#15. Que la Tradición no te Lleve a la Extinción. Cómo Ganar en Sabiduría (de Verdad). Evita la Estupidez en vez de Tratar de Ser Brillante
No Solo Suerte - 6 mayo 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan. Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
1. Reflexión: Que la Tradición no te Lleve a la Extinción
Intel no empezó como un fabricante de microprocesadores.
Durante muchos años su negocio core fue el chip de memoria, llegando a representar el 90% de la facturación del grupo. Sin embargo, en solo 10 años (1974-84), la cuota de mercado de Intel se desplomó de un 83% a un 1%.
Los japoneses habían tomado la delantera. Parecía el final de la compañía.
Llegó un momento en el que Andy Grove (CEO) y Gordon Moore (de la célebre "Ley de Moore") se reunieron para pensar qué hacer ante el declive de su negocio. Grove le planteó a Moore una pregunta hipotética: “Imagina que mañana nos echan y contratan a un equipo gestor nuevo. Con la situación que tenemos, ¿qué harían ellos?”
Moore lo pensó por un momento y luego respondió: “Mandarían el negocio de DRAMS a tomar viento" (los chips de memoria). “Entonces,” afirmó Grove, “imaginemos que tenemos delante una puerta giratoria. Salgamos, volvamos a entrar como si no hubiésemos estado aquí nunca y hagamos lo que haría el nuevo equipo gestor: cerremos el negocio de chips de memoria”.
Y eso es exactamente lo que hicieron, volcando su atención en el negocio de los microprocesadores.
Un directivo de la compañía, en pánico, llegó a decir que hacer eso era “como si Ford decide dejar de fabricar coches”. Sin embargo, Grove y Moore entendieron que lo que estaba matando a la compañía era la "falacia de los costes hundidos” (sunk cost fallacy, en inglés).
Este sesgo hace que nos aferremos a una decisión previa, que hoy quizá no nos conviene, porque hemos invertido mucho recurso en ella. Pasa en todas las áreas de nuestra vida, desde una relación personal a un negocio: después de tanto tiempo, dinero y esfuerzo, nos cuesta muchísimo cortar por lo sano.
Sin embargo, eso es exactamente lo que hay que hacer, muchas veces, para desatascar nuestra carrera profesional, garantizar la supervivencia de nuestra empresa o incluso preservar nuestra salud mental.
Hoy, Intel ingresa en esa "nueva linea de negocio" casi 80.000 millones de dólares al año.
Andy Grove nos dejó en 2016. Pero si estuviese aquí, seguramente nos diría:
"Lleva siempre en el bolsillo una puerta giratoria. Úsala con frecuencia. Te ayudará a que la tradición no se lleve tu carrera, tu empresa o tu salud mental por delante".
2. Idea útil: Cómo Ganar en Sabiduría (de Verdad)
Si te gusta el mundo de los negocios, seguro que te gusta leer esos posts con las X lecciones para ser mejor en [Y] de gente como Elon Musk, Buffett, Gates u otras grandes figuras. Si operas en otro campo, probablemente te pase lo mismo con los referentes de tu sector.
¿A quién no le gusta una buena dosis de recetas para el éxito? ¡A mí me encantan! Son como gominolas para el neocortex.
Es tentador porque apela a nuestro gusto por el mínimo esfuerzo. El coco siempre agradece un atajo en formato puré.
Por eso, resulta también tentador suscribirnos a aplicaciones que nos resumen libros enteros en un par de páginas, o pedirle a la herramienta de IA de turno que nos de los “bullets” de un documento de investigación.
Pero desgraciadamente leer resúmenes de libros o las 10 reglas para [X, Y o Z] no es el modo para ganar sabiduría, porque las reglas dejan fuera lo más importante: los ejemplos y el contexto en el que operan.
Nos lo cuenta
:“Los expertos consumen una gran cantidad de casos y de historias específicas, pero no siempre para deducir de ello reglas específicas. Lo hacen para construir una base de datos masiva que alimente su intuición (a futuro).
Cada nueva situación es una oportunidad para actualizar el modelo con el que tomamos decisiones. La realidad es tan variable y compleja que no siempre sabes de antemano qué parte de la historia que estás leyendo será útil.”
Las reglas sin contexto no tienen sentido. Y en la vida todo es contextual. Por eso, continua Cedric Chin:
“Extraer lecciones conceptuales de la historia es extremadamente arriesgado, porque las cosas que son verdaderas en un contexto específico podrían no ser ciertas en un contexto diferente, incluso en un contexto ligeramente diferente.
La idea es que si puedes colocar los eventos actuales en su contexto adecuado, entonces estarás mejor calibrado para responder a ellos. Por eso, el objetivo de leer historia es expandir el conjunto de prototipos en tu cabeza.”
Y así, cuando alguien acumula un buen surtido de ejemplos que aplican en diferentes contextos, el mundo se abre literalmente ante ellos:
“A medida que alguien profundiza de este modo en su área de especialización, ese mundo le revela de vuelta más información.
Un experto en artes marciales que se pelea en un bar será consciente, de manera automática, del equilibrio de su oponente, de la distancia de ataque y de las armas a su alcance. Esto le da más opciones para la acción.
El experto habita un mundo literalmente más rico, haciéndole más efectivo que un luchador medio. Es como poder ver a través de Matrix: el experto se abre al mundo, y el mundo se abre ante él.”
- Tom Morgan
3. Cita(s) para pensar:
"No hagas nada estúpido. No tires el dinero. Deja que todos los demás gasten dinero y hagan cosas estúpidas. Luego los compraremos".
- Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan
“Es notable la ventaja que hemos obtenido a lo largo de los años simplemente tratando de no ser estúpidos, en lugar de intentar ser muy inteligentes.”
- Charlie Munger, socio de Warren Buffett (Berkshire Hathaway)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
No conocía la historia de Intel pero lo suscribo al 100% . Reinventarse con o sin puerta giratoria es absolutamente crítico, no solo por la industria o sector en la que pones en valor tu talento y tu tiempo sino por la lógica y sana inquietud de crecer profesionalmente, saliendo de tu zona de confort . El ser humano piensa más cuando su estrategia depende precisamente de esa re invención bien entendida en beneficio de una sociedad en constante cambio .