no existe. La vida es tu vida, con todo bien mezclado.
“Jerry Seinfeld dijo una vez que eso del ‘tiempo de calidad’ con los hijos es una tontería. El tiempo es tiempo.
De hecho, decía que el tiempo basura —comer cereales juntos a altas horas de la noche, tirarse en el sofá sin hacer nada— es en realidad el mejor tiempo. Creo que eso es cierto para la vida en general.
Olvídate de perseguir experiencias. Todo puede ser maravilloso, si decides que así sea.”
- Ryan Holiday
7. Favorece la teoría útil frente a la verdadera
“Si una creencia te resulta útil para alcanzar tus objetivos, consérvala. Si no, descártala. Una extensión de esto: si tienes que elegir entre dos teorías y una es menos útil que la otra, elige la más útil independientemente de si es la verdadera. Creo que las personas eficaces y exitosas se guían por este principio. Las que no tienen éxito, no.”
- Cedric Chin
8. Trabajar más duro a veces no es la estrategia correcta
Es más importante elegir en qué trabajar que trabajar muy duro. El mismo esfuerzo, aplicado a la cosa correcta, puede hacerte avanzar 10x.
“Es más probable que consigas un gran salto en rendimiento intentando hacer lo que tienes que hacer de otra manera, en vez de simplemente esforzándote más.
Quizá puedas trabajar un 10% más duro, pero un enfoque distinto puede funcionar diez veces mejor. Mantén el foco en el problema central, pero explora una nueva línea de ataque.
La persistencia no es solo cuestión de esfuerzo, sino también de estrategia. No te limites a intentarlo con más fuerza; inténtalo de forma diferente.”
- James Clear
9. Busca el alto rendimiento por defecto
“Nuestras empresas funcionaban más deprisa, con estándares más altos y con un mayor foco que la mayoría de empresas.
Son 3 factores críticos para desarrollar tu organización. Son el “trípode” del desempeño, y además se amplifican mutuamente. El efecto combinado suele ser electrizante.
Es impresionante lo lentas, poco excelentes y desenfocadas que son muchas empresas. Y no se dan cuenta. Les falta energía por todas partes, y revelan a gritos oportunidades para aumentar su rendimiento.
Como líder, tu oportunidad es perseguir constantemente cada una de estas dimensiones. En cada conversación, en cada reunión, en cada interacción.
Busca y explota cada oportunidad para acelerar el ritmo, exigir un resultado de mayor calidad y reducir la dispersión de tu equipo. Y sé implacable con su seguimiento”.
- Frank Slootman (CEO de Snowflake Computing)
10. ¿Quieres sentirte bien? Agradécele al mundo lo que tienes
“Empiezo el día visualizando 3 cosas por las que estoy agradecido:
Algo que tengo ahora y que hace años habría suplicado tener.
Algo que tengo ahora y que dentro de 50 años suplicaría poder recuperar.
Algo que tengo ahora y que suplicaría volver a tener si estuviera enfermo.
No me limito a escribirlas. Cierro los ojos y pienso intensamente en ellas hasta notar que mis emociones cambian. Parece difícil de creer, pero al hacerlo una ola de emociones positivas me invade de inmediato.”
- Dickie Bush
2. ¿Quieres Tomar Mejores Decisiones? Ten un Criterio Claro de Antemano
Nuestra vida consiste en resolver problemas.
Para ello, hay que tomar decisiones.
Por tanto, podemos concluir que la calidad de nuestra vida dependerá de las decisiones que tomemos. Y aún así, a pesar de la perogrullada que esto supone, muy poca gente trabaja en cómo toma decisiones.
Warren Buffett es famoso por tomar decisiones de miles de millones en cinco minutos por teléfono.
Cinco minutos. No necesita más.
Es más: si la otra persona es capaz de ser concisa y transmitir los puntos clave que Warren necesita para decidir en 60 segundos, él puede responder “sí” o “no” en esos mismos 60 segundos.
La forma de pensar de Buffett —que muchos no entienden— no consiste en analizarlo todo de la A a la Z, sino de aplicar el principio de inversión.
¿Qué factores descalificadores, en la experiencia de Buffett, hacen que la oportunidad no tenga sentido para él?
Warren tiene una lista de estos factores en su cabeza. La tiene delante mentalmente mientras escucha el “pitch”. Y en cuanto salta uno de esos factores “no-go”, Buffett descarta la oportunidad.
¿No le gusta el CEO? Descartado.
¿Demasiado riesgo de imponderables? Descartado.
¿Negocio de márgenes por debajo de X? Descartado.
Yo, cuando veo esto, me pregunto cómo nos complicamos la vida decidiendo, y lo poco que aplicamos el filtro 80/20 a las cosas.
Una decisión lenta, muchas veces, es la señal de que no tenemos un criterio claro para tomar esa decisión en particular.
Lo que hacemos siempre es torturarnos con procesos interminables de “pros vs cons”, buscando qué podría compensar los puntos negativos que ya hemos identificado.
Para Warren, eso no funciona. Es perder el tiempo.
Persistir no es analizar más. Decidir bien no es decidir lento.
A menudo, decidir rápido es la prueba más clara de que sabes exactamente qué importa.
3. Si Quieres ser Atractivo, sé Interesante
“No importa si se trata de dominar el arte de la cocina francesa (un pequeño momento Julia Child), pintar, entrenar para una maratón, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento o incluso algo inesperadamente interesante como coleccionar relojes vintage.
Tener hobbies significa tener un mundo propio, algo que te nutre más allá del trabajo y de las relaciones. Te convierte en algo más que tu empleo, tu apariencia o tu vida social.
La ciencia lo respalda. El sesgo de competencia sugiere que nos sentimos naturalmente atraídos por personas que son buenas en algo, porque eso señala inteligencia, dedicación y capacidad.
Encuentra tu “cosa”. Sumérgete a fondo en un tema, hazlo tuyo y conviértete en esa persona que siempre tiene algo interesante que aportar a la conversación. Porque no hay nada más cautivador que alguien con conocimiento real, y con la confianza para compartirlo.”
- Gabrielle Dubois
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!




Generalmente. No suelo realizar comentarios. Pero, esta lectura que acabo de realizar me pareció muy interesante. Muchas gracias por el contenido!
Este es el mejor momento, cuando llega el post y te dispones a leerlo. Es como cuando te vas a tomar tu helado favorito, ese momento anterior es una indescriptible mezcla de experiencias anticipadas que te hacen sonreír porque sabes lo que vas a disfrutar. Gracias Rafa, por este helado de chocolate negro sin azúcar que voy a degustar ahora mismo…😉