#12. La Octava Maravilla del Mundo. El Valor del Check-in Trimestral. Invierte Tiempo en Pensar Solo
No Solo Suerte - 8 abril 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión: La Octava Maravilla del Mundo.
El tiempo es la palanca más potente que existe.
Más del 99% del patrimonio de Warren Buffett (cifrado en más de 100.000 millones de dólares) se creó tras su 50 cumpleaños. Todavía más impresionante: el 95% de su patrimonio se creó después de cumplir su edad de jubilación… ¡a los 65!
Es cierto que Buffett es un fenómeno de la inversión, pero esa no ha sido la clave de su éxito. La clave es que ha sido un fenómeno de la inversión durante más de 75 años.
Buffett nos enseña que los resultados son el producto de 3 factores:
Trabajo duro
Foco en lo que realmente importa (las 3-5 cosas que hacen que “el barco vaya más rápido”), y
El paso del tiempo, para que ese trabajo capitalice sobre si mismo y crezca exponencialmente (y no linealmente)
Si dedicas 15 minutos de lectura al día podrás leer 8-10 libros en un año. Eso te pone en el top 5% mundial de lectores. Si lees los 8-10 libros más importantes para tu trabajo en 2023, ¿qué nuevas posibilidades profesionales pueden abrirse frente a ti? ¿Y si mantienes ese mindset de aprendiz durante 10 años?
Cada vez que decides abrir el grifo de la dopamina con Instagram o Twitter, en vez de coger un libro, o cada vez que abres la nevera si estás a dieta, estás definiendo tu futuro.
Cada decisión que tomas, hasta la más pequeña, es una elección que te acerca o te aleja de tus objetivos. Cada decisión pequeña de tu día a día, multiplicadas por los años, determinan cómo vives tu vida.
Y así es como trabajas duro en lo que realmente importa y pasan los días, meses, años, y parece que no pasa nada. Y de repente pasa de todo y de golpe.
Es una experiencia que conocen bien los deportistas, artistas o emprendedores: los éxitos que parecen “de un día para otro” son, casi siempre, el resultado de años de trabajo cuando nadie miraba.
Es la magia del interés compuesto: genera crecimiento exponencial. Por eso es, como dijo Einstein, la octava maravilla del mundo.
2. Idea Útil: El Valor del Check-in Trimestral.
Todos los trimestres, hago un repaso de dónde estoy en el viaje, tanto desde un punto de vista de motivación y propósito, como de objetivos.
Son unas pocas preguntas que me ayudan a aflorar retos, plantearme escenarios, saborear las victorias y renovar fuerzas para los siguientes 90 días.
A día de hoy baso mi “check-in” trimestral en 6 bloques:
Logros: ¿Cuáles fueron los 3-5 logros más importantes del último trimestre?
Se nos da mejor pensar en lo que queda por hacer que en felicitarnos por el progreso realizado. Empezar por esta pregunta ayuda a poner todo en perspectiva.
Momentum: ¿Cuáles son las 3-5 áreas de foco y progreso que me dan más confianza en este momento?
Es un modo de repasar temas importantes que están encima de la mesa ahora mismo.
Paranoia productiva: ¿Cuáles son las 3-5 áreas de riesgo que no puedo perder de vista? Dicho de otro modo, si en un año estuviese aquí contándote que se ha ido todo al garete, ¿por qué habría sido?
El término lo hizo famoso el autor Jim Collins. Es el equivalente a un “pre-mortem”: analizar riesgos ex-ante, para así tener un plan de acción productiva si los riesgos se verifican. Me ayuda a ponderar mi sesgo (a veces muy) optimista.
Motivación: ¿Qué 3-5 cosas me emocionan del futuro? ¿Qué 3-5 logros representarían un progreso firme en el próximo trimestre?
Multiplicadores: ¿Cuáles son los (máx.) 5 proyectos que me permitirán el mayor avance hacia esos objetivos?
Estas dos preguntas me fuerzan a pensar en dónde “poner la portería en el siguiente período de juego”, y qué tácticas me ayudarán a meter gol. Soy una persona orientada al objetivo, por lo que tener targets trimestrales me ayuda a enfocar mi productividad.
Estándares: ¿Qué estándares / rutinas me están permitiendo ser efectivo en mi día a día? ¿Qué tengo que pulir / mejorar?
Esta pregunta me obliga a pensar en cómo estoy usando mi tiempo. Ayuda a aflorar disonancias entre lo que quiero lograr (por ejemplo, llegar a los 70 kg y sentirme fuerte) y lo que dice mi calendario (no estoy yendo al gimnasio todo lo que me gustaría).
Trato siempre de cerrar esta conversación conmigo mismo poniendo a prueba mis prioridades. Para ello, tomo prestadas estas preguntas del libro From Strength to Strength de Arthur C. Brooks:
Si me quedara un año de carrera (y de vida), ¿cómo estructuraría este próximo trimestre? ¿Qué estaría en mi lista de tareas? ¿De qué elegiría no preocuparme?
No sería realista enfocar mi trimestre al 100% bajo este supuesto. Pero esta reflexión ayuda a priorizar mejor, descartando esas cosas que en el fondo no aportan o aflorando aspectos en los que hay que invertir si quieres tener una vida balanceada.
Hago mi repaso trimestral en una aplicación de notas (uso Roam Research, ya te contaré de qué va en otro post). Esto vincula todos los reviews a lo largo del tiempo, lo que permite repasar el mismo trimestre del año anterior antes de trabajar en el trimestre que acaba de terminar.
Y al hacerlo siempre llego a la misma conclusión: uno solo puede aspirar a fijar un rumbo, unos estándares. A partir de ahí, uno navega lo que le venga.
Porque en la vida, lo único que importa (porque es lo único que podemos controlar) es emplear los mejores ingredientes. El secreto está siempre en los inputs. El plato luego sale como él quiere.
3. Cita: Invierte Tiempo en Pensar Solo.
“Tratamos de sustituir el pensar por el hablar en reuniones. Una reunión puede funcionar muy bien como un intercambio de ideas, pero lo normal es que un comité sea solo una forma de engañarnos a nosotros mismos haciéndonos creer que X tiempo dedicado a hablar es lo mismo que X tiempo dedicado a pensar.”
- Harvey Firestone, fundador de neumáticos Firestone (de su libro Men and Rubber)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
No defrauda. Gracias.